Nacionales
En Vivo: Discurso del Presidente Nayib Bukele por sus 4 años de Gobierno
«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele los logros de su administración en esta materia, la noche de este jueves durante el discurso correspondiente a sus 4 años de gestión desde la Asamblea Legislativa.
El presidente, que llegó en compañía de su esposa Gabriela de Bukele, fue recibido con el clamor de los salvadoreños que se hicieron presente este jueves en la Asamblea, los cuales se pronunciaron en favor de que el mandatario continúe en el cargo gracias a los cambios positivos que ha vivido el país.
«En cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.
El mandatario aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».
El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.
Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.
En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.
Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».
Redistribución política del país
Durante su discurso, el presidente dio a conocer la propuesta para reorganizar la distribución política del país, reduciendo de 262 a 44 de las alcaldías del país. Aseguró que los municipios actuales se convertirán en distritos.
«No tendremos 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes, con sus respectivos consejos municipales. Cómo es posible que en un país tan pequeño tengamos 262 municipios, con planillas y gastos administrativos que superan la recaudación de impuestos. Sumemos eso a que muchos alcaldes solo se dedican a robar», dijo el mandatario.
El presidente dijo que las tasas municipales continuarán siendo las mismas, sin incrementos, y explicó que el decreto tampoco despide a los empleados municipales: «los que se van son los puestos de confianza». Además, aseguró que los municipios no cambiarán sus nombres, y podrán seguir celebrando sus fiestas patronales.
Reducir la Asamblea a 60 diputados
El presidente también presentó la propuesta para reducir la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados, como era antes de la firma de los Acuerdos de Paz tras el conflicto armado.
«ARENA y el FMLN cuando firmaron esa farsa de los Acuerdos de Paz añadieron 24 diputados más, para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros, y dejar entrar al FMLN a la mesa, que es lo único que se cumplió de los acuerdos».
El presidente explicó que ambas propuestas deberían estar aprobadas antes de las elecciones del 2024.
Por otra parte, el mandatario dijo que «en cuatro años El Salvador es otro país, eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición, Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta aquí», con estas palabras inició el mandatario su discurso.
El presidente aseguró que, «lograr lo que aquí hemos logrado no es el trabajo de pocas personas, sino de miles de salvadoreños. Algunos incluso perdieron su vida para salvar la de otros».
El presidente indicó que el país perdió el miedo, deteniendo «la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras expectativas», y aseguró que los logros en seguridad son irrefutables.
Recordó que, en su momento, especialistas que vinieron a estudiar el fenómeno de las pandillas aseguraron que eran incontrolables.
En ese sentido, el mandatario lamentó que ningún otro presidente podría haber tomado las decisiones que se han tomado en esta administración porque se debían a sus financistas: «nosotros nos debemos al pueblo salvadoreño», aseguró.
Bukele resaltó que en El Salvador se hizo algo que ningún otro país del continente ha podido hacer: «cambiar el sistema político», asegura que «nuestro verdadero logro es alcanzar la capacidad de reinventarnos».
FGR ejecuta extinción de dominio en propiedades del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani
«Tenemos el nivel de seguridad que otros países de América sueñan», así destacó el presidente Nayib Bukele; por ello, «declaró la guerra a la corrupción».
Entre los anuncios que pronunció el mandatario, el cual describió como la más importante, consistió en «Declarar la guerra contra la corrupción», así como se desplegó un operativo contra las pandillas.
«Así como hemos como hemos combatido a las pandillas, con todas las herramientas del Estado, así actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan», aseguró el mandatario durante su discurso.
El mandatario explicó que se construirá una cárcel para los corruptos, y que además se les incautará todo lo que tengan, y harán que «devuelvan todo lo robado».
El mandatario aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, se encuentra allanando las propiedades del expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, y que por tanto no se encuentra en el discurso.
«En este momento la fiscalía está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el Lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán al pueblo salvadoreño», dijo el mandatario.
Aseguró que Cristiani no será el único, y aseguró que iniciarán con uno de los políticos «que más daño» le hicieron al país, y aseguró que El Salvador «no volverá a ser la finca de nadie, y los que creyeron lo van a pagar caro».
Principal
MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador
Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.
Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.
“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.
Principal
Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.


