Nacionales
«En El Salvador estamos seguros de que el mejor comienzo para la vida es la lactancia materna», Gabriela de Bukele, Primera Dama de El Salvador ante Naciones Unidas
La sede de las Naciones Unidas inauguró el lunes nueve salas para lactancia materna, evento en el cual participó la Primera Dama de la República de El Salvador, Gabriela de Bukele, quien cuenta con experiencia en los vínculos maternos con sus bebés mediante su liderazgo en la implementación de la Ley Nacer con Cariño en el país.
#DePaís | El trabajo desarrollado por la primera dama a favor de la lactancia materna y la Primera Infancia, fue reconocido por el presidente de la @ONU_es, @UN_PGA. pic.twitter.com/mRnyYeM5WP
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) May 16, 2022
La inauguración de las salas para la lactancia materna cuenta también con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda. La Primera Dama se reunió con Abdulla Shahid, presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para agradecer su apoyo hacia la iniciativa.
«Hoy enviamos un mensaje al mundo sobre la importancia de la lactancia materna y la ejecución de acciones para fomentarla y protegerla. Pero también de cómo El Salvador, un país pequeño con sueños muy grandes, puede contribuir con otros países», Primera Dama Gabriela de Bukele. pic.twitter.com/2hxhpHfyr4
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 16, 2022
Las Naciones Unidas designó a El Salvador como «guardián de las salas de lactancia» debido al compromiso del Gobierno en proteger, fomentar y proteger la lactancia materna, Objetivos que son promovidos por el liderazgo de la Primera Dama.
«En El Salvador estamos seguros de que el mejor comienzo para la vida de todo ser humano es la lactancia materna porque es una receta mágica, única, perfecta y personalizada que se va adecuando según las necesidades de cada bebé. Siempre he pensado que la lactancia es amor convertido en alimento porque crea un vínculo emocional, sólido y fuerte entre la mamá, su bebé y sus familias», Gabriela de Bukele, Primera Dama de la República.
«Desde el inicio de nuestra gestión hemos fomentado, protegido y apoyado la lactancia materna como elemento fundamental para el desarrollo integral de nuestros ciudadanos desde la Primera Infancia», afirma la primera dama, Gabriela de Bukele.@elsalvador pic.twitter.com/clFn0yy5gw
— Social-Diario El Salvador (@DeSocial_ES) May 16, 2022
Para la Primera Dama de la República, la iniciativa debe ser una inspiración para que las salas de lactancia se repliquen por instituciones públicas y privadas en todo el mundo. Como madre, psicóloga y educadora prenatal, expresó que se encuentra agradecida «por ser parte de este gran paso en la ONU».
Hoy enviamos un mensaje al mundo sobre la importancia de la lactancia materna y la ejecución de acciones para fomentarla y protegerla. Pero también de cómo El Salvador, un país pequeño con sueños muy grandes, puede contribuir con otros países», Gabriela de Bukele, Primera Dama de la República.
La Primera Dama aprovechó la ocasión para revelar las iniciativas que se están llevando a cabo en El Salvador para fortalecer los vínculos maternos y familiares desde el asesoramiento para el parto hasta el desarrollo de la primera infancia.
Entre las iniciativas se encuentra la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano «Crecer juntos» y la Ley Nacer con Cariño.
Principal
Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.
El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.
«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.
El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.
Principal
El MOP pavimentará «la calle de la vergüenza», dejada por gobiernos pasados en La Unión
Los gobiernos del pasado hicieron que la calle desde el área urbana del distrito de Polorós hacia el cantón Monteca, en el distrito de Nueva Esparta, en La Unión Norte, fuese nombrada como «la calle de la vergüenza», debido a lo intransitable y a la infinidad de promesas que se hicieron para pavimentarla y nunca se concretó la obra, dicen los pobladores de la zona.
Pero el calificativo será cambiado a partir de la orden de inicio del proyecto de pavimentación de esta ruta, la cual fue dada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en presencia de una multitud de habitantes de Monteca, incluso de residentes en EE.UU. originarios de la comunidad, pero que vinieron para ser parte del acto histórico de su cantón.
«Hay unos tramos de esta calle que tiene tres metros, cuatro metros o cinco metros de ancho; es decir, en algunos tramos a penas pasan dos vehículos, y en invierno el tránsito se vuelve complicado, entonces, vamos empezar con la ampliación, porque la calle va tener dos carriles como lo tienen las carreteras importantes del país», indicó el ministro.
El proyecto se ejecutará en dos fases; la primera que comprende un tramo de 11.8 kilómetros desde el casco urbano de Polorós hacia el cantón Monteca; y una segunda etapa desde Monteca al cantón Upire, para hacer una intervención total de un poco más de 16 kilómetros.
En esta calle se va a sustituir el suelo, luego se hará una base y subbase de la calle, para luego colocar la estructura de pavimento con un espesor de aproximadamente 7 centímetros, y se finalizará con la señalización horizontal y vertical.
Las obras incluyen la construcción de drenajes longitudinales y transversales, cordones cuneta, cajas para canalizar el agua lluvia de las quebradas, se harán canaletas, instalarán tuberías y otras obras de paso en la vía.
«Está calle pasamos mucho tiempo esperándola; pasaron cuatro gobiernos de ARENA y dos gobiernos del FMLN y ninguno de ellos pudo hacer esta calle, solo eran promesas, incluso en los tiempos de ARENA hasta salió por la prensa que está calle se había pavimentado. Pero hoy si vemos una realidad, un sueño cumplido», expresó Marciano Interiano, habitante de la zona.
Con esta obra serán beneficiadas 10 comunidades de los dos distritos, entres ellas Cerro de Peña, Upire, Guajiniquil, Lajitas, San José Monteca, Las Marías, El Amaral, Las Joyas, El Rodeo y Finquita.
La obra no solo traerá desarrollo para las familias de esta zona, si no que también se desarrollarán rubros como el turismo, pues esta zona alta de La Unión Norte cuenta con atractivos y un agradable clima para poder visitar.
«Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque hemos esperado más de 60 años, y los adultos mayores de acá como mi abuelo y mi abuela, ellos siempre estaban peleando porque se hiciese este proyecto, lamentablemente se nos fueron, pero hoy gracias a nuestro presidente Nayib Bukele se está cumpliendo», dijo Fredy Amaya, un residente en Estados Unidos, originario de Monteca, quien decidió venir, para presenciar un acto histórico para su comunidad.
Principal
El Salvador posiciona su turismo en Centroamérica
El Salvador continúa siendo un destino turístico por excelencia para vacacionar, especialmente para los centroamericanos, quienes deciden cada vez más visitar el territorio nacional en temporadas como Semana Santa.
En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que actualmente promueven una campaña en los países de la región para la atracción de visitantes, específicamente de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
«Nuestros vecinos centroamericanos, sobre todo nuestros hermanos guatemaltecos y hondureños, nos están visitando bastante; obviamente, ya lo están haciendo como habitual y costumbre venir a El Salvador un fin de semana. Incluso estamos haciendo campaña para Semana Santa en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, porque estos últimos también han aumentado el ingreso al país para hacer turismo», comentó.
Afirmó que como parte de esta estrategia se trabaja en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la empresa privada, para sugerir opciones de interés para los visitantes internacionales.
Como parte del plan han organizado diferentes actividades durante la Semana Santa, entre las que destacan el turismo religioso y El Salvador Beach Soccer Cup Costa del Sol. Asimismo, dijo que todas las acciones son para que El Salvador siga como un referente mundial en el sector turístico.
Además, destacó que todo el semestre está agendado con eventos internacionales, los cuales impulsarán la economía de las distintas zonas del país.
«Estos eventos no se podrían hacer sin las políticas acertadas del presidente Nayib Bukele y su liderazgo», comentó la funcionaria.
Valdez dio a conocer que El Salvador será sede de congresos internacionales relevantes en sectores como médico, textil, de innovación, es decir que «están eligiendo al país para desarrollarlos este año», apuntó.
Además, sumó que se desarrollará el primer congreso de turismo religioso en el país este año. «Nos están viendo como ese epicentro para hacer este tipo de eventos. Quedaron impresionados el año pasado con toda la infraestructura y la coordinación alrededor de la espiritualidad de un pueblo», explicó.
La funcionaria agregó que se desarrollará el primer congreso de bodas, el cual fue atraído por los diferentes «spots» turísticos con los que cuenta el país. «Antes el destino era Guatemala u otros países de la región, pero ahora es El Salvador por su seguridad y su oferta turística», remarcó.
Comentó que el reto más importante es mejorar la oferta turística, los servicios y la capacidad hotelera, entre otros.
«Estamos teniendo una programación de eventos importantes y están en elsalvador.travel, ahí consolidamos todos los conciertos, los eventos privados que nos anuncian; entonces para nosotros es muy importante estar a la altura, y los empresarios del sector turístico están trabajando en eso», dijo.
Por otra parte, remarcó que se espera que este año la llegada de extranjeros sea superior a la del año pasado. Las estadísticas del Mitur indican que la visita de extranjeros ha sido histórica en los primeros meses del año; así, en enero se registraron más de 413,000 visitantes, mientras que en los primeros 15 días de febrero fueron 231,000. «Enero fue histórico y febrero también tendrá datos históricos», afirmó.


