Nacionales
FOTOS | San Salvador se inunda nuevamente de basura
Por tercer día consecutivo varios camiones recolectores de desechos sólidos de San Salvador no fueron ocupados para trabajar, debido a que la comuna aún no ha honrado la deuda con la empresa que les provee de diésel y que reclamaría el pago de facturas de al menos seis meses, según explicaron empleados que recogen basura en la capital.
Se igual forma indicó, que la situación se complica porque la empresa que da el servicio de las góndolas que transporta la basura desde la planta de transferencia Aragón a la disposición final en Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), de Nejapa, tampoco da el servicio porque la alcaldía de San Salvador administrada por el alcalde, Ernesto Muyshondt les debe varias facturas.
Se informó que en San Salvador diariamente se recolectan al menos 720 toneladas de basura y que los camiones que están estacionados en la planta Aragón se encuentran cargados con basura.
Esta situación se originó desde el martes cuando ya no pudieron cargar los camiones con combustible, debido a que la empresa se negó a dispensar diésel, “ya no nos dieron diésel. Sabemos que hay facturas por seis meses por cancelar”, detalló el empleado de desechos sólidos, quien manifestó que hacen lo que pueden para levantar desechos sólidos y que este día únicamente lograron trabajar 21 camiones de 47 que es en totalidad de la flota.
LEE TAMBIÉN: Empleados de alcaldía de San Salvador no recogen basura por falta de combustible en camiones
Esta situación ocurre a dos semanas en que el Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó la entrega de 75 millones provenientes del BID para que fueran repartidos con criterio FODES a las 262 alcaldías del país.
“Ese dinero lo pueden ocupar para la recolección de la basura, pago de proveedores y para enfrentar las emergencias de Covid-19, tormentas tropicales, Amanda y Eta, como también en otros pagos. Úsenlo con mucha responsabilidad y no tienen que dar cuentas al Gobierno por ese dinero”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión desde Casa Presidencial.
De hecho, esta mañana la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo un llamado a todos los alcaldes del país para que recojan la basura de las calles a fin de evitar inundaciones por lluvias.
“Nosotros hacemos un enorme trabajo de limpieza y ellos vuelven a volcar los desechos a lugares no autorizados”, dijo la funcionaria y cuya situación coincide con el problema que enfrenta la alcaldía de San Salvador, donde la mitad de la flota de camiones que se usan para la recolección de desechos sólidos se encuentran estacionados en la planta de transferencia Aragón por falta de combustible diésel.
“Aquí en San Salvador a la par de los tragantes hay promontorios de desechos sólidos, ¿qué significa eso? Obstrucción de tragantes, obstrucción de quebradas ¿y asociado a eso qué viene? Muerte, porque se inundan las quebradas y se inundan las casas”, insistió la funcionaria.
Recinos les recordó el mandato legal que tienen los alcaldes: “Las obligaciones de los alcaldes están consignadas en el artículo cuarto del código municipal… yo le pido a los alcaldes y a las alcaldesas que de verdad trabajen por su población y que de verdad recojan los desechos sólidos y que dejen de volcarlos sobre los respiraderos naturales”, puntualizó.
El no pago de las facturas de combustible, de la disposición final de los desechos sólidos en MIDES, el no pago de las retenciones de ISSS, AFP, FSV y obligaciones bancarias de los empleados de la alcaldía de San Salvador, como también el no pago de otras obligaciones de la referida comuna, surge en los momentos que salió a luz pública un documento donde la alcaldía suscribe una prórroga de un contrato por casi medio millón de dólares para una campaña de imagen para acciones que desarrolla el alcalde Ernesto Muyshondt y que además tiene disponible ese millón de dólares para pagar ese servicio por adelantado.







Principal
Captan impresionante tromba marina en la laguna El Espino de Ahuachapán
Los habitantes de los alrededores de la laguna El Espino, en Ahuachapán, se llevaron una gran sorpresa al observar una enorme tromba marina que se formó sobre las aguas de este cuerpo de agua.
El fenómeno meteorológico llamó la atención por su impresionante apariencia y, según testigos, ocurrió durante la tarde del lunes.
Al percatarse del fenómeno natural, numerosas personas aprovecharon la oportunidad para captarlo en fotografías y videos, los cuales posteriormente compartieron en redes sociales.
De acuerdo con los expertos, una tromba marina es una columna de aire en rotación que se forma sobre una superficie de agua y se extiende desde la base de una nube hasta el agua, asemejándose a un tornado.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.




