Connect with us

Nacionales

El Salvador también destaca mundialmente por los avances en el desarrollo de las energías renovables

Publicado

el

La decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele de convertir a las energías renovables en un sector estratégico ha traído resultados sin precedentes, en beneficio de los consumidores y del medio ambiente. Ahora, esa misma apuesta ha llevado al país a ser un referente en escala mundial.

El Salvador presidirá la XII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), un encuentro que reúne a 160 países. En esta edición, la reunión se llevará a cabo de manera virtual y se extenderá hasta el 16.

El Presidente Bukele expresó: “El 15 de enero, los miembros de IRENA en el mundo se encontrarán en la XII Asamblea de la IRENA y discutirán los desafíos que nuestro mundo enfrenta en materia de energía y de clima. El Salvador la presidirá”.

Durante la gestión del Presidente Bukele fue posible agilizar proyectos como la primera planta eólica del país. De igual manera, las autoridades acompañaron a los inversores para llevar a su etapa final la planta solar con la mayor infraestructura de almacenamiento en Centroamérica.

En cuanto a la generación con las empresas públicas, las centrales hidroeléctricas y las geotérmicas aportaron el 59.25 % a la oferta nacional durante el año pasado. De hecho, ha sido con la actual administración que el búnker y el diésel han mantenido un aporte minoritario, una condición que ayuda para que el precio sea estable.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública, consignó: “la buena gestión en la energía, y el compromiso ambiental del Presidente Nayib Bukele, han permitido que el mundo vea nuevamente a El Salvador”.

La CEL se ha encargado de dar el adecuado mantenimiento a sus equipos, para promover la eficiencia en el desempeño. También está por ejecutar un importante plan de inversión para incrementar su capacidad e iniciar las operaciones de la nueva central hidroeléctrica en San Miguel.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha tenido un rol fundamental también para proveer las condiciones que permiten a las empresas dedicadas a la generación renovable tener la seguridad jurídica necesaria para trabajar y seguir creciendo en el país.

Tener la presidencia de la IRENA es uno de los resultados positivos que ha tenido la determinación del Presidente Bukele para poner como prioridad el bienestar de los

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído