Nacionales
Este fue el último recorrido que hizo Lilian antes de morir estrangulada por su novio
Lilian Beatriz Méndez Ramírez vivió las últimas dos horas de su vida junto al padre del hijo que esperaba. Sin embargo, no imaginó que esa tarde de octubre sería la última vez que hablaría con Henry Alberto Salazar Burgos ni que él tenía planes muy distintos a una típica conversación de pareja; él, en realidad, la citó para acabar con su vida.
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) logró recrear las últimas horas de vida de la mujer, quien al momento de ser asesinada tenía ocho meses de embarazo. Fue precisamente el padre del hijo que esperaba su verdugo y fue justamente la negativa de Lilian de abortar lo que desencadenó el crimen; además, él se negaba a pagar una cuota de $75 mensuales que ella le pedía.
La vida de la pareja estuvo marcada por sobresaltos y violencia emocional y económica, «hemos establecido que quien pagaba las salidas, era ella», explicó el fiscal general Douglas Meléndez. Ellos vivieron un noviazgo de poco menos de dos años que se interrumpió, pero posteriormente reanudaron la relación y fue entonces cuando ella quedó embarazada.
Henry le insistió en que abortara, pero ella se negó. Esa situación generó un nuevo conflicto, ya que según el fiscal Meléndez, el hombre tenía otra relación sentimental aparte de la de Lilian.
El día del crimen, el 20 de octubre de 2017, Henry pasó por el trabajo de Lilian para supuestamente tener una conversación y luego llevarla a la terminal del Sur, donde abordaría un bus que la llevaría a Santiago Texacuangos. Un testigo relató a la Fiscalía que el hombre le contó que llevaría a Lilian a comer pupusas a Olocuilta, de ahí que las autoridades lleguen a la conclusión que el crimen ya estaba planificado.
Así fueron las últimas horas de Lilian
El día del asesinato, ocurrido cinco días antes del cumpleaños 27 de Lilian, Henry la estaba esperando a las 5:10 de la tarde a la salida del trabajo en un call center ubicado frente al Salvador del Mundo, desde ahí caminaron hasta el parqueo, donde estaba el carro de él.
Unos minutos después y tras sortear el tráfico de la zona, una cámara de videovigilancia capta el momento en que transitan por la 49 avenida Sur, en dirección al Hermano Lejano; para entonces el reloj había avanzado hasta las 5:59 p.m.
Una hora después, el carro placas P 549 395 es visto por la carretera a Comalapa.
Las autoridades creen que en ese lapso hay una discusión que se origina por el embarazo de Lilian, ya que Henry consideraba que le afectaría en su «relación formal» que mantenía con otra mujer.
Entre las 7:04 y las 7:31 de la noche, unas antenas telefónicas ubican a la pareja entre San Marcos y Santo Tomás, es en esa zona donde se cree que se cometió el crimen; «hemos determinado que el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detienen por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta, a las 7:29pm y a las 7:49 pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver», explicó el fiscal Meléndez.
Luego de estrangular a la mujer, matar al hijo no nacido de ambos y abandonar el cuerpo a la orilla de la carretera a Comalapa, Henry regresó a San Salvador como si nada hubiera pasado.
De acuerdo a la investigación fiscal, el sujeto incluso se dirigió a un bar de la llamada Zona Bohemia, en la colonia San Luis de la capital. A las 8:23 de la noche el vehículo es captado circulando por la alameda Juan Pablo II, «luego se fue a departir con amigos», informó el fiscal.
La mató por no pagar $75
Según las autoridades, Salazar Burgos vivió algunos años en Estados Unidos y en 2016 fue deportado; al regresar a El Salvador comenzó a trabajar en un call center, donde conoció a Lilian.
Cuando su pareja «no oficial» quedó embarazada, le insistió en abortar, pero ella no vio bien la posibilidad, posiblemente impulsada por su fe religiosa.
Lilian le pedía a Salazar Burgos una cuota mensual de $75, «además de otras cosas», para sobrellevar los gastos que le generaba su estado de embarazo, pero él se negó a pagarlos.
Por: El Salvador Times
Principal
Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín
Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.
Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.
El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.
Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.
Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.


