Connect with us

Nacionales

FOTOS | Ellos son las víctimas del percance aéreo en Pasaquina, La Unión

Publicado

el

El siniestro aéreo del domingo en la noche cobró la vida del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que iba acompañado de otros jefes policiales y militares que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña que se estrelló en un cerro de Pasaquina, La Unión.

@diario_digital_cronio

Grave accidente aéreo durante la detención y traslado del exgerente de Cosavi, Manuel Coto. En siniestro murieron también: Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Comisionado Douglas Omar García Funes, Cabo Abel Antonio Arévalo, Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, Teniente Alexis Alberto Quijano López, Subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero yDavid Heman Cruz Guevara. Más información en www.croniosv.com #accidenteaeréo #pncelsalvador👮‍♀️🇸🇻 #cosavi #elsalvador🇸🇻 #nayibbukele #mauricioarriazachicas #UH1H #tragedia #LaUnion

♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio

Arriaza Chicas

Fue ascendido por el presidente Bukele en mayo del año anterior al rango de Comisionado General y durante este gobierno, se desempeñó como director general de la institución policial. Su larga trayectoria, iniciada en 1993 con la fundación de la PNC, fue clave para que el actual gobierno implementara el Plan Control Territorial y, posteriormente, el régimen de excepción.

El presidente Bukele lo describió como «Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos».

El comisionado general Arriaza Chicas formó parte de la primera generación de la PNC, luego de ser institucionalizada como tal tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Originario de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, nació en 1964 y dedicó su vida por completo a la seguridad pública.

El jefe policial también tuvo formación en la Escuelas de las Américas, Estados Unidos, y en la de Carabineros de Chile, en 1989.

Su trabajo fue importante para que el país alcanzara transformaciones importantes, como posicionarlo como la nación más segura del hemisferio occidental.

Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

ROMERO TORRES

Entre las víctimas también está el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, quien se desempeñaba como subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil.

Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones.

 

ANTONIO ARÉVALO

En el siniestro aéreo también perdió la vida el cabo Abel Antonio Arévalo, quien estaba destacado en la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares».

Abel Antonio Arévalo, Unidad Táctica Especializada de la PNC.

 

Raymundo Morán, Batres Lucero y Quijano López

Por su parte, la Fuerza Armada informó que los militares fallecidos tras precipitarse el helicóptero UH-1H son el teniente piloto de aviación Alexis Alberto Quijano López, quien recibió el alta militar en enero de 2010; Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación desde 2014; además del sargento y técnico de aviación, Gerson Ricardo Batres Lucero, quien recibió su alta en la Fuerza Aérea desde 2015.

Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación

 

Gerson Ricardo Batres Lucero, sargento y técnico de aviación

 

Alexis Alberto Quijano López, teniente piloto de aviación

 

GARCÍA FUNES

Otra de las víctimas es Douglas Omar García Funes, quien se desempeñaba como subdirector de Áreas Especializadas Operativas, también era amplio conocido en el ámbito policial como «Carabinero».

El comisionado García Funes obtuvo cargos importantes en la institución policial, como cuando fue nombrado de forma temporal como subdirector general de la Policía en 2021.

García Funes era licenciado en Ciencias Jurídicas y, además, tuvo bajo su cargo, la Subdirección de Investigaciones de la Policía y se destacó como jefe del Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y en el centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas Operativas.

 

DAVID CRUZ

Se desempeñó como jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad y como periodista de El Noticiero El Salvador

David Heman Cruz Guevara, jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y periodista de Noticiero El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído