Nacionales
Gobierno comprometido con resolver problemas históricos de vulnerabilidad en la residencial Brisas de San Francisco y el reparto Las Cañas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace todos los esfuerzos necesarios para saldar problemáticas históricas tanto para las familias del reparto Las Cañas, en Ilopango, como para los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador. Por décadas ambos sectores han sido afectados por una situación de vulnerabilidad que nunca fue atendida y que se agravó con el tiempo.
“En la residencial Brisas de San Francisco hay un problema histórico. En 2017 llegó el exministro MOP para decirle a las familias que iba a solucionar el problema; incluso, llevó al exfiscal, pero solo llegaron a mentirles”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Sin embargo, este martes los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, finalmente recibieron la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará los trabajos de mitigación para reconstruir la bóveda que tiene cerca de 500 metros de longitud, y darles así una solución definitiva a cientos de familias.
Actualmente, la empresa está preparando las condiciones para acceder a la bóveda y arrancar con la reparación de las bases. El plazo de ejecución es de ocho meses y la inversión será de $3.3 millones.
Además, en esta misma zona en trabajo coordinado con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue solventado el problema que se tenía con una cárcava que se originó tras el colapso de una tubería de aguas negras. La inversión en esta obra fue de $40,000.
Mientras que en el reparto Las Cañas el Gobierno tiene en vigor un proyecto integral con obras de mitigación que darán seguridad habitacional a las familias del sector y de las zonas aledañas. Actualmente, ya se cuenta con el 87 % de avance en los trabajos. Adicionalmente, los jóvenes también serán beneficiados con la renovación de una cancha que se encuentra en el lugar.
El MOP estima que las obras en Las Cañas podrían estar listas a finales de este mes. Con estos proyectos el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está protegiendo la vida y el patrimonio de miles de familias salvadoreñas.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











