Nacionales
Francisco Alabi: «Los datos objetivos validan suspender obligatoriedad del uso de mascarilla en El Salvador»

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la decisión de suspender la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en todo El Salvador se tomó con base a una serie de parámetros establecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Alabi señaló que, siguiendo estos parámetros, se puede certificar que el nivel de contagio de COVID-19 en El Salvador es bajo, lo que permite suspender la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, aunque invitó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y seguir con el esquema de vacunación para mantener la enfermedad bajo control.
«En El Salvador, los datos objetivos que miden la intensidad de la pandemia nos ubica en un momento de contagio bajo, que nos permite levantar la obligatoriedad del uso de mascarilla. El nivel de contagio de El Salvador es bajo. No todos los países tienen esa oportunidad y debemos de estar orgullosos de todo el trabajo de la población y el esfuerzo del presidente Bukele en el manejo de la pandemia», aseguró.
El funcionario explicó que los parámetros utilizados como referencia para tomar la decisión de suspender la obligatoriedad del uso de mascarilla en el territorio salvadoreño son los establecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por lo que es una medida con base científica que la respalda.
Alabi explicó que, fundamentalmente, los parámetros del CDC de EE. UU. son tres: el promedio de nuevos contagios por cada 100,000 habitantes, los ingresos nuevos en hospitales y el porcentaje de ocupación de camas en centros de salud por COVID-19. Todos estos parámetros se miden en un período de 7 días para establecer la validez de las medidas a adoptar.
En el primero de los parámetros, señaló Alabia, el promedio de nuevos contagios por cada 100,000 habitantes este debe ser menor de 200 en un período de 7 días. «En El Salvador, tenemos 12 casos por día, que se traduce en una tasa menor a la indicada», detalló.
En el caso de los ingresos nuevos a hospitales por COVID-19 por cada 100,000 habitantes, los parámetros deben ser menores al 10 % en un período de siete días. En el caso de El Salvador, detalló Alabi, se tiene un porcentaje del 0.33 %, muy por debajo de lo establecido por el CDC de Estados Unidos.
Finalmente, en cuando a la ocupación de camas por COVID-19 en los centros de salud, los parámetros establecen que debe ser menor al 10 % por un período de siete días. Alabi destacó que, en El Salvador, este registró se encuentra en un 4 %, un porcentaje mucho menor al 10 % que establece ese centro de control de enfermedades.
«Basados en el cumplimiento de estos parámetros, el nivel de contagio de El Salvador se considera bajo, lo cual es la cosecha de todas las acciones implementadas de manera oportuna a lo largo de estos dos años de pandemia», enfatizó Alabi.
Economia
Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.
Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.
“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.
Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.
La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.
Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.
Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.
Nacionales
Autoridades localizan con vida a joven reportada como desaparecida

La rápida intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), permitió localizar con vida a una joven que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
La ciudadana fue identificada como Mariana José López López. Según informaron las autoridades, su desaparición no estuvo relacionada con ningún hecho delictivo.
«Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito», detalló una fuente fiscal.
Después de recibir la denuncia por la desaparición de Mariana José López López, la @FGR_SV activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con la @PNCSV.
Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito. pic.twitter.com/6JoZP4SDE2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 25, 2025
El pasado 6 de abril, la institución también informó sobre la localización de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas y que ya fueron reintegradas con sus familias.
José Eliazar Argueta y Juan José Rivera Fuentes fueron encontrados con vida por las autoridades. En ambos casos, al no tener contacto con sus familiares, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda correspondiente.
Internacionales
Cardenal Rosa Chávez ora ante el féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Foto: Cortesía
El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez ya se encuentra en la Ciudad del Vaticano, representando a la comunidad católica de El Salvador durante los actos fúnebres del papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril en Roma.
Durante su visita, Rosa Chávez presentó sus oraciones ante el ataúd que contiene el cuerpo del pontífice, el cual ha sido colocado frente al altar de la Confesión de la Fe, en el interior de la Basílica de San Pedro.
El único cardenal salvadoreño partió hacia Roma el miércoles 23 de abril para participar en las ceremonias oficiales. Antes de emprender su viaje, compartió un mensaje con la feligresía salvadoreña.
«Espero estar en contacto con ustedes para compartir mi experiencia junto al amado papa Francisco. Él nos está hablando muy fuerte desde el silencio de su cuerpo sin vida. Gracias por su valioso servicio a la Iglesia católica y al pueblo salvadoreño», expresó. Además, recordó que el sumo pontífice era conocido como un «profeta de la esperanza».
Por su parte, la Nunciatura Apostólica en El Salvador informó que la misa exequial en memoria del papa Francisco se celebrará el domingo 27 de abril, a las 5:00 de la tarde, en la Catedral Metropolitana de San Salvador.