Nacionales
Estudiantes de segundo año inician hoy la prueba AVANZO en el sistema educativo
Por segundo año consecutivo, se desarrollará la prueba AVANZO, la cual inicia este día para los estudiantes de segundo año de bachillerato del sistema educativo público y privado del país. Esta prueba estandarizada se aplicará a 77,207 estudiantes, de los que 57,626 son del sector público y 19,581 del sector privado. La prueba es completamente en línea y todos los estudiantes del sistema público que se evaluarán cuentan con las computadoras que les entregó el Gobierno de El Salvador.
El Ministerio de Educación (Mined) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia han desarrollado una plataforma en la que los estudiantes resolverán la prueba estandarizada. AVANZO desde el año pasado sustituyó a la PAES, anterior mecanismo que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. La aplicación de la prueba se ha dividido en dos zonas.
La zona uno incluye San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que la dos está conformada por los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. En la zona uno, los estudiantes accederán a la plataforma el 15, 18 y 25 de noviembre y los de la zona dos ingresarán el 16, 19 y 26 de noviembre. La prueba AVANZO representa el 15 % del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85 % restante de la nota final se obtendrá de los promedios que el estudiante alcance en la institución educativa.
En la prueba se evaluarán habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. Por primera vez, habrá ítems para evaluar inglés, pero estos no influirán en la calificación, ya que es únicamente un proceso diagnóstico sobre las habilidades lingüísticas del estudiantado. La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que la primera edición de AVANZO fue «inédita» y que en 2021 la prueba marcará precedentes.
«Este Gobierno trabaja de manera articulada, y el año pasado fue la primera vez que la prueba se hizo en línea. Este es el segundo capítulo e innovamos al usar la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de educación media. Derribamos varios paradigmas para sustituir la PAES, y con AVANZO podemos evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales», explicó la ministra.
Según el Mined, la prueba proporcionará a estudiantes, instituciones, docentes, padres de familia y a todo el sistema educativo, en general, información holística sobre las habilidades de los estudiantes al indagar las áreas cognitivas, socioemocionales y vocacionales. Cabe señalar que se dispondrá de la prueba en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos. Los resultados serán entregados a partir del 9 de diciembre. En la prueba AVANZO de 2020 participaron el 93.3 %, es decir, más de 65,000 estudiantes. Para más información sobre la prueba, puede visitar el sitio https://www.mined.gob.sv/avanzo/.
Nacionales
Conmemoración del 234.° aniversario del natalicio del General Francisco Morazán
El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Armada de El Salvador, conmemoró este 3 de octubre el natalicio del general Francisco Morazán (1792-1842) líder de la causa de la unidad centroamericana.
La ceremonia se llevó a cabo en el Mausoleo de Francisco Morazán, ubicado al interior del Jardín Centroamérica en el Centro Histórico de San Salvador y contó con la presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia,

Ministerio Público, Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador y Miembros del Gabinete de Gobierno. El homenaje inició a las 9:00 a. m. con la formación de tropas frente al mausoleo, banda de guerra y escuadra de honor con uniforme de gala.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy. Como parte de la ceremonia, se dispararon 21 salvas de artillería en honor al general Morazán, se depositó una ofrenda de flores nacionales y hubo sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Este es el primer natalicio que se celebra en el recién inaugurado mausoleo por iniciativa del Presidente Nayib Bukele. Los restos del líder unionista reposan en este nuevo espacio acompañados por un sable, ofrenda del Presidente de la República y un busto esculpido a mano en mármol de Carrara.

El mausoleo es una obra que forma parte del nuevo rostro del Centro Histórico de San Salvador, que bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, se está reconstruyendo. El General Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Fue el segundo presidente de la República Federal de Centroamérica (1830–1834 y de 1835–1839). Por su intento de reunificar la federación, fue fusilado en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.
Nacionales
Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.
“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.
Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.
Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.
De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.
Nacionales
Auxilian a persona atropellada en San Salvador
Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.
El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.
De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.




