Connect with us

Nacionales

Fuerza Armada brinda primeros auxilios y ayuda humanitaria como parte de sus funciones

Publicado

el

La Fuerza Armada forma parte fundamental de los logros alcanzados por el Gobierno a través de las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han permitido la captura de miles de pandilleros y sus colaboradores, sin embargo, la labor de los militares va más allá de la seguridad pública.

El nuevo rostro de la institución castrense permite que los elementos de la Fuerza Armada brinden asistencia a personas accidentadas o afectadas por situaciones climatológicas.

«Personal de la Fuerza Armada proporcionó oportunamente primeros auxilios y evacuó hacia el Hospital San Rafael de Santa Tecla, a José Mardoqueo Molina Aquino, quien sufrió accidente de tránsito cuando se conducía en su motocicleta en las cercanías del redondel El Platillo camino al Puerto de La Libertad», publicó el domingo, la institución castrense en su cuenta de la red «X».

En el video, que acompañó la publicación, se observa como los militares ayudan a colocar una férula en la pierna izquierda del motociclista, luego cargan a la víctima hasta subirlo en la cama de un pick up.

Ese mismo día, otro motociclista accidentado recibió atención medica por parte de militares en la carretera de Nejapa a Quezaltepeque.

«Brindamos primeros auxilios a motociclista víctima de accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce de Nejapa a Quezaltepeque. Estamos al servicio de la población», publicó la institución castrense.

La Fuerza Armada también colabora con las comisiones de Protección Civil ante las afectaciones provocadas por las lluvias.

Durante el fin de semana, un grupo de militares realizaron remoción de árboles caídos en la calle principal del caserío La Piedrona, cantón Piedra Azul, en el municipio de San Rafael Oriente, y la urbanización España, de San Miguel; y en la colonia Los Santos III, de Soyapango, en San Salvador.

Como parte de la transformación de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó en febrero de este año, equipo de buceo y alpinismo al personal del Comando de Fuerzas Especiales para fortalecer su capacidad de respuesta.

«Seguimos dotando a la Fuerza Armada de material y equipo moderno. Este día entregamos armas, botes zodiac, equipo de buceo y alpinismo al Comando de Fuerzas Especiales; necesarios para cumplir con su misión, incluyendo el apoyo a la población en caso de emergencia», indicó el funcionario.

Entre el equipo entregado para brindar ayuda a la población se encuentran: cuatro lanchas Zodiac, cuatro motores, cuatro tanques dobles, 32 máscaras de buceo, 16 trajes de buceo, 32 pares de aletas, 32 botines de buceo, 16 cuchillos de buceo, 16 lámparas led, 100 arnés, 200 eslabón de alpinismo, 100 pares de guantes, 75 cámaras Go Pro-Hero, entre otro equipo.

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído