Nacionales
Equipos del Gobierno aplicarán multas hasta de $18,250 a quienes violen la veda del camarón
El Gobierno, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), impondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los responsables de barcos industriales que violen la veda del camarón.
Asimismo, se confirmó que para los pescadores artesanales que incumplan la prohibición de extraer este recurso marino, la sanción a aplicar será de 20 salarios mínimos mensuales correspondiente a la industria.
El salario mínimo para el sector industrial es de $365 mensuales, por lo que en el caso de los barcos industriales la caución será de hasta $18,250 y para los pescadores artesanales la sanción máxima es de $7,300.
Hasta la fecha, las autoridades de CENDEPESCA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) únicamente han informado de una persona que fue multada por irrespetar la suspensión temporal de extraer camarón marino.
La veda entró en vigor el pasado 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de este mes. Periodo durante el cual está prohibida la extracción de camarón blanco, también llamado “maleante” azul y rayado; tres especies de camaroncillo, conocido como chacalín o titi; una especie de camarón rojo y otra de camarón café.
Para garantizar el efectivo cumplimiento de la veda, equipos de CENDEPESCA han sido desplazados a diferentes puntos de la costa salvadoreña, así como a algunos centros de abasto donde el producto es distribuido por mayoristas.
Se recuerda a la población que las denuncias sobre la extracción y el comercio ilegal de este recurso se puede efectuar en las oficinas de CENDEPESCA en Santa Tecla, Acajutla, Izalco, Los Cóbanos, La Libertad, San Luis La Herradura, Ilopango, Santa Cruz Porrillo, Puerto El Triunfo y La Unión.
Asimismo, se reitera que la veda es una medida que se aplica entre abril y junio, época en que las especies mencionadas están en el periodo de desove, por lo que es necesario protegerla para conservar el recurso que ha venido de más a menos, debido a la sobreexplotación comercial.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









