Nacionales
El Salvador supera la recaudación fiscal del año pasado en el primer semestre del 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido que el país continúe creciendo, pese al panorama adverso internacional, generado por la crisis inflacionaria, que ha afectado al mundo entero.
El país ha superado las cifras de recaudación fiscal alcanzadas durante el 2021, destacó, este miércoles, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien atribuyó este logro a las iniciativas impulsadas para continuar asegurando el bienestar de los salvadoreños. “𝘈 𝘱𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢, 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘰 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘳𝘦𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 $585 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘭 30 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘯̃𝘰”, expresó.
El funcionario detalló que este importante incremento de casi $600 millones adicionales, equivale a 18 % más de lo que se había previsto y está por encima de lo recaudado el año pasado, lo que demuestra el clima favorable que vive, actualmente el país.
Esto es resultado del Plan Antievasión que ejecuta el Ministerio de Hacienda y de una serie de medidas para amortiguar los efectos de la inflación mundial, explicó el ministro. Esto ha permitido, entre otros aspectos, que dicha crisis no impacte el bolsillo de la población. “𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘥𝘰𝘳 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦𝘢 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰; 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘩𝘢 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘻𝘤𝘢 𝘰 𝘯𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢 𝘶𝘯 𝘨𝘰𝘭𝘱𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘳𝘶𝘴𝘤𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴”, detalló.
Zelaya aseguró que el crecimiento económico que el país trae desde 2021 no se ha estancado, como resultado de las acertadas medidas económicas, y en otras áreas, puestas en marcha por esta gestión.
Una de las medidas que ha llevado alivio a la población es la fijación de precios máximos a los combustibles, que ha evitado el alza de los hidrocarburos; sin esta iniciativa, actualmente, el costo del galón de estos superaría los $6, añadió.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Así se vive el tradicional Desfile del Comercio en San Salvador
Los capitalinos continúan celebrando las Fiestas Agostinas con una masiva asistencia al tradicional Desfile del Comercio, que este 3 de agosto recorre las principales calles de San Salvador.
La actividad inició a las 9:00 de la mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo con un espectáculo que reunió a familias salvadoreñas para disfrutar del colorido, la música y el ambiente característicos de las festividades agostinas.
¡Así arranca el Desfile del Comercio!
Toda una tradición que llena de alegría y color las Fiestas Agostinas; las mejores de todo El Salvador. 🇸🇻🎠🎡 pic.twitter.com/KvbwbahkxC
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
¡Desfile Hípico en el Desfile del Comercio!🤩
Por segundo año consecutivo nos encontramos con la exhibición de hermosos caballos provenientes de todo el país.🐎🇸🇻 pic.twitter.com/YSCwsY0EF5
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
El desfile contó con la participación de coloridas carrozas, comparsas, agrupaciones musicales y personajes que llenaron de vida las calles de la capital. Además, por segundo año consecutivo, se realizó un vistoso desfile hípico, en el que participaron jinetes y caballos provenientes de distintos puntos del país, atrayendo la atención de los asistentes.
¡Nuevo desafío: encontrar el asiento ideal para ver todos los desfiles!😎🤩✨ pic.twitter.com/aXOyr3htzU
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Que nunca falte una buena sombrilla para agarrar muchos chocolates y Sívarbolas. 🍫☂️ pic.twitter.com/QAHHujJG6s
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
¡Agradecemos a todas las marcas que se suman en las mejores fiestas de todo El Salvador!🇸🇻🫶🤩 pic.twitter.com/TjA1T0qsOP
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Cada uno de ellos, ha sido preparado y se le han brindado los cuidados necesarios para el Desfile Hípico. 🫶🐴
🫶🤩🐴
Espectaculares y grandiosos: 🇸🇻😍 pic.twitter.com/SBhfe9BznL
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
La Banda Bicentenario encabezó el recorrido, aportando el ambiente musical que acompañó el desarrollo del tradicional evento.
!Las bandas de Paz también se hacen presentes en el Desfile de Comercio 2026!🥁💃🏻 pic.twitter.com/wQeV5ehaVv
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Durante el desfile también participaron la Reina de San Salvador y las reinas del Mercado Central de San Salvador, quienes desfilaron en carrozas y entregaron dulces al público a su paso.
¡Las carrozas de las Reinas en el tradicional Desfile del Comercio son todo un espectáculo! 👑👸🏻 pic.twitter.com/mw8oE41Qcs
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, se sumó a la celebración al compartir con las familias asistentes y repartir dulces, mientras personajes de carnaval contribuyeron al ambiente festivo que marcó la jornada de este lunes.
Desfile del Comercio 2026. ¡Seguimos de fiesta!😎🎉#FiestasAgostinas pic.twitter.com/JKEqCOCBTQ
— Mario Durán (@marioduran) August 3, 2026
¡Atrapar Sívar bolas el deporte favorito de los salvadoreños en las Fiestas Agostinas!🪩🤩 pic.twitter.com/PO01eFg1BG
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) August 3, 2026
Economia
Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.
La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.
Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.
En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.
La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
Nacionales
Capturan a tres hombres por homicidio cometido en Apaneca
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres hombres señalados como responsables de un homicidio ocurrido en el distrito de Apaneca, Ahuachapán Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es un hombre de 40 años, quien falleció tras ser lesionado con un objeto contundente.
Los detenidos fueron identificados como Noé de Jesús Campos González, Juan Gabriel Segura Hernández y Nicolás Alberto Pérez Tovar.
Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en un billar junto a otros sujetos y, en ese momento, inició una discusión que derivó en el ataque.
La PNC también informó que una persona más resultó lesionada durante el incidente.
Los tres capturados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes y enfrentarán un proceso por el delito de homicidio.









