Nacionales
Española en huelga de hambre frente a la Asamblea Legislativa para pedir la creación de Universidad Nacional Rutilio Grande
La manifestante española es parte de un movimiento social que impulsa la creación de una segunda universidad pública que pretende beneficiar a más de 12,000 jóvenes de la zona norte de San Salvador. Este proyecto lleva ocho años y las presiones no han dado sus frutos.
Desde hace cinco días la española Mónica Fernández se plantó para hacer una huelga de hambre a las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que aprueben la creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande que beneficiaría a jóvenes de los municipios de El Paísanal y Aguilares, al norte del departamento de San Salvador.
La lucha por la creación de dicho centro universitario viene desde hace ocho años pero no ha tenido el éxito esperado para los que la solicitan tanto así que Mónica decidió desde inicios de esta semana realiza una huelga de hambre como método de presión para que los diputados y sobre todo para los legisladores que son parte de la Comisión de Cultura y Educación lleven al pleno y que este proyecto sea aprobado.
La manifestante es parte del movimiento “Una mesa integral para todas y todos”, el cual pretende integrar a más de 12 mil jóvenes de escasos recursos con el objetivo de alejarlos de las manos de la delincuencia que opera en esa zona. “Nosotros estamos pensando que sea gratuita y los beneficiarios van a ser jóvenes de escasos recursos de la zona rural… Lo que sí se va a establecer es una cuota solidaría que pasará a aquellos jóvenes que tengan un poco de accesibilidad e cómica”, dijo Fernández en una entrevista a diario El Mundo en 2015.
Fernández en esa ocasión dijo que la creación de la universidad tiene un presupuesto de $40 millones. “Creemos que lo que se invierte en educación se ahorra en seguridad, con la dificultad que tenemos en el país con el tema de la violencia, es una de las respuestas más bonitas que puede dar el Estado ofreciendo a los jóvenes alternativas para alejarlos de esas opciones destructivas que son las maras y la delincuencia en general”, explicó.
Fernández explica que el proyecto está diseñado para tener 64 carreras en 16 facultades, con los ejes de Seguridad Alimentaria, Memoria Histórica e Identidad Cultural.
El diputado de GANA, Osiris Luna, llegó donde Mónica se encontraba y se sentó a platicar. Ella se mostró alegre del interés por parte del diputado quien se comprometió a asumir la causa.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


