Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Así fue la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la más moderna de la región y que representa el proyecto de inversión en educación y cultura más grande en el país en los últimos años, gracias a una donación por $54 millones que logró obtener el mandatario por parte de la República Popular China en su viaje oficial a ese país durante su primer año de gestión presidencial, en 2019, al reunirse con su homólogo Xi Jinping.

«Hace unos años era apenas un sueño, un “render”, como dice la oposición. Ahora ese “render” se vuelve realidad», escribió el mandatario en X, en referencia al nuevo edificio en el Centro Histórico de San Salvador, que tiene siete niveles y ocupa un espacio de 24,000 metros cuadrados.

A su llegada a la Binaes para hacer un recorrido, Bukele fue recibido por el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui; Eric Doradea, viceministro de Cultura, y por Alejandra Orozco, coordinadora de educación del despacho de la primera dama.

La embajada de China informó que este proyecto «es uno de los logros de la gestión del presidente Bukele con nuestro Gobierno», y agregó que «es una muestra de lazos bilaterales con[1]solidados de cooperación entre países amigos que tienen como objetivo común el desarrollo de ambas naciones en beneficio de sus pueblos».

Al recorrer la nueva biblioteca en compañía de su hermano Karim Bukele, el mandatario salvadoreño manifestó: «Le estamos dando a nuestra niñez lo mejor posible… lo público debe ser mejor que lo privado. Funciona 24 horas. Me sorprende satisfactoriamente porque es justo la filosofía que hemos estado hablando todos estos días. Un ambiente totalmente seguro. Lo mejor para los salvadoreños, sin nada que envidiarle a cualquier país del primer mundo».

Agregó que, además de los aspectos culturales y educativos, la nueva biblioteca, ubicada frente a la Plaza Gerardo Barrios, revitaliza el Centro Histórico de San Salvador.

Para construir el imponente edificio se tomó en cuenta el entorno, la iluminación natural, el urbanismo y la experiencia de los salvadoreños en el uso de estos sitios. Su diseño está inspirado en las olas, los arrecifes y volcanes salvadoreños.

Todos los niveles cuentan con áreas temáticas según edades. En el primero hay 26 áreas, incluyendo un auditorio con capacidad para 350 personas, Tienda Editorial El Salvador, café biblioteca, sala vip y una sala de consulta. También hay un área diseñada y equipada para la primera infancia (cero a siete años). Tiene más de 6,000 libros que incluyen las áreas de ficción, no ficción, cuentos, leyendas, poesías, rimas, libros de imágenes, recursos sensoriales, libros con texturas y sonidos, además de literatura en inglés y náhuatl, además de la serie literaria Árbol de Vida.

En el segundo nivel hay un espacio de robótica para primera infancia. La nueva biblioteca contará con personal de enfermería, una sala de lactancia amplia y equipad.

Mientras que, en el tercer nivel, dedicado a la niñez y adolescencia, se cuenta con área de cómputo y 26,000 libros en físico, zona lego y área «gamer», además de una zona temática especial dedicada a la obra «El Principito».

El cuarto tiene exposiciones de diferentes sagas literarias y cinematográficas, entre las que destacan «Harry Potter», «Star Wars», «Game of Thrones». También hay una galería de arte que albergará diversas exposiciones, iniciando con «Inocencia», del pintor Miguel Ángel Ramírez.

En el cuarto piso se podrá disfrutar de los cómics del universo cinematográfico y áreas debidamente equipadas para los «gamers»; en el siguiente nivel se puede encontrar una colección general de libros, literatura latinoamericana y literatura universal.

Los visitantes podrán acceder en el nivel seis a un área de aprendizaje con tecnología de punta, donde hay zona de juego, simulador de dron, experiencia de realidad virtual, zona de impresión 3D y equipos de realidad aumentada.

Además, la Binaes cuenta con taller de robots, algunos alimentados con energía solar, a disposición de la población. En cada área habrá instructores debidamente capacitados. También se cuenta con un restaurante de comida italiana.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído