Nacionales
Finalizan paquetes 2 y 4 del periférico Gerardo Barrios de San Miguel
Los salvadoreños que viajan al oriente del país podrán hacer uso próximamente del tramo de la carretera del paquete 2 y 4 del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, cuyas obras ya están terminadas, pero se encuentran en el proceso de liquidación, confirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.
El paquete 2 consiste en la apertura y ampliación de 8.39 kilómetros de la carretera Panamericana, desde el sector del cantón El Obrajuelo hasta el cantón Hato Nuevo. Mientras que la fase 4 corresponde a la construcción de dos puentes sobre los ríos Grande y Taisihuat.
«Ya terminamos la obra, ahora entramos a un proceso de liquidación, luego la obra tiene cerca de tres años de garantía ante cualquier eventualidad», dijo el ministro Rodríguez.
La etapa de liquidación de la obra consiste en revisar aspectos como la señalización de la vía, el tipo de pavimento, y que la carretera cumpla con los niveles necesarios.
«La supervisión de la obra es prácticamente todos los días, todas las semanas, todos los meses y a toda hora, pero hay una recepción final, y en esta recepción final verificamos que se cumpla todo ese tipo de cosas; de acuerdo con eso también les podemos decir a las empresas las cosas que deben corregir antes de habilitar el tráfico vehicular, porque queremos garantizar una obra de calidad», puntualizó el funcionario.
Además, el paquete 3 de esta obra tiene un avance del 60 %, que comprende la construcción de 7.22 kilómetros de la carretera que inicia a 200 metros de la intersección con la Ruta Militar y conecta con una rotonda en el sector del cantón El Papalón, en la calle que conduce de San Miguel a La Unión.
A mediados de 2022 fue habilitado el paquete 1, que contempla 3.46 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el desvío a Moncagua hasta el del cantón El Obrajuelo. Esta obra ha permitido a los automovilistas ahorrar tiempo y combustible, además de dinamizar la economía del sector e impulsar el turismo.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









