Nacionales
El Salvador supera la recaudación fiscal del año pasado en el primer semestre del 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido que el país continúe creciendo, pese al panorama adverso internacional, generado por la crisis inflacionaria, que ha afectado al mundo entero.
El país ha superado las cifras de recaudación fiscal alcanzadas durante el 2021, destacó, este miércoles, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien atribuyó este logro a las iniciativas impulsadas para continuar asegurando el bienestar de los salvadoreños. “𝘈 𝘱𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢, 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘰 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘳𝘦𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 $585 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘭 30 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘪𝘰, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘶𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘯̃𝘰”, expresó.
El funcionario detalló que este importante incremento de casi $600 millones adicionales, equivale a 18 % más de lo que se había previsto y está por encima de lo recaudado el año pasado, lo que demuestra el clima favorable que vive, actualmente el país.
Esto es resultado del Plan Antievasión que ejecuta el Ministerio de Hacienda y de una serie de medidas para amortiguar los efectos de la inflación mundial, explicó el ministro. Esto ha permitido, entre otros aspectos, que dicha crisis no impacte el bolsillo de la población. “𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘥𝘰𝘳 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦𝘢 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰; 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘩𝘢 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘻𝘤𝘢 𝘰 𝘯𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢 𝘶𝘯 𝘨𝘰𝘭𝘱𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘳𝘶𝘴𝘤𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪𝘷𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴”, detalló.
Zelaya aseguró que el crecimiento económico que el país trae desde 2021 no se ha estancado, como resultado de las acertadas medidas económicas, y en otras áreas, puestas en marcha por esta gestión.
Una de las medidas que ha llevado alivio a la población es la fijación de precios máximos a los combustibles, que ha evitado el alza de los hidrocarburos; sin esta iniciativa, actualmente, el costo del galón de estos superaría los $6, añadió.
Nacionales
VIDEO | Denuncian a motociclista que huyó tras atropellar a adulto mayor en Soyapango
Un hombre de 77 años fue atropellado por un motociclista que, según una denuncia difundida en redes sociales, circulaba de manera inadecuada sobre la 12 avenida Sur Pablo Tesak, a la altura de la funeraria La Guadalupana, en Soyapango, San Salvador.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que el motociclista impacta al peatón mientras intentaba sobrepasar un autobús del transporte colectivo.
De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar de la víctima, el hecho ocurrió cuando el semáforo se encontraba en rojo y el conductor del autobús habría cedido el paso peatonal al adulto mayor.
“Este sujeto irresponsable atropelló a mi padre un señor de 77 años de edad, el semáforo se encontraba en rojo, el chófer del autobús le cedió su paso peatonal como corresponde según la ley de tránsito, el sujeto de la moto simplemente no se detiene, lo embiste y se da a la fuga”, expresó el familiar.
La familia afectada aseguró que ya cuenta con el número de placas de la motocicleta y solicitó al responsable hacerse cargo de lo ocurrido. De no obtener respuesta, indicaron que procederán a interponer una denuncia formal..
Economia
Sorteo LOTRA No 456 dedicado a la Copa presidente GanaPlay
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA No. 456, dedicado a la Copa Presidente GanaPlay 2026, una de las competencias más importantes del fútbol salvadoreño, que reúne a equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
La Copa Presidente GanaPlay 2026 marcó el regreso de este emblemático torneo al calendario nacional y cuenta con la participación de 24 equipos de las tres categorías profesionales del fútbol salvadoreño.
La competencia es organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y avalada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Su objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo, promover nuevos talentos, impulsar la integración deportiva, fomentar la convivencia familiar en los estadios y brindar oportunidades para que jóvenes talentos demuestren su potencial en escenarios de alto nivel.
Como parte del protocolo del sorteo, Rodolfo Mena, director de la Copa Presidente GanaPlay de INDES, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas.
Además, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que desarrolla la institución para impulsar el deporte, fortalecer las oportunidades para la juventud y promover el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA No. 456 fueron:
- Primer Premio: $350,000 – Billete No. 29020 (VENDIDO)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 39795 (VENDIDO)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 12219 (NO VENDIDO)
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales será transmitido a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Cada miércoles representa una nueva oportunidad de participar en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Hacer el delicioso en la calle podría costar hasta $900 en multas
Los conductores que sean sorprendidos realizando actos de connotación sexual en la vía pública podrían enfrentar multas de hasta $900, según lo establece la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de San Salvador.
De acuerdo con el artículo 52 de dicha normativa, las sanciones pueden oscilar entre $1 y $900 para quienes realicen actos inmorales o de connotación sexual en lugares públicos o expuestos a la vista de terceros.
Según la información proporcionada, varios conductores han sido detectados por cámaras de videovigilancia en la parte oscura de la calle Antonio Rodríguez Porth, conocida por conectar el sector de La Cima con San Salvador.
Ante esta situación, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) hicieron un llamado a la población a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios públicos.




