Connect with us

Nacionales

Fuerza Armada brinda primeros auxilios y ayuda humanitaria como parte de sus funciones

Publicado

el

La Fuerza Armada forma parte fundamental de los logros alcanzados por el Gobierno a través de las medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han permitido la captura de miles de pandilleros y sus colaboradores, sin embargo, la labor de los militares va más allá de la seguridad pública.

El nuevo rostro de la institución castrense permite que los elementos de la Fuerza Armada brinden asistencia a personas accidentadas o afectadas por situaciones climatológicas.

«Personal de la Fuerza Armada proporcionó oportunamente primeros auxilios y evacuó hacia el Hospital San Rafael de Santa Tecla, a José Mardoqueo Molina Aquino, quien sufrió accidente de tránsito cuando se conducía en su motocicleta en las cercanías del redondel El Platillo camino al Puerto de La Libertad», publicó el domingo, la institución castrense en su cuenta de la red «X».

En el video, que acompañó la publicación, se observa como los militares ayudan a colocar una férula en la pierna izquierda del motociclista, luego cargan a la víctima hasta subirlo en la cama de un pick up.

Ese mismo día, otro motociclista accidentado recibió atención medica por parte de militares en la carretera de Nejapa a Quezaltepeque.

«Brindamos primeros auxilios a motociclista víctima de accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce de Nejapa a Quezaltepeque. Estamos al servicio de la población», publicó la institución castrense.

La Fuerza Armada también colabora con las comisiones de Protección Civil ante las afectaciones provocadas por las lluvias.

Durante el fin de semana, un grupo de militares realizaron remoción de árboles caídos en la calle principal del caserío La Piedrona, cantón Piedra Azul, en el municipio de San Rafael Oriente, y la urbanización España, de San Miguel; y en la colonia Los Santos III, de Soyapango, en San Salvador.

Como parte de la transformación de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó en febrero de este año, equipo de buceo y alpinismo al personal del Comando de Fuerzas Especiales para fortalecer su capacidad de respuesta.

«Seguimos dotando a la Fuerza Armada de material y equipo moderno. Este día entregamos armas, botes zodiac, equipo de buceo y alpinismo al Comando de Fuerzas Especiales; necesarios para cumplir con su misión, incluyendo el apoyo a la población en caso de emergencia», indicó el funcionario.

Entre el equipo entregado para brindar ayuda a la población se encuentran: cuatro lanchas Zodiac, cuatro motores, cuatro tanques dobles, 32 máscaras de buceo, 16 trajes de buceo, 32 pares de aletas, 32 botines de buceo, 16 cuchillos de buceo, 16 lámparas led, 100 arnés, 200 eslabón de alpinismo, 100 pares de guantes, 75 cámaras Go Pro-Hero, entre otro equipo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.

Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.

Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído