2

Connect with us

Nacionales

En Vivo: Discurso del Presidente Nayib Bukele por sus 4 años de Gobierno

Publicado

el

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele los logros de su administración en esta materia, la noche de este jueves durante el discurso correspondiente a sus 4 años de gestión desde la Asamblea Legislativa.

El presidente, que llegó en compañía de su esposa Gabriela de Bukele, fue recibido con el clamor de los salvadoreños que se hicieron presente este jueves en la Asamblea, los cuales se pronunciaron en favor de que el mandatario continúe en el cargo gracias a los cambios positivos que ha vivido el país.

«En cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El mandatario aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

Redistribución política del país

Durante su discurso, el presidente dio a conocer la propuesta para reorganizar la distribución política del país, reduciendo de 262 a 44 de las alcaldías del país. Aseguró que los municipios actuales se convertirán en distritos.

«No tendremos 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes, con sus respectivos consejos municipales. Cómo es posible que en un país tan pequeño tengamos 262 municipios, con planillas y gastos administrativos que superan la recaudación de impuestos. Sumemos eso a que muchos alcaldes solo se dedican a robar», dijo el mandatario.

El presidente dijo que las tasas municipales continuarán siendo las mismas, sin incrementos, y explicó que el decreto tampoco despide a los empleados municipales: «los que se van son los puestos de confianza». Además, aseguró que los municipios no cambiarán sus nombres, y podrán seguir celebrando sus fiestas patronales.

Reducir la Asamblea a 60 diputados

El presidente también presentó la propuesta para reducir la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados, como era antes de la firma de los Acuerdos de Paz tras el conflicto armado.

«ARENA y el FMLN cuando firmaron esa farsa de los Acuerdos de Paz añadieron 24 diputados más, para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros, y dejar entrar al FMLN a la mesa, que es lo único que se cumplió de los acuerdos».

El presidente explicó que ambas propuestas deberían estar aprobadas antes de las elecciones del 2024.

Por otra parte, el mandatario dijo que «en cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El presidente aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

FGR ejecuta extinción de dominio en propiedades del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele; por ello, «declaró la guerra a la corrupción».

Entre los anuncios que pronunció el mandatario, el cual describió como la más importante, consistió en «Declarar la guerra contra la corrupción», así como se desplegó un operativo contra las pandillas.

«Así como hemos como hemos combatido a las pandillas, con todas las herramientas del Estado, así actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan», aseguró el mandatario durante su discurso.

El mandatario explicó que se construirá una cárcel para los corruptos, y que además se les incautará todo lo que tengan, y harán que «devuelvan todo lo robado».

El mandatario aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, se encuentra allanando las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, y que por tanto no se encuentra en el discurso.

«En este momento la fiscalía está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el Lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán al pueblo salvadoreño», dijo el mandatario.

Aseguró que Cristiani no será el único, y aseguró que iniciarán con uno de los políticos «que más daño» le hicieron al país, y aseguró que El Salvador «no volverá a ser la finca de nadie, y los que creyeron lo van a pagar caro».

Principal

Presidente Bukele alcanza su máximo nivel de aprobación ciudadana con 94 %

Publicado

el

La reciente encuesta de CID Gallup reveló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró un histórico 94 % de aprobación de su gobierno, reflejando un alto nivel de respaldo ciudadano previo a la Semana Santa.

De acuerdo con los resultados del estudio de CID Gallup, la gestión del presidente Nayib Bukele registra su nivel más alto de aprobación, con un 94% de respaldo por parte de la población salvadoreña.

El informe también destaca que un 89 % de los encuestados afirma sentir orgullo por el mandatario, evidenciando un fuerte vínculo emocional entre la ciudadanía y el jefe de Estado.

En cuanto a la percepción del rumbo del país, el 87 % considera que El Salvador avanza en la dirección correcta. Respecto a sus áreas de trabajo, la encuesta señala que el Gobierno salvadoreño obtiene un 95 % de aprobación en seguridad, especialmente en el combate a la criminalidad.

Asimismo, el sector educativo también recibe una alta valoración, con un 95% de aprobación, destacando el respaldo a las acciones implementadas en esta área.

Cabe mencionar que dicho estudio fue realizado entre el 15 y el 21 de marzo de 2026, con una muestra de 1,200 salvadoreños adultos, a través de entrevistas telefónicas, y cuenta con un margen de error de ±2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Estos resultados reflejan un respaldo mayoritario hacia la gestión presidencial en distintos ámbitos, de acuerdo con la medición de CID Gallup.

Continue Reading

Principal

El Salvador impulsa «El Nido», modelo único en la región latinoamericana

Publicado

el

La primera dama Gabriela de Bukele colocó ayer la primera piedra del Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», un referente nacional y el primero de su tipo en América Latina.

«Hoy, lo digo con orgullo, estamos frente al inicio del siguiente nivel de esta transformación: el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”. El Nido representa el más alto nivel de calidad y calidez de nuestro modelo materno perinatal. Será un referente para las maternidades del país y el primero de su tipo en la región latinoamericana», afirmó.

El proyecto busca concentrar en un solo espacio la atención integral y gratuita para la madre, el recién nacido y su familia. Asimismo, formar a profesionales de la salud bajo este modelo y continuar la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

En ese contexto, la primera dama destacó la transformación del sistema de salud: «Encontramos un sistema que propiciaba de manera sistemática una población con enfermedades que podían prevenirse al cambiar un factor crítico: la forma en la que venimos al mundo. Esa ha sido nuestra apuesta con la Ley Nacer con Cariño: transitar hacia un modelo que pone al centro a la mamá, a su bebé y a su familia», indicó.

