Nacionales
Estudiantes de segundo año inician hoy la prueba AVANZO en el sistema educativo
Por segundo año consecutivo, se desarrollará la prueba AVANZO, la cual inicia este día para los estudiantes de segundo año de bachillerato del sistema educativo público y privado del país. Esta prueba estandarizada se aplicará a 77,207 estudiantes, de los que 57,626 son del sector público y 19,581 del sector privado. La prueba es completamente en línea y todos los estudiantes del sistema público que se evaluarán cuentan con las computadoras que les entregó el Gobierno de El Salvador.
El Ministerio de Educación (Mined) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia han desarrollado una plataforma en la que los estudiantes resolverán la prueba estandarizada. AVANZO desde el año pasado sustituyó a la PAES, anterior mecanismo que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. La aplicación de la prueba se ha dividido en dos zonas.
La zona uno incluye San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que la dos está conformada por los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. En la zona uno, los estudiantes accederán a la plataforma el 15, 18 y 25 de noviembre y los de la zona dos ingresarán el 16, 19 y 26 de noviembre. La prueba AVANZO representa el 15 % del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85 % restante de la nota final se obtendrá de los promedios que el estudiante alcance en la institución educativa.
En la prueba se evaluarán habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. Por primera vez, habrá ítems para evaluar inglés, pero estos no influirán en la calificación, ya que es únicamente un proceso diagnóstico sobre las habilidades lingüísticas del estudiantado. La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que la primera edición de AVANZO fue «inédita» y que en 2021 la prueba marcará precedentes.
«Este Gobierno trabaja de manera articulada, y el año pasado fue la primera vez que la prueba se hizo en línea. Este es el segundo capítulo e innovamos al usar la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de educación media. Derribamos varios paradigmas para sustituir la PAES, y con AVANZO podemos evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales», explicó la ministra.
Según el Mined, la prueba proporcionará a estudiantes, instituciones, docentes, padres de familia y a todo el sistema educativo, en general, información holística sobre las habilidades de los estudiantes al indagar las áreas cognitivas, socioemocionales y vocacionales. Cabe señalar que se dispondrá de la prueba en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos. Los resultados serán entregados a partir del 9 de diciembre. En la prueba AVANZO de 2020 participaron el 93.3 %, es decir, más de 65,000 estudiantes. Para más información sobre la prueba, puede visitar el sitio https://www.mined.gob.sv/avanzo/.
Nacionales
Rescatan con vida a mujer tras caer a un barranco de siete metros en Chalatenango Sur
Una mujer fue rescatada con vida tras caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en el departamento de Chalatenango Sur.
Personal del Cuerpo de Bomberos y de Cruz Verde realizó las labores de descenso para llegar hasta donde se encontraba la víctima. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada a un centro hospitalario.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer y el estado de salud en el que se encuentra.
MUJER ES RESCATADA CON VIDA TRAS CAER A BARRANCO DE SIETE METROS EN CHALATENANGO
Una mujer fue rescatada con vida luego de caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en Chalatenango Sur.
Bomberos y… pic.twitter.com/wM51v4Ehqf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 1, 2026
Sucesos
Motociclista muere tras chocar contra un autobús en Joya de Cerén
Un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta perdió la vida esta mañana tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con reportes, la víctima murió de manera inmediata luego de chocar contra un autobús del transporte colectivo en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén.
Tras el impacto, el hombre quedó atrapado debajo de la unidad de transporte junto con la motocicleta.
Socorristas que fueron alertados sobre la emergencia acudieron al lugar para inspeccionar la escena; sin embargo, el motociclista ya había fallecido.
Las autoridades policiales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
Sucesos
Cámaras captan momento en que vehículo ignora luz roja y embiste a motociclista
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro captaron un nuevo accidente vial en San Salvador, esta vez sobre el paseo General Escalón.
En las imágenes compartidas por la Alcaldía de San Salvador se observa el momento en que un vehículo ignora la luz roja del semáforo en la intersección de la 87.ª avenida norte y embiste a un motociclista.
El clip muestra cómo el automóvil tipo sedán arrolla al conductor de la motocicleta, quien en ese momento tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el vehículo involucrado continuó su marcha sin detenerse para responder por lo ocurrido, mientras el motociclista quedó lesionado sobre el pavimento.




