Nacionales
Gobierno continúa con la entrega de computadoras a estudiantes del sistema público
El objetivo primordial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es reducir la brecha digital, hasta erradicarla. Para ello, desarrolla el programa “Enlaces con la Educación”, con el cual se está dotando de herramientas tecnológicas a los alumnos de todos los centros educativos del país, que pertenecen al sistema público.
Estudiantes de educación inicial, parvularia, básica y educación media han sido beneficiados con la entrega de equipo tecnológico: laptops, para quienes cursan desde quinto grado hasta bachillerato y tablets, para quienes cursan desde primaria hasta cuarto grado, quienes han sido incorporados recientemente, según explicó el coordinador del Aula Informática Técnica del Ministerio de Educación, Roque Giovanni Guillen Flores.
Este lunes, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Educación, estregó computadoras a los alumnos del Centro Escolar Cantón Las Moras, en el municipio de Colón, en el departamento de La Libertad, el parque central de San Sebastián y el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, en el departamento de San Vicente.
Cada una de las computadoras posee el sistema operativo Windows 10, con licencia para cinco años, el programa Google Classroom, Microsoft Office 365 y la plataforma en línea Platzi, para que los estudiantes puedan certificarse en idioma inglés. Además, de acceso a internet para conectarse a la red y así recibir sus clases en línea o poder realizar sus trabajos de investigación.
Los padres de familia han agradecido la entrega de equipo que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Bukele. “Yo le doy gracias a Dios y a mi Presidente porque durante años nunca vi esto. Yo he sido beneficiada por muchas razones con este nuevo Gobierno”, dijo Iris Méndez, madre de uno de los estudiantes beneficiados.
Los equipos tecnológicos también cuentan con un sistema especial de seguridad que permite localizar cada equipo ante posibles casos de hurto o extravío.
El objetivo del programa “Enlaces con la Educación” consiste en volver universal el acceso a los recursos tecnológicos, como un mecanismo de apoyo para estudiantes y docentes, a fin de lograr aprendizajes de calidad y significativos desde el nivel de educación inicial hasta educación media. Además de brindar soporte técnico a los recursos tecnológicos entregados.
“Voy a salir bien en las notas para pasar el grado y así voy a salir adelante”, dice Josué Orellana, uno de los estudiantes a los que el Gobierno le entregó su computadora.
El Gobierno del Presidente Bukele ha realizado una inversión de $450 millones para garantizar que los estudiantes del sistema público cuenten con equipo informático. Con este programa, se verán beneficiados aproximadamente 1.2 millones de estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato, 45,000 docentes y 5,132 centros escolares del sector público.
Nacionales
Así cayó pandillero dedicado al tráfico de drogas
Este domingo, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un terrorista de la pandilla MS-13 que traficaba drogas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que durante el allanamiento se le incautaron al detenido ocho kilogramos de cocaína, balanzas electrónicas, un triturador o molinillo, una pipa, un vehículo, teléfono celular y dinero en efectivo.
El pandillero de la MS-13 fue identificado por las autoridades como Mártir Bladimir Rodríguez Guardado.
«Si aún no lo han entendido, se los reiteramos, el negocio de las drogas y las pandillas solo lleva a dos destinos: la cárcel o la muerte», declaró el ministro Villatoro.
El titular de Seguridad también advirtió que «No permitiremos que estos remanentes terroristas sigan ensuciando nuestra sociedad. A esos criminales que venden veneno, les dejamos claro que los estamos persiguiendo para llevarlos a prisión».
Nacionales
Un muerto y tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Este sábado, un accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, La Paz Oeste, dejó un saldo de una persona fallecida y tres personas lesionadas.
El accidente se produjo sobre el km 31 de la autopista Comalapa, en Olocuilta, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance fue provocado por un motociclista que perdió el control tras explotar una de sus llantas, lo cual ocasionó que colisionara contra un vehículo. Posteriormente, otro motociclista chocó contra el mismo vehículo, el cual huyó del lugar, según detalla la investigación preliminar de la PNC.
Los agentes policiales restringieron el paso vehicular por el momento y realizaron la inspección correspondiente para deducir responsabilidades.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
