Nacionales
Española en huelga de hambre frente a la Asamblea Legislativa para pedir la creación de Universidad Nacional Rutilio Grande
La manifestante española es parte de un movimiento social que impulsa la creación de una segunda universidad pública que pretende beneficiar a más de 12,000 jóvenes de la zona norte de San Salvador. Este proyecto lleva ocho años y las presiones no han dado sus frutos.
Desde hace cinco días la española Mónica Fernández se plantó para hacer una huelga de hambre a las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que aprueben la creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande que beneficiaría a jóvenes de los municipios de El Paísanal y Aguilares, al norte del departamento de San Salvador.
La lucha por la creación de dicho centro universitario viene desde hace ocho años pero no ha tenido el éxito esperado para los que la solicitan tanto así que Mónica decidió desde inicios de esta semana realiza una huelga de hambre como método de presión para que los diputados y sobre todo para los legisladores que son parte de la Comisión de Cultura y Educación lleven al pleno y que este proyecto sea aprobado.
La manifestante es parte del movimiento “Una mesa integral para todas y todos”, el cual pretende integrar a más de 12 mil jóvenes de escasos recursos con el objetivo de alejarlos de las manos de la delincuencia que opera en esa zona. “Nosotros estamos pensando que sea gratuita y los beneficiarios van a ser jóvenes de escasos recursos de la zona rural… Lo que sí se va a establecer es una cuota solidaría que pasará a aquellos jóvenes que tengan un poco de accesibilidad e cómica”, dijo Fernández en una entrevista a diario El Mundo en 2015.
Fernández en esa ocasión dijo que la creación de la universidad tiene un presupuesto de $40 millones. “Creemos que lo que se invierte en educación se ahorra en seguridad, con la dificultad que tenemos en el país con el tema de la violencia, es una de las respuestas más bonitas que puede dar el Estado ofreciendo a los jóvenes alternativas para alejarlos de esas opciones destructivas que son las maras y la delincuencia en general”, explicó.
Fernández explica que el proyecto está diseñado para tener 64 carreras en 16 facultades, con los ejes de Seguridad Alimentaria, Memoria Histórica e Identidad Cultural.
El diputado de GANA, Osiris Luna, llegó donde Mónica se encontraba y se sentó a platicar. Ella se mostró alegre del interés por parte del diputado quien se comprometió a asumir la causa.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


