2

Connect with us

Nacionales

El Salvador supera la recaudación fiscal del año pasado en el primer semestre del 2022

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido que el país continúe creciendo, pese al panorama adverso internacional, generado por la crisis inflacionaria, que ha afectado al mundo entero.

El país ha superado las cifras de recaudación fiscal alcanzadas durante el 2021, destacó, este miércoles, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien atribuyó este logro a las iniciativas impulsadas para continuar asegurando el bienestar de los salvadoreños. “𝘈 𝘱𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢, 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘰 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘳𝘦𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 $585 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘭 30 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘯̃𝘰”, expresó.

El funcionario detalló que este importante incremento de casi $600 millones adicionales, equivale a 18 % más de lo que se había previsto y está por encima de lo recaudado el año pasado, lo que demuestra el clima favorable que vive, actualmente el país.

Esto es resultado del Plan Antievasión que ejecuta el Ministerio de Hacienda y de una serie de medidas para amortiguar los efectos de la inflación mundial, explicó el ministro. Esto ha permitido, entre otros aspectos, que dicha crisis no impacte el bolsillo de la población. “𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘥𝘰𝘳 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦𝘢 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰; 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘩𝘢 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘻𝘤𝘢 𝘰 𝘯𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢 𝘶𝘯 𝘨𝘰𝘭𝘱𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘳𝘶𝘴𝘤𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴”, detalló.

Zelaya aseguró que el crecimiento económico que el país trae desde 2021 no se ha estancado, como resultado de las acertadas medidas económicas, y en otras áreas, puestas en marcha por esta gestión.

Una de las medidas que ha llevado alivio a la población es la fijación de precios máximos a los combustibles, que ha evitado el alza de los hidrocarburos; sin esta iniciativa, actualmente, el costo del galón de estos superaría los $6, añadió.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído