Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Ministro Monroy junto a Fuerza Armada realizaron amplio patrulla el centro capitalino
Ayer sábado 05 de septiembre, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, junto a 150 elementos militares, desplegados en distintos puntos del centro de San Salvador, realizaron un recorrido por las calles capitalinas para verificar de primera mano las acciones de seguridad.
El titular de Defensa aprovechó la oportunidad para interactuar con los empresarios en la zona, quienes se mostraron satisfechos por las labores de combate a las estructuras criminales realizadas por el Gabinete de Seguridad el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Es agradable escuchar como empresarios de negocios de esta área manifiestan la tranquilidad que les ha llegado porque dejaron de ser extorsionados, donde anteriormente no los dejaban trabajar y esas acciones son las que nos motivan par a seguir trabajando y llevar más tranquilidad al resto de la población”.
Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por un combate frontal contra la delincuencia, en especial las pandillas en El Salvador, que por años y con Gobiernos anteriores fueron los causantes de la inseguridad a nivel nacional.
Las autoridades reiteran su compromiso con la población de que nunca negociaron, ni van a negociar con las estructuras terroristas y que los resultados del Plan Control Territorial son la causa del trabajo 24/7 con la población y la implementación del control, orden y cero comunicación desde el interior de los centros penales a nivel nacional.
Con el Plan Control Territorial, las autoridades del Gabinete de Seguridad han demostrado con cifras, con hechos, que la política de seguridad liderada por el Presidente Nayib Bukele y ya replicada por países como Guatemala, ha dado grandes avances para proteger a la población salvadoreña.
“Invitaría a personas que creen que esto es falso lo del Plan Control Territorial y que nos acompañaran en patrullajes que estamos haciendo”, dijo el ministro de Defensa. Además, reiteró que el patrullaje realizado la noche de este sábado era una prueba de que el Plan Control Territorial funciona y brinda a la población esa tranquilidad que tanto quiso y le fue negada por Gobiernos anteriores.
Merino Monroy detalló que como Ministerio de Defensa y con los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), continuarán apoyando las acciones de combate frontal a la criminalidad que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Nosotros hemos ejecutado el Plan Control Territorial con todos los ingredientes que debe tener para obtener los resultados positivos que está arrojando, mismo que es liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele”, reiteró el titular de Defensa.
Desde que fue implementado el Plan Control Territorial el 20 de junio del 2019, las autoridades reportan una baja en los homicidios. De junio de 2018 a mayo de 2019 se tuvieron 3,185 homicidios; mientras que, de junio de 2019 a mayo de 2020, estos fueron 1,500, explicó Merino Monroy.
Sucesos
Dos personas lesionadas tras fuerte accidente de tránsito
Un nuevo percance de tránsito se registró la mañana de este martes en el distrito de Soyapango, donde un motociclista colisionó contra un vehículo particular.
El accidente dejó a dos personas con múltiples laceraciones, quienes fueron atendidas por los equipos de emergencia que acudieron al lugar para brindarles asistencia.
Tras ser valoradas y recibir atención en la zona, ambas personas no requirieron ser trasladadas a un centro asistencial.
Por su parte, autoridades de tránsito se presentaron en el lugar para verificar las circunstancias del accidente y deducir responsabilidades.
Nacionales
VMT realiza pruebas antidoping a conductores del transporte público
Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplegó durante la mañana de este martes para realizar pruebas antidoping a conductores del transporte público en distintas terminales de buses del país.
La jornada se desarrolla en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de verificar que los conductores no circulen bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias.
Como parte de los controles, también se realiza la revisión mecánica de las unidades, la desinstalación de dispositivos sonoros que no son de fábrica y la verificación de que los conductores y vehículos cuenten con toda la documentación en regla.
Estas actividades se desarrollan constantemente en diferentes puntos del país con el propósito de generar conciencia entre los conductores y prevenir posibles accidentes de tránsito.
Asimismo, inspectores del VMT y agentes de la PNC mantienen controles vehiculares para garantizar que las rutas del transporte público cumplan con la tarifa de pasaje autorizada, las medidas de seguridad y la documentación en regla, entre otros aspectos.
Nacionales
Lluvias y tormentas se esperan este martes en distintos sectores de El Salvador
Durante la mañana de mañana, el cielo estará mayormente despejado. A partir del mediodía, se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y en la sierra Tecapa-Chinameca, además de la zona norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán.
Durante la noche, el cielo estará nublado en la mayor parte del país, con lluvias y tormentas en diferentes sectores, especialmente en los departamentos de San Miguel, Usulután, Cabañas, San Vicente, La Paz, San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.
El ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una onda tropical, factores que favorecerán la presencia de lluvias en distintos sectores del territorio nacional.








