2

Connect with us

Nacionales

Estudiantes de segundo año inician hoy la prueba AVANZO en el sistema educativo

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, se desarrollará la prueba AVANZO, la cual inicia este día para los estudiantes de segundo año de bachillerato del sistema educativo público y privado del país. Esta prueba estandarizada se aplicará a 77,207 estudiantes, de los que 57,626 son del sector público y 19,581 del sector privado. La prueba es completamente en línea y todos los estudiantes del sistema público que se evaluarán cuentan con las computadoras que les entregó el Gobierno de El Salvador.

El Ministerio de Educación (Mined) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia han desarrollado una plataforma en la que los estudiantes resolverán la prueba estandarizada. AVANZO desde el año pasado sustituyó a la PAES, anterior mecanismo que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. La aplicación de la prueba se ha dividido en dos zonas.

La zona uno incluye San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que la dos está conformada por los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión. En la zona uno, los estudiantes accederán a la plataforma el 15, 18 y 25 de noviembre y los de la zona dos ingresarán el 16, 19 y 26 de noviembre. La prueba AVANZO representa el 15 % del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85 % restante de la nota final se obtendrá de los promedios que el estudiante alcance en la institución educativa.

En la prueba se evaluarán habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. Por primera vez, habrá ítems para evaluar inglés, pero estos no influirán en la calificación, ya que es únicamente un proceso diagnóstico sobre las habilidades lingüísticas del estudiantado. La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que la primera edición de AVANZO fue «inédita» y que en 2021 la prueba marcará precedentes.

«Este Gobierno trabaja de manera articulada, y el año pasado fue la primera vez que la prueba se hizo en línea. Este es el segundo capítulo e innovamos al usar la tecnología para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de educación media. Derribamos varios paradigmas para sustituir la PAES, y con AVANZO podemos evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y vocacionales», explicó la ministra.

Según el Mined, la prueba proporcionará a estudiantes, instituciones, docentes, padres de familia y a todo el sistema educativo, en general, información holística sobre las habilidades de los estudiantes al indagar las áreas cognitivas, socioemocionales y vocacionales. Cabe señalar que se dispondrá de la prueba en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos. Los resultados serán entregados a partir del 9 de diciembre. En la prueba AVANZO de 2020 participaron el 93.3 %, es decir, más de 65,000 estudiantes. Para más información sobre la prueba, puede visitar el sitio https://www.mined.gob.sv/avanzo/.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 155,000 niños participan en el Desfile Nacional de Primera Infancia

Publicado

el

La niñez salvadoreña participa este domingo en los desfiles de Primera Infancia que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del país, como parte de las celebraciones por los 205 años de independencia de El Salvador.

Desde las 8:00 de la mañana, más de 155,000 niños de centros educativos y Círculos de Atención de Primera Infancia participan en recorridos acompañados por sus familias y comunidades. Las actividades se desarrollan de forma simultánea en diferentes departamentos, en una jornada marcada por la alegría y el fervor cívico.

En San Salvador, el Parque Cuscatlán es uno de los principales puntos de concentración, donde niños de distintos centros educativos participan en la actividad, que también contó con la presencia de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

En Santa Tecla, estudiantes de 10 centros educativos participan en el recorrido, que partió desde el Complejo Deportivo El Cafetalón. Durante la jornada, los pequeños mostraron su creatividad mediante representaciones alusivas a la identidad nacional, entre ellas el ave nacional.

En San Miguel, más de 20 instituciones educativas y Círculos de Atención de Primera Infancia forman parte de las actividades. Mientras tanto, en Chinameca, los estudiantes participan con entusiasmo y fervor cívico, convirtiendo las calles del distrito en un espacio de celebración.

La actividad también se desarrolla en Chalchuapa, donde los pequeños del Colegio Bautista desfilan con atuendos inspirados en instituciones y oficios al servicio de la sociedad, como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, médicos y bomberos.

En Ahuachapán, estudiantes de parvularia y primer grado del Centro Escolar Los Toles participan en el desfile, sumándose a las diferentes expresiones de patriotismo protagonizadas por los más pequeños a escala nacional.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé calor durante el día y lluvias con tormentas por la tarde y noche

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias en la mayor parte del país. Por la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán.

Durante la noche, el cielo estará mayormente nublado y se esperan lluvias en diferentes sectores del país, principalmente en La Unión, San Miguel, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate. Posteriormente, las lluvias se desplazarán hacia la zona costera.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora. El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada con apoyo en niveles medios de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito fue reportado sobre la alameda Manuel Enrique Araujo, en la intersección con la avenida Olímpica, en San Salvador Centro, donde se vio involucrado un motociclista que resultó lesionado tras caer de su automotor.

Elementos de socorro de la Cruz Verde Salvadoreña atendieron al motociclista, cuya identidad no fue proporcionada. Los socorristas lo estabilizaron en el lugar y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial para recibir atención por las lesiones sufridas.

El accidente generó congestionamiento vehicular en la zona. Sin embargo, tras el traslado del lesionado, la arteria fue liberada y los conductores pudieron circular con normalidad. Las autoridades determinarán las responsabilidades correspondientes mediante la investigación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído