Nacionales
Equipos del Gobierno aplicarán multas hasta de $18,250 a quienes violen la veda del camarón

El Gobierno, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), impondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los responsables de barcos industriales que violen la veda del camarón.
Asimismo, se confirmó que para los pescadores artesanales que incumplan la prohibición de extraer este recurso marino, la sanción a aplicar será de 20 salarios mínimos mensuales correspondiente a la industria.
El salario mínimo para el sector industrial es de $365 mensuales, por lo que en el caso de los barcos industriales la caución será de hasta $18,250 y para los pescadores artesanales la sanción máxima es de $7,300.
Hasta la fecha, las autoridades de CENDEPESCA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) únicamente han informado de una persona que fue multada por irrespetar la suspensión temporal de extraer camarón marino.
La veda entró en vigor el pasado 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de este mes. Periodo durante el cual está prohibida la extracción de camarón blanco, también llamado “maleante” azul y rayado; tres especies de camaroncillo, conocido como chacalín o titi; una especie de camarón rojo y otra de camarón café.
Para garantizar el efectivo cumplimiento de la veda, equipos de CENDEPESCA han sido desplazados a diferentes puntos de la costa salvadoreña, así como a algunos centros de abasto donde el producto es distribuido por mayoristas.
Se recuerda a la población que las denuncias sobre la extracción y el comercio ilegal de este recurso se puede efectuar en las oficinas de CENDEPESCA en Santa Tecla, Acajutla, Izalco, Los Cóbanos, La Libertad, San Luis La Herradura, Ilopango, Santa Cruz Porrillo, Puerto El Triunfo y La Unión.
Asimismo, se reitera que la veda es una medida que se aplica entre abril y junio, época en que las especies mencionadas están en el periodo de desove, por lo que es necesario protegerla para conservar el recurso que ha venido de más a menos, debido a la sobreexplotación comercial.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.
Nacionales
PNC captura a pandillero alias “Droopy” en Colón, La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Humberto Arístides López, alias Droopy, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien intentaba evadir a la justicia.
Según las investigaciones, López se desempeñaba como tercer palabrero de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con presencia en la cancha Villa Lourdes.
El detenido posee un extenso historial delictivo desde 2003, incluyendo delitos como agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego, robo, agresiones sexuales, amenazas agravadas y lesiones culposas.
La captura se realizó en la calle hacia la finca El Chino, cantón El Botoncillal, distrito de Colón, en La Libertad Oeste.
Nacionales
Conductor de camión realiza peligrosa maniobra en el Bulevar del Ejército

En redes sociales circula un video que muestra a un conductor de un camión realizando una maniobra indebida sobre el Bulevar del Ejército.
Las imágenes captaron el momento en que el vehículo se sube a los separadores de los carriles para ejecutar un giro en U, poniendo en riesgo a los demás automovilistas.
El camión, identificado con placas P773-501, ya fue señalado en las publicaciones para que las autoridades competentes apliquen la sanción correspondiente.