Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Ministro Monroy junto a Fuerza Armada realizaron amplio patrulla el centro capitalino
Ayer sábado 05 de septiembre, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, junto a 150 elementos militares, desplegados en distintos puntos del centro de San Salvador, realizaron un recorrido por las calles capitalinas para verificar de primera mano las acciones de seguridad.
El titular de Defensa aprovechó la oportunidad para interactuar con los empresarios en la zona, quienes se mostraron satisfechos por las labores de combate a las estructuras criminales realizadas por el Gabinete de Seguridad el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Es agradable escuchar como empresarios de negocios de esta área manifiestan la tranquilidad que les ha llegado porque dejaron de ser extorsionados, donde anteriormente no los dejaban trabajar y esas acciones son las que nos motivan par a seguir trabajando y llevar más tranquilidad al resto de la población”.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por un combate frontal contra la delincuencia, en especial las pandillas en El Salvador, que por años y con Gobiernos anteriores fueron los causantes de la inseguridad a nivel nacional.
Las autoridades reiteran su compromiso con la población de que nunca negociaron, ni van a negociar con las estructuras terroristas y que los resultados del Plan Control Territorial son la causa del trabajo 24/7 con la población y la implementación del control, orden y cero comunicación desde el interior de los centros penales a nivel nacional.
Con el Plan Control Territorial, las autoridades del Gabinete de Seguridad han demostrado con cifras, con hechos, que la política de seguridad liderada por el Presidente Nayib Bukele y ya replicada por países como Guatemala, ha dado grandes avances para proteger a la población salvadoreña.
“Invitaría a personas que creen que esto es falso lo del Plan Control Territorial y que nos acompañaran en patrullajes que estamos haciendo”, dijo el ministro de Defensa. Además, reiteró que el patrullaje realizado la noche de este sábado era una prueba de que el Plan Control Territorial funciona y brinda a la población esa tranquilidad que tanto quiso y le fue negada por Gobiernos anteriores.
Merino Monroy detalló que como Ministerio de Defensa y con los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), continuarán apoyando las acciones de combate frontal a la criminalidad que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Nosotros hemos ejecutado el Plan Control Territorial con todos los ingredientes que debe tener para obtener los resultados positivos que está arrojando, mismo que es liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele”, reiteró el titular de Defensa.
Desde que fue implementado el Plan Control Territorial el 20 de junio del 2019, las autoridades reportan una baja en los homicidios. De junio de 2018 a mayo de 2019 se tuvieron 3,185 homicidios; mientras que, de junio de 2019 a mayo de 2020, estos fueron 1,500, explicó Merino Monroy.
Nacionales
Autoridades realizan entre 65 y 70 operativos de transporte de carga
Esta mañana, el Viceministerio de Transporte (VMT) continuó con las inspecciones y restricciones de circulación, según el horario establecido, para el transporte de carga. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, verificó el dispositivo de inspección instalado sobre el bulevar Monseñor Romero.
Reyes explicó que, en promedio, se realizan entre 65 y 70 operativos de transporte de carga a escala nacional. Estos incluyen los retenes instalados en diferentes carreteras, las inspecciones en básculas, los trámites para verificar las condiciones técnicas de vehículos que han sufrido algún tipo de modificación y las restricciones de horario en las diferentes entradas y salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El VMT ha efectuado más de 1,800 controles al transporte de carga durante el último mes.
El funcionario destacó que la seguridad vial requiere prevención, por lo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene las inspecciones al transporte de carga para constatar que las unidades circulen en condiciones adecuadas y dentro de los horarios establecidos.
En los principales accesos y salidas del AMSS, el transporte de carga tiene restricciones de circulación de lunes a sábado, de 4:30 de la madrugada a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche.
Por otra parte, Reyes informó que, además de los controles al transporte de carga, se supervisarán los talleres encargados de realizar la revisión técnica vehicular, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas de circulación y seguridad vial.
El viceministro señaló que se reforzarán los controles en los diferentes talleres de revisión técnica vehicular y que existen múltiples formas de verificar el cumplimiento de la normativa y evitar que se desvíen de las prácticas éticas. Asimismo, reiteró la invitación a quienes estén interesados y señaló que los requisitos están disponibles en la página web.
En entrevista radial, Reyes indicó que desde el 8 de agosto comenzó a aplicarse de forma obligatoria la revisión técnica vehicular a aproximadamente 17,000 vehículos de carga.
Explicó que esta medida constituye un primer paso y que se implementó de manera paulatina. Inicialmente, la revisión técnica se hizo obligatoria para todas las unidades de camiones articulados del año 1999 hacia atrás, es decir, las más antiguas, como requisito para obtener la renovación de su tarjeta de circulación.
Nacionales
Capturan a distribuidor de droga de San Salvador
En San Salvador, la Policía reportó la captura de Kenneth Salvador Alvarado Martínez, de 25 años, quien se conducía en un vehículo en el que transportaba droga.
De acuerdo con la información policial, entre lo decomisado a Alvarado Martínez se encuentran varias porciones de marihuana, las cuales transportaba dentro de un bote plástico, además de dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.
La corporación policial indicó que Alvarado Martínez será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Asimismo, señaló que continuará trabajando para erradicar el narcomenudeo.
En otro procedimiento, desarrollado en el caserío Los Filos, cantón Palacios, de Jutiapa, Cabañas Oeste, la Fuerza Armada, en conjunto con la Policía, ubicó a José Wilmer Molina Peña, alias Chon, señalado con función de gatillero.
Según la Fuerza Armada, Molina Peña intentó borrar sus tatuajes alusivos a la MS. La institución también señaló que el hombre posee antecedentes por homicidio agravado en grado de tentativa y resistencia.
La Fuerza Armada afirmó que el país ya no es territorio de pandillas.
Nacionales
Autoridades reportan 1,220 días con cero homicidios durante el régimen de excepción
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 1 de octubre de 2026, durante la ejecución del régimen de excepción, las autoridades han reportado 1,220 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades también reportan la captura de 93,162 integrantes de estructuras criminales y colaboradores, además de la incautación de 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 teléfonos celulares, los cuales, según el reporte, eran utilizados para la comisión de delitos y podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones informaron sobre el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1.735 millones, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
En cuanto a las jornadas con cero homicidios, la última reportada por la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió el jueves 1 de octubre, convirtiéndose en la primera jornada de ese mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 232 días sin asesinatos. De estos, uno corresponde a octubre, 24 a septiembre, 25 a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad señalan que durante los 87 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,334 días sin asesinatos.




