2

Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Ministro Monroy junto a Fuerza Armada realizaron amplio patrulla el centro capitalino

Publicado

el

Ayer sábado 05 de septiembre, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, junto a 150 elementos militares, desplegados en distintos puntos del centro de San Salvador, realizaron un recorrido por las calles capitalinas para verificar de primera mano las acciones de seguridad.

El titular de Defensa aprovechó la oportunidad para interactuar con los empresarios en la zona, quienes se mostraron satisfechos por las labores de combate a las estructuras criminales realizadas por el Gabinete de Seguridad el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Es agradable escuchar como empresarios de negocios de esta área manifiestan la tranquilidad que les ha llegado porque dejaron de ser extorsionados, donde anteriormente no los dejaban trabajar y esas acciones son las que nos motivan par a seguir trabajando y llevar más tranquilidad al resto de la población”.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por un combate frontal contra la delincuencia, en especial las pandillas en El Salvador, que por años y con Gobiernos anteriores fueron los causantes de la inseguridad a nivel nacional.

Las autoridades reiteran su compromiso con la población de que nunca negociaron, ni van a negociar con las estructuras terroristas y que los resultados del Plan Control Territorial son la causa del trabajo 24/7 con la población y la implementación del control, orden y cero comunicación desde el interior de los centros penales a nivel nacional.

Con el Plan Control Territorial, las autoridades del Gabinete de Seguridad han demostrado con cifras, con hechos, que la política de seguridad liderada por el Presidente Nayib Bukele y ya replicada por países como Guatemala, ha dado grandes avances para proteger a la población salvadoreña.

“Invitaría a personas que creen que esto es falso lo del Plan Control Territorial y que nos acompañaran en patrullajes que estamos haciendo”, dijo el ministro de Defensa. Además, reiteró que el patrullaje realizado la noche de este sábado era una prueba de que el Plan Control Territorial funciona y brinda a la población esa tranquilidad que tanto quiso y le fue negada por Gobiernos anteriores.

Merino Monroy detalló que como Ministerio de Defensa y con los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), continuarán apoyando las acciones de combate frontal a la criminalidad que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros hemos ejecutado el Plan Control Territorial con todos los ingredientes que debe tener para obtener los resultados positivos que está arrojando, mismo que es liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele”, reiteró el titular de Defensa.

Desde que fue implementado el Plan Control Territorial el 20 de junio del 2019, las autoridades reportan una baja en los homicidios. De junio de 2018 a mayo de 2019 se tuvieron 3,185 homicidios; mientras que, de junio de 2019 a mayo de 2020, estos fueron 1,500, explicó Merino Monroy.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.

De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.

Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.

Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.

Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.

Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.

Continue Reading

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro intensifica limpieza de tragantes y ríos para prevenir inundaciones

Publicado

el

Personal de la alcaldía de San Salvador Centro continúa desarrollando trabajos de desobstrucción de tragantes en distintos sectores del municipio con el objetivo de facilitar el flujo de las aguas lluvias y evitar la acumulación de desechos.

Las intervenciones se han realizado en la comunidad Nueva Israel, avenida Masferrer y colonia Málaga, en la zona 5 del distrito capital. Asimismo, las cuadrillas efectuaron labores de limpieza y desobstrucción en el río Chagüite y en la calle El Pino, en Ciudad Delgado, así como en la colonia Villa Guadalupe, en el distrito de Mejicanos.

Los trabajos también abarcaron la calle principal hacia Mariona y la calle principal de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque; además de la avenida Rodríguez Porth, camino a Antiguo Huizúcar, comunidad Quiñónez 2, 65.ª avenida norte y la alameda Roosevelt.

La Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad informó que ha reforzado las jornadas de barrido y limpieza de parrillas en diversos puntos, entre ellos el bulevar Los Próceres, la 10.ª avenida sur, calle Campos, 8.ª calle poniente, avenida Cuscatlán, colonia Manzano, el final de la calle Alberto Sánchez y la avenida Asesco.

De igual forma, las cuadrillas han intervenido ríos y quebradas para retirar escombros, ramas y otros desechos. Según la alcaldía, estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las familias.

El director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, indicó en una entrevista para Radio 105.3 que, como parte de las labores preventivas, se han retirado más de 16,000 toneladas de residuos de tragantes, sistemas de drenaje y ríos. Además, señaló que se ha iniciado la poda de 12,000 árboles y el monitoreo de zonas vulnerables ante las lluvias.

Ante la cantidad de basura encontrada en estos espacios, el alcalde Mario Durán reiteró el llamado a la población para disponer adecuadamente de los desechos, evitar arrojarlos en lugares no autorizados y respetar los horarios de recolección.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.

La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído