2

Connect with us

Nacionales

En Vivo: Discurso del Presidente Nayib Bukele por sus 4 años de Gobierno

Publicado

el

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele los logros de su administración en esta materia, la noche de este jueves durante el discurso correspondiente a sus 4 años de gestión desde la Asamblea Legislativa.

El presidente, que llegó en compañía de su esposa Gabriela de Bukele, fue recibido con el clamor de los salvadoreños que se hicieron presente este jueves en la Asamblea, los cuales se pronunciaron en favor de que el mandatario continúe en el cargo gracias a los cambios positivos que ha vivido el país.

«En cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El mandatario aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

Redistribución política del país

Durante su discurso, el presidente dio a conocer la propuesta para reorganizar la distribución política del país, reduciendo de 262 a 44 de las alcaldías del país. Aseguró que los municipios actuales se convertirán en distritos.

«No tendremos 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes, con sus respectivos consejos municipales. Cómo es posible que en un país tan pequeño tengamos 262 municipios, con planillas y gastos administrativos que superan la recaudación de impuestos. Sumemos eso a que muchos alcaldes solo se dedican a robar», dijo el mandatario.

El presidente dijo que las tasas municipales continuarán siendo las mismas, sin incrementos, y explicó que el decreto tampoco despide a los empleados municipales: «los que se van son los puestos de confianza». Además, aseguró que los municipios no cambiarán sus nombres, y podrán seguir celebrando sus fiestas patronales.

Reducir la Asamblea a 60 diputados

El presidente también presentó la propuesta para reducir la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados, como era antes de la firma de los Acuerdos de Paz tras el conflicto armado.

«ARENA y el FMLN cuando firmaron esa farsa de los Acuerdos de Paz añadieron 24 diputados más, para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros, y dejar entrar al FMLN a la mesa, que es lo único que se cumplió de los acuerdos».

El presidente explicó que ambas propuestas deberían estar aprobadas antes de las elecciones del 2024.

Por otra parte, el mandatario dijo que «en cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.

El presidente aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».

El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.

Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.

En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.

Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».

FGR ejecuta extinción de dominio en propiedades del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani

«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele; por ello, «declaró la guerra a la corrupción».

Entre los anuncios que pronunció el mandatario, el cual describió como la más importante, consistió en «Declarar la guerra contra la corrupción», así como se desplegó un operativo contra las pandillas.

«Así como hemos como hemos combatido a las pandillas, con todas las herramientas del Estado, así actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan», aseguró el mandatario durante su discurso.

El mandatario explicó que se construirá una cárcel para los corruptos, y que además se les incautará todo lo que tengan, y harán que «devuelvan todo lo robado».

El mandatario aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, se encuentra allanando las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, y que por tanto no se encuentra en el discurso.

«En este momento la fiscalía está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el Lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán al pueblo salvadoreño», dijo el mandatario.

Aseguró que Cristiani no será el único, y aseguró que iniciarán con uno de los políticos «que más daño» le hicieron al país, y aseguró que El Salvador «no volverá a ser la finca de nadie, y los que creyeron lo van a pagar caro».

Principal

Corea del Sur fortalece capacidades digitales de 20 empresas salvadoreñas

Publicado

el

El Gobierno de la República de Corea, a través del Instituto de Avance Tecnológico de Corea (KIAT), dependiente del Ministerio de Industria coreano, desarrolla en El Salvador el programa «Asesoría y Soluciones Tecnológicas de Corea (TASK) para el Sector de Servicios Digitales y Tecnológicos Vinculados a Fábricas Inteligentes», conocido como Smart Factories.

Este programa de cooperación para el desarrollo industrial busca elevar las capacidades digitales del sector manufacturero salvadoreño y ampliar la red de negocios entre ambos países. El programa es coordinado localmente por el Ministerio de Economía (Minec).

El proyecto, con un periodo de ejecución de 54 meses comprendido entre julio de 2023 y diciembre de 2027, es implementado por el Gyeongbuk Technopark, institución coreana especializada en el fomento de pequeñas y medianas empresas. En total, 20 entidades salvadoreñas —18 empresas y 2 universidades— son beneficiarias del programa.

Dos fases de asistencia técnica

La iniciativa se divide en dos etapas. La primera fase, concluida el 31 de diciembre de 2025, atendió a 10 entidades. La segunda fase, actualmente en curso, inició en julio de 2025 y se extenderá hasta diciembre de 2027, beneficiando a otras 10 entidades, entre ellas la Universidad Don Bosco, Garbal, Ingenia, Autocontrol, Pan San Antonio, Fibratecnica, Manufacturas Cavalier, Bolplan, Ingenio La Cabaña y Cacao.

Esta segunda etapa contempla un total de nueve eventos: cinco sesiones de asistencia técnica personalizada, dos programas de formación con visitas a empresas coreanas con sistemas de Fábricas Inteligentes, y dos seminarios tecnológicos dirigidos a empresas de manufactura y proveedores de soluciones digitales.

Misión oficial en El Salvador

Del 10 al 22 de mayo, una delegación de seis especialistas coreanos realizó visitas técnicas a las empresas participantes en coordinación con el Minec. La misión está integrada por Han-hyuk Kim, investigador senior de Gyeongbuk Technopark; Jae-yong Lee, consultor del Instituto Internacional de Desarrollo Agroindustrial; Young-jin Kim, director ejecutivo de K-Consulting Research Institute; Sung-min Lee, director ejecutivo de Hongjin Engineering; Doo-young Choi, vicepresidente de LSB Co., y Ki-dong Ban, director ejecutivo de Hansol Koever.

La cooperación forma parte de una estrategia bilateral que busca no solo transferir conocimiento técnico a las empresas salvadoreñas, sino también facilitar su inserción en redes de negocios con el sector productivo coreano, con miras al mercado latinoamericano.

 

Continue Reading

Principal

Empresas salvadoreñas destacan en la Web Summit 2026 en Canadá

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, El Salvador tuvo una destacada participación en una de las principales ferias comerciales del sector tecnológico en Canadá, consolidando su presencia dentro del ecosistema de innovación y transformación digital de Norteamérica.

La participación salvadoreña en el Web Summit 2026 se desarrolló en el marco de la estrategia de diplomacia económica impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de El Salvador en Canadá, orientada al posicionamiento del talento salvadoreño y de la oferta exportable nacional en mercados de alto valor y potencial estratégico.

Asimismo, la actividad contó con el apoyo y acompañamiento técnico de Invest in El Salvador y del Ministerio de Economía de El Salvador, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer el sector exportador y promover la internacionalización de las empresas salvadoreñas.

En esta edición participaron siete empresas salvadoreñas bajo la modalidad Partners: Coreva, Momotolabs, Hix Technologies, Grupo Consisa, Quantaroot, Propi y Applaudo, las cuales presentaron ante asistentes, inversionistas, compradores y representantes de compañías internacionales provenientes del mercado canadiense y norteamericano una amplia oferta de soluciones tecnológicas y servicios especializados desarrollados en El Salvador.

Uno de los hitos más relevantes de esta edición fue la participación, por primera vez, de una empresa salvadoreña en la modalidad Start Up. Kuskakids representó a El Salvador con una propuesta enfocada en tecnología educativa e innovación social, buscando establecer conexiones con fondos de inversión, programas de aceleración tecnológica y potenciales aliados estratégicos internacionales.

Entre las principales soluciones promovidas durante la feria destacaron software empresarial, implementación de sistemas ERP, MRP y CRM, desarrollo de software a la medida, soluciones basadas en inteligencia artificial, gestión y análisis de datos, ciberseguridad y cumplimiento, entre otras.

Como resultado de la participación salvadoreña, se logró fortalecer el posicionamiento de marcas, empresas y talento nacional en el mercado canadiense y norteamericano, concretando más de 30 reuniones de negocios y estableciendo vínculos estratégicos con potenciales socios y contactos clave para programas de aceleración, atracción de inversión extranjera y oportunidades de contratación de talento salvadoreño especializado de forma remota.

De igual manera, la participación permitió ampliar la red de contactos con actores clave del ecosistema tecnológico internacional, identificar tendencias emergentes del sector y generar nuevas oportunidades de colaboración para futuras iniciativas comerciales y de innovación entre El Salvador y Canadá.

 

Continue Reading

Principal

Miles de familias recuperaron conexión segura y ágil en Villa Lourdes

Publicado

el

Los habitantes de Villa Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste, hoy se movilizan en una obra de paso segura para realizar sus actividades cotidianas, luego que el Ministerio de Obras Públicas diera por inaugurada la obra de paso que ejecutó en dicho sector.

«Construimos una nueva obra de paso en Villa Lourdes, Colón, con pavimentación, aceras, barandales, muros de concreto y señalización vial», comunicó el MOP esta mañana en la red social X. «Miles de familias recuperan una conexión segura y más ágil para movilizarse diariamente», añadió la institución.

Esta obra de paso sustituyó el puente que colapsó en junio de 2025 debido a las intensas lluvias registradas en el país.

La nueva infraestructura tiene aproximadamente 30 metros de longitud y fue diseñada para restablecer la conectividad vehicular y peatonal de las comunidades de la zona. El proyecto incluyó:

Construcción de muros de protección, colocación de concreto ciclópeo, estabilización de taludes, obras de drenaje y control de aguas, pavimentación, señalización vial e instalación de luminarias.

Las autoridades indicaron que la obra beneficiará a más de 10,000 habitantes de sectores como Villa Lourdes, Guarumal, Campos Verdes I y II, Tierra de Gosén y otras comunidades cercanas.

Durante el desarrollo del proyecto, el MOP habilitó pasos provisionales y rutas alternas para mantener la circulación en la zona mientras se ejecutaban los trabajos.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la obra forma parte del Plan Nacional de Mitigación impulsado por el Gobierno para reducir riesgos ante emergencias climáticas.

«Los jóvenes también se movilizan en la obra de paso que construimos y habilitamos en Villa Lourdes, Colón, para asistir a sus centros de estudio. Habilitamos la obra de paso en Villa Lourdes, para que las familias y el comercio pueda circular sin inconvenientes en cualquier época del año», comunicó el MOP.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído