Connect with us

Nacionales

Entregan donativo de insumos de primera necesidad a familias afectadas por serie sísmica en Ahuachapán

Publicado

el

Este jueves, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto al titular de Albergues, Josué García, visitó el puesto de mando ubicado en el cantón La Danta, departamento de Ahuachapán, para hacer entrega de un donativo a las familias afectadas.

“Como Gobierno, como Sistema Nacional de Protección Civil, que establece coordinaciones con la agencia que ahora nos acompañan, vamos a estar aquí por el tiempo que sea necesario”, informó Amaya.

A la fecha, hay 456 familias afectadas, es decir, 295 niñas, 306 niños, 687 mujeres y 533 hombres. Asimismo, se reportan 298 personas evacuadas; 69 familias. Y, 35 viviendas destruidas; 255 viviendas inhabitables y 166 viviendas con daños leves.

Este donativo consistió en artículos de primera necesidad, de ropa e higiene, para hombres y mujeres; así como sets de cocina y lámparas solares. En la entrega de estos insumos participó la representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Almirall.

“Trabajamos con los ministerios que están respondiendo ante esta emergencia, para apoyar las necesidades de las personas. Vemos una reacción muy rápida ante los eventos, atendiendo a los afectados”, comentó Almirall.

En el puesto de mando participan las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes de forma articulada colaboran, desde un primer momento, para la atención oportuna de los salvadoreños afectadas por la serie sísmica.

De forma paralela, mientras que los equipos tácticos operativos de la Dirección General de Protección Civil evaluaron los daños; la Dirección Nacional de Albergues se encargó de poner a disposición ocho albergues; uno activo: la casa comunal La Roca de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, con 36 personas albergadas, un total de 12 familias.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador acumula 200 días sin homicidios en 2025, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 26 de agosto cerró sin homicidios en el país, con lo que El Salvador alcanzó 200 días sin muertes a causa de la violencia en lo que va de este año.

“Finalizamos el martes 26 de agosto, con 0 homicidios en el país”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.

En lo que va de agosto, se contabilizan 23 días sin asesinatos, entre ellos el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25 y 26.

Las autoridades atribuyen la reducción de la violencia a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, mediante los cuales han sido capturados miles de pandilleros en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINED nombra al director del INTI

Publicado

el

El Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) cuenta con nuevas autoridades luego de que la ministra de Educación, Karla Trigueros, ordenara la destitución del director y subdirector, tras la difusión de un video en el que estudiantes realizaban señales atribuidas a pandillas.

El nuevo director es Nelson Ayala, quien desde tempranas horas de ayer se presentó en el portón principal del centro educativo para recibir a los alumnos y verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (Mined).

“Desde esta mañana, esta institución contará con nuevas autoridades que velarán por la comunidad escolar y trabajarán con responsabilidad y disciplina en favor de sus estudiantes y docentes”, manifestó Trigueros.

El lunes por la noche, la funcionaria anunció en su cuenta de X la destitución inmediata de Óscar Manuel Melara Rubio, director, y de Eliezar Otoniel Delgado, subdirector. Ambos también fueron removidos de sus plazas docentes, según cartas oficiales enviadas por el Mined a la dirección departamental de San Salvador.

La decisión surge luego de que el presidente Nayib Bukele compartiera el 25 de agosto un video en el que se observaba a estudiantes del INTI realizando gestos alusivos a pandillas. “Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros (…) Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse”, escribió el mandatario.

El Gobierno aseguró que las nuevas autoridades del INTI trabajarán bajo un modelo de disciplina y responsabilidad en beneficio de la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Para este miércoles se esperan lluvias y tormentas por influencia de onda tropical

Publicado

el

El cielo permanecerá poco nublado durante la mañana de este miércoles en la mayor parte del territorio nacional, sin probabilidad de lluvias, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Para el mediodía se prevé un incremento de nubosidad en zonas altas, mientras que por la tarde el cielo estará mayormente nublado en la cordillera volcánica y en la zona norte. Entre mediados y finales de la tarde se esperan lluvias y tormentas en el nororiente del país y en la cordillera volcánica, especialmente en el tramo del Bálsamo y la sierra de Tecapa–Chinameca.

Durante la noche se pronostican lluvias y tormentas de fuerte intensidad que se desplazarán desde la zona nororiental y el departamento de La Unión hacia el resto del país, con énfasis en la zona central y oriental, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, San Miguel centro, San Vicente, Usulután, Zacatecoluca y sus alrededores.

Los vientos soplarán del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, y variarán del sureste al suroeste por la tarde, con velocidades de 10 a 25 km/h. En el desarrollo de las tormentas podrían registrarse ráfagas que superen los 45 km/h.

El ambiente se mantendrá muy cálido en el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical y el apoyo de sistemas en niveles medios y altos de la troposfera.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído