Connect with us

Nacionales

Estudiantes de segundo año inician hoy la prueba AVANZO en el sistema educativo

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, se desarrollará la prueba AVANZO, la cual inicia este día para los estudiantes de segundo año de bachillerato del sistema educativo público y privado del país. Esta prueba estandarizada se aplicará a 77,207 estudiantes, de los que 57,626 son del sector público y 19,581 del sector privado. La prueba es completamente en línea y todos los estudiantes del sistema público que se evaluarán cuentan con las computadoras que les entregó el Gobierno de El Salvador.

El Ministerio de Educación (Mined) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia han desarrollado una plataforma en la que los estudiantes resolverán la prueba estandarizada. AVANZO desde el año pasado sustituyó a la PAES, anterior mecanismo que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. La aplicación de la prueba se ha dividido en dos zonas.

La zona uno incluye San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que la dos está conformada por los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. En la zona uno, los estudiantes accederán a la plataforma el 15, 18 y 25 de noviembre y los de la zona dos ingresarán el 16, 19 y 26 de noviembre. La prueba AVANZO representa el 15 % del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85 % restante de la nota final se obtendrá de los promedios que el estudiante alcance en la institución educativa.

En la prueba se evaluarán habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. Por primera vez, habrá ítems para evaluar inglés, pero estos no influirán en la calificación, ya que es únicamente un proceso diagnóstico sobre las habilidades lingüísticas del estudiantado. La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que la primera edición de AVANZO fue «inédita» y que en 2021 la prueba marcará precedentes.

«Este Gobierno trabaja de manera articulada, y el año pasado fue la primera vez que la prueba se hizo en línea. Este es el segundo capítulo e innovamos al usar la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de educación media. Derribamos varios paradigmas para sustituir la PAES, y con AVANZO podemos evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales», explicó la ministra.

Según el Mined, la prueba proporcionará a estudiantes, instituciones, docentes, padres de familia y a todo el sistema educativo, en general, información holística sobre las habilidades de los estudiantes al indagar las áreas cognitivas, socioemocionales y vocacionales. Cabe señalar que se dispondrá de la prueba en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos. Los resultados serán entregados a partir del 9 de diciembre. En la prueba AVANZO de 2020 participaron el 93.3 %, es decir, más de 65,000 estudiantes. Para más información sobre la prueba, puede visitar el sitio https://www.mined.gob.sv/avanzo/.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fuertes vientos dejan una menor lesionada y daños en vivienda de Zaragoza, La Libertad

Publicado

el

Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la madrugada de este lunes 2 de febrero ocasionaron el desprendimiento total del techo de una vivienda con habitaciones de alquiler en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad Este, informaron autoridades.

El incidente se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los vientos alcanzaron velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Como resultado del hecho, una niña resultó lesionada y fue atendida de manera oportuna por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), sin que hasta el momento se reporten complicaciones mayores.

Las autoridades advirtieron que los Vientos Nortes continuarán durante el transcurso del día, con rachas que podrían alcanzar nuevamente hasta los 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, recomendaron a la población no subirse a techos ni árboles, así como mantenerse alejada de vallas publicitarias, láminas y estructuras que puedan representar un riesgo.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído