Nacionales
Gobierno continúa con la entrega de computadoras a estudiantes del sistema público
El objetivo primordial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es reducir la brecha digital, hasta erradicarla. Para ello, desarrolla el programa “Enlaces con la Educación”, con el cual se está dotando de herramientas tecnológicas a los alumnos de todos los centros educativos del país, que pertenecen al sistema público.
Estudiantes de educación inicial, parvularia, básica y educación media han sido beneficiados con la entrega de equipo tecnológico: laptops, para quienes cursan desde quinto grado hasta bachillerato y tablets, para quienes cursan desde primaria hasta cuarto grado, quienes han sido incorporados recientemente, según explicó el coordinador del Aula Informática Técnica del Ministerio de Educación, Roque Giovanni Guillen Flores.
Este lunes, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Educación, estregó computadoras a los alumnos del Centro Escolar Cantón Las Moras, en el municipio de Colón, en el departamento de La Libertad, el parque central de San Sebastián y el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, en el departamento de San Vicente.
Cada una de las computadoras posee el sistema operativo Windows 10, con licencia para cinco años, el programa Google Classroom, Microsoft Office 365 y la plataforma en línea Platzi, para que los estudiantes puedan certificarse en idioma inglés. Además, de acceso a internet para conectarse a la red y así recibir sus clases en línea o poder realizar sus trabajos de investigación.
Los padres de familia han agradecido la entrega de equipo que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Bukele. “Yo le doy gracias a Dios y a mi Presidente porque durante años nunca vi esto. Yo he sido beneficiada por muchas razones con este nuevo Gobierno”, dijo Iris Méndez, madre de uno de los estudiantes beneficiados.
Los equipos tecnológicos también cuentan con un sistema especial de seguridad que permite localizar cada equipo ante posibles casos de hurto o extravío.
El objetivo del programa “Enlaces con la Educación” consiste en volver universal el acceso a los recursos tecnológicos, como un mecanismo de apoyo para estudiantes y docentes, a fin de lograr aprendizajes de calidad y significativos desde el nivel de educación inicial hasta educación media. Además de brindar soporte técnico a los recursos tecnológicos entregados.
“Voy a salir bien en las notas para pasar el grado y así voy a salir adelante”, dice Josué Orellana, uno de los estudiantes a los que el Gobierno le entregó su computadora.
El Gobierno del Presidente Bukele ha realizado una inversión de $450 millones para garantizar que los estudiantes del sistema público cuenten con equipo informático. Con este programa, se verán beneficiados aproximadamente 1.2 millones de estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato, 45,000 docentes y 5,132 centros escolares del sector público.
Principal
Condenan a 40 años de cárcel a sujeto que cometió homicidio a golpes contra au propia pareja
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 40 años de cárcel a Nelson Roberto Ochoa Reyes, al declararlo responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja.
Los hechos ocurrieron en San Ignacio, Chalatenango.
Según la investigación fiscal, el 11 marzo de 2024 el imputado y la víctima departían con otras personas en la vivienda que compartían.
Ese día, sostuvieron una discusión durante la cual Ochoa Reyes la agredió físicamente en la cabeza y cuerpo, cesando el ataque tras la intervención de uno de los presentes.
Al día siguiente, ambas personas continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.
La víctima manifestó sentirse mal y se retiró al dormitorio. Esa misma noche, el imputado volvió a discutir con ella, la insultó y nuevamente le propinó golpes en la cabeza y cuerpo.
El 13 de marzo, Ochoa Reyes informó a los presentes que la mujer se encontraba indispuesta; sin embargo, al verificar su condición constataron que ya no presentaba signos vitales.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo contuso.
Durante la audiencia, el desfile probatorio acreditó que la víctima había sido sometida a un patrón de violencia física, verbal y psicológica a lo largo de la relación, y que al momento de los hechos se encontraba en situación de vulnerabilidad.
También se determinó que presentaba síndrome de indefensión aprendida y que el agresor se valió de la relación de confianza para ejercer control y violencia sobre ella.
Con base en estos elementos, el juzgado dictó la condena de 40 años de prisión.
Principal
Condenan a 15 años de cárcel a mujer pandillera de la MS por extorsión
Norma Elizabeth Hernández Castaneda recibió 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, cometido en Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Esta persona le exigía dinero quincenalmente a la víctima y le amenazó de muerte si se oponía a pagarles a los pandilleros la denominada renta.
Hernández Castaneda es miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS y también es procesada por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.
Principal
Habilitan quinta etapa de Doctor SV, para mayores de 61 años
El Presidente Nayib Bukele, anunció la apertura de la quinta etapa del sistema digital de salud Doctor SV App, dirigida a personas de 61 años en adelante, consolidando así la disponibilidad de la plataforma para todos los salvadoreños desde los 18 años.
Con esta ampliación, la aplicación ofrece atención médica asistida por Inteligencia Artificial, entrega de medicamentos, acceso a imágenes médicas, estudios de laboratorio, servicios de salud mental, nutrición y una amplia variedad de prestaciones, todas completamente gratuitas para la población.
El Gobierno destacó que este avance representa un paso más en la construcción de un sistema de salud pública universal, moderno y accesible, proyectado como uno de los más avanzados del mundo.








