Nacionales
FGR ordenó la captura de traficantes de indocumentados que organizaban caravanas de migrantes
Los imputados habían formado grupos en una red social y de esa forma convencieron a las personas a concentrarse hoy y mañana, para formar parte de una caravana de migrantes, supuestamente con destino a Los Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que en las últimas horas se han efectuado las capturas, con orden administrativa, de tres sujetos que pretendían trasladar entre hoy y mañana a personas de forma indocumentada hacia Los Estados Unidos.
La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas dio a conocer que los detenidos son José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero, quienes enfrentarán el delito de Tráfico Ilegal de Personas, en la modalidad de Actos de promoción.
El informe precisa que una de las detenciones la hizo efectiva la PNC, en la Plaza Las América o Salvador del Mundo, en San Salvador, en donde se había previsto que se realizaría una de las concentraciones.
“Hemos sido informados que a las 4:30 de la madrugada fue detenido en flagrancia, el señor Asegurado Ayala, en momentos que estaba en la Plaza Salvador del Mundo, en espera de las personas que había convocado. Según la investigación, desde diciembre del año pasado formó un grupo en una red social para convencerlos de viajar ilegalmente a esa nación del norte”, explicó uno de los fiscales.
Las otras dos personas han sido ubicadas en San Salvador y Sonsonate, en donde con órdenes judiciales se realizan registros en sus respectivas viviendas, en busca de más evidencia que los relacione a los casos.
Según las investigaciones, estos dos imputados eran los “administradores de grupos” en la aplicación WhatsApp, creados con la finalidad de realizar ACTOS DE PROMOCIÓN del Tráfico Ilegal de Personas de forma masiva, a través de “caravanas” dirigidas hacia Los Estados Unidos, con destino final de la migración ilegal.
Los imputados promocionaron ante la población “caravana salvadoreña”, que saldría del Salvador del Mundo en fechas 15 y 16 de enero de 2021 y giraron indicaciones para que los interesados en viajar compraran un paquete de transporte terrestre que incluía una prueba del Covid-19 y guiaron a un grupo de personas de diferentes zonas hacia la Terminal de Occidente y empresa de transporte para que adquirieran boletos de transporte terrestre internacional.
Los involucrados les aseguraron que la “Caravana Salvadoreña” se uniría en territorio de Guatemala con la “Caravana Hondureña”.
En un plazo no mayor a las 72 horas, la FGR los pondrá a disposición de la justicia salvadoreña para iniciarles el correspondiente proceso penal.
Principal
Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero
El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.
El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.
Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.
El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.
La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.
La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.
Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
Principal
Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.
Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.
Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.
López Méndez será remitido por el delito de lesiones.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.


