Nacionales
Ernesto Muyshondt y su consejo son condenados por Corte de Cuentas por incumplir pago millonario a MIDES

Abogados señalan que el alcalde de San Salvador cometió malversación de fondos públicos y que la Corte de Cuentas de la República lo estaría confirmando tras la condena a Ernesto Muyshondt, por incumplir pago del MIDES por los servicios de disposición final en el Relleno Sanitario de Nejapa y la sanción a su tesorero y gerente financiero por el impago de cuotas laborales a los trabajadores municipales.
El abogado Carlos Miranda señaló que el edil capitalino malversó fondos públicos de la tasa municipal, y que con la setencia la CCR estaría confirmando lo que denunciaba MIDES.
«Esto viene a ser un reconocimiento a lo que MIDES ha venido señalado desde hace más de dos añor, que la municipalidad de San Salvador, ha malversado los fondos de la tasa municipal que es única y exclusiva para el pago de disposición final de la basura y que en ello ha existido una deliberada intención de llevar a la quiebra a la empresa», dijo Miranda.
El jurista lamentó la instrumentalización de los tribunales ambientales, por parte del alcalde y su consejo, para evitar para la deuda a la empresa.
«Se ha instrumentalizado a los tribunales ambientales, que se prestaron al juego de imponer medidas cautelares para cubrir la irresponsabilidad del Alcalde, que no paga sus deudas”, añadió el abogado.
El Tesorero Municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, ya enfrenta un juicio penal por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales a los trabajadores municipales, que no fueron trasladadas debidamente y por las cuales los empleados municipales enfrentan problemas, como mala calificación crediticia o embargos de instituciones financieras; y al Gerente Financiero, Santos Omar Muñoz González.
Asimismo, el apoderado legal de MIDES, hizo hincapié que desde el momento en que MIDES, promovió acciones legales ante Corte de Cuentas y Fiscalía, lo hizo consciente del gran problema ambiental en que el Alcalde Muyshondt estaba colocando a los capitalinos, pues una cosa es no poder pagar y otra muy distinta es no pagar y usas esos recursos financieros para cualquier otro objetivo.
También la Corte de Cuentas, en su sentencia, previo a resolver, hace un duro señalamiento al Alcalde de San Salvador, ante lo evidente de la mala gestión financiera y del desinterés por cubrir el pago de un servicio tan importante para la salud y el medio ambiente en la capital, cuando afirma:
“… en el caso que nos ocupa, los Suscritos jueces consideran que el auditor determinó y respaldó su hallazgo debidamente, sosteniendo que existía en el periodo auditado la disponibilidad de fondos para el pago de las facturas por el servicio mencionado, sin embargo no se cumplió con dicho compromiso; sin soslayar, que como parte de una buena gestión, se debió prever que la falta de pago ocasionaría, lo que el auditor detalla en el atributo del hallazgo correspondiente al “efecto”, que es la suspensión del servicio por parte de la empresa MIDES y el incumplimiento del contrato y, siendo que el servicio de recolección y disposición de desechos, constituye una prioridad para garantizar la salud y también el tema ambiental, debieron ejecutarse las acciones de administración, pertinentes para evitarle a la población riesgos innecesarios, sobre todo por la falta de un servicio por le cual los contribuyentes pagan mediante la tasa correspondiente.”
Por último, consultado de nuevo el abogado Miranda Rubio, sobre qué esperaría que siga a continuación, éste manifiesta que “la condena por responsabilidad adminsitrativa contra el Alcalde Muyshondt, el Tesorero Municipal y el Gerente Financiero, dan muestras de lo mucho que se puede avanzar institucionalmente, con el acompañamiento civil en la exigencia de rendición de cuentas, que es lo mismo que esperan ahora de la Fiscalía, que actúe promoviendo las acciones penales contra el Alcalde de San Salvador y las otras personas que han sido encontrados culpables de la malversación de la tasa municipal”
En síntesis, la Sentencia de la Cámara establece la condena y cuantía de multa que deberá ser cancelada por las personas que han sido encontrados responsables. Siendo el fallo del Tribunal Contralor el siguiente:
“(…) ésta Cámara FALLA: I.- DECLARÁSE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, contenida en el REPARO UNO, por las razones expuestas…; en consecuencia CONDENASE a los señores: LUIS ERNESTO MUYSHONDT GARCÍA PRIETO, Alcalde Municipal, a pagar la cantidad de DIECIÉSEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON OCHENTA CENTAVOS $16,669.80; (…) FERNANDO HERIBERTO PORTILLO LINARES, Tesorero Municipal , a pagar la cantidad de ONCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA $11,500.00(…) y SANTOS OMAR MUÑOZ GONZÁLEZ, Director de Finanzas a pagar la cantidad de TRECE MIL DOSCIENTOS CUARENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA $13,240.00”
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.