Nacionales
Embajada de EE.UU. en el país reduce labores tras negativa de Trump de mantener cerrado el Gobierno por fondos para muro fronterizo
La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que reducirá labores por la falta de aprobación del presupuesto en el país norteamericano, luego de que el presidente Donald Trump decidiera no reanudar actividades en el gobierno hasta que el Congreso apruebe fondos para construir el muro fronterizo con México.
La embajada reducirá labores desde el 26 de diciembre e incluirá las actualizaciones de los sitios web y las redes sociales excepto por información de emergencia. La Sección Consular, para los trámites relacionados a la entrega de visas y la atención a ciudadanos estadounidenses continuarán trabajando.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración también seguirá trabajando normalmente, así como los servicios de atención al público de manera presencial, las llamadas por teléfono y la respuesta a correos electrónicos. Ni en el comunicado, ni en las redes sociales se informa cuando volverán a laborar con normalidad.
Embajada informa que tendrá servicios limitados al público pic.twitter.com/eSoctAAAf4
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) 25 de diciembre de 2018
Esta situación se dio ya que el presidente norteamericano dijo que no abrirá el gobierno hasta no conseguir los $5,000 millones para financiar la construcción del muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña. «No puedo decirles cuándo se abrirá el gobierno… Puedo decir que no estará abierto hasta que tengamos un muro, una cerca, como quieran llamarlo», dijo Trump.
Por el momento, Trump no tiene los votos del Congreso para incluir el muro en el presupuesto, ya que la bancada demócrata no está de acuerdo, por el momento, ni algunos de los republicanos.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