De acuerdo con su despacho, el complejo estará conformado por dos torres complementarias que permitirán un flujo integral de atención. La Torre 1 se enfocará en la atención y formación en salud materno-perinatal, acompañando a la madre, su bebé y su familia durante el embarazo, parto, nacimiento y primeros cuidados. También funcionará como un centro moderno de capacitación.

«La construcción de El Nido confirma nuestro compromiso con las familias salvadoreñas, poniendo a la mamá, su bebé y su familia al centro de nuestro quehacer. Cada espacio ha sido diseñado para brindar mejores experiencias de nacimiento y servicios de la más alta calidad», expresó

Este espacio contará con 17 consultorios para controles prenatales y atención en odontología, psicología y nutrición; dos áreas de educación prenatal; y un centro de simulación con tecnología de realidad virtual para la formación en emergencias obstétricas y neonatales.

Incluirá además ludoteca, sala de lactancia, área de matronatación con piscina climatizada, un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI) y áreas administrativas.

La Torre 2 estará destinada a la atención del parto, el nacimiento y los cuidados del recién nacido. Dispondrá de 13 unidades de trabajo de parto y recuperación, equipadas para el manejo del dolor y con opción de parto en agua, así como 84 habitaciones individuales de posparto que favorecerán el alojamiento conjunto y la lactancia materna.

También contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con acceso para acompañantes, así como estancias familiares que permitirán la permanencia de padres y otros miembros durante el proceso, incorporando áreas de descanso, cocina y lavandería.

El centro integrará servicios especializados como recolección de leche materna y tamizajes neonatales —cardíacos, auditivos, metabólicos, de cadera y transfontanelares—, además de áreas de urgencias, observación y centro de espera materna.

«El Nido abre nuevas oportunidades para innovar y fortalecer nuestro modelo de atención, combinando la evidencia científica con la calidez que merecen las familias», señaló la primera dama.

Se estima que atenderá alrededor de 9,000 partos anuales, de los más de 60,000 que se registran en el país, contribuyendo a mejorar la calidad de atención en la red nacional de maternidades.

Asimismo, generará 2,000 empleos y abrirá convocatorias dentro y fuera del país para atraer talento. «Buscamos atraer al mejor talento y formarlo en este modelo, para estandarizar las atenciones, elevando la calidad y la calidez», agregó.

iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Mundial para su construcción y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para su equipamiento, lo que permitirá asegurar estándares modernos en la atención materno-perinatal.

La representante del Banco Mundial en El Salvador, Carine Clert, explicó que el organismo ha destinado una inversión cercana a los $90 millones específicamente para fortalecer la salud materno-infantil en el país.

«Estamos hablando de casi $90 millones por parte del Banco Mundial y esto para salud materno-infantil es destacado. Estamos tan orgullosos de apoyar esto que lo venimos haciendo con un préstamo muy grande también de $250 millones que fortalece el comportamiento en promoción de salud de niños de 0 a 7 años, fortalece la identificación temprana de riesgos y retrasos en el desarrollo y también mejora la prestación de salud materno-infantil de calidad», detalló.

Este financiamiento forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la atención integral en la primera infancia, con énfasis en la prevención, detección temprana y mejora de los servicios de salud.

Las autoridades destacaron que este tipo de alianzas permite no solo la construcción de infraestructura moderna, sino también la consolidación de un modelo de atención centrado en la familia y basado en evidencia científica.

«Para cambiar a El Salvador, debemos cambiar la forma en la que nacemos. Nuestros bebés merecen nacer con cariño y este es un compromiso de todos», concluyó Gabriela de Bukele.

El proyecto forma parte de la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la primera dama, aprobada por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021. La normativa está enfocada en el parto humanizado y el cuidado integral de la madre y el recién nacido, por lo que entró en vigor plena en febrero de 2022.

Continue Reading

Principal

Círculo cuestiona informe de organizaciones sobre DDHH

Publicado

el

Los informes de organizaciones internacionales que afirman que en El Salvador hay violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción forman parte de una agenda que busca «destruir» al país, advierte el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI en su boletín informativo 28.

«En los últimos días se han visto cantidades de informes de organizaciones internacionales marcando una agenda única, para tratar de destruir un país, y tratar de echar atrás todo lo logrado con un declarado irrespeto a su soberanía», sostiene el Círculo de Reflexión.

Analistas del mismo plantean que el contenido de dichos informes es sesgado, poco creíble e ideológico. «Informes cuyas características son el sesgo ideológico promovido por una izquierda comunista internacional que está perdiendo espacios y credibilidad en las naciones libres e independientes», sostienen.

El grupo añade que «como parte de estas acciones desesperadas, contratan dizque “expertos” que ni tan siquiera visitan ni conocen la realidad de un país, y se atreven elaborar informes de denuncia, con marcado sesgo político e ideológico, carente de cualquier fundamento científico de la investigación social».

Agrega que los insumos y fuentes para elaborar este tipo de informes son de «organizaciones de tendencia sesgada, que gozaron de las prebendas y privilegios de los gobiernos de izquierda y que nunca fueron capaces de denunciar crímenes horrendos en contra de la población». Sostienen que estas organizaciones tienen un afán claro: «Sobrevivir y conseguir financiamiento», sin importarles el bienestar social.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído