Nacionales
El Salvador supera la cantidad de 101,000 pacientes recuperados de COVID-19
El Salvador contabiliza un total de 101,092 personas que se han recuperado de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia de diferentes edades, pero la mayoría están entre las edades de 20 a 59 años, según informó la presidencia de El Salvador. Las acciones anticipadas en el sistema de salud público han permitido que se cuente con infraestructura apropiada, equipos, y personal capacitado para atender a los pacientes con la enfermedad.
El Hospital El Salvador es el principal centro médico destinado para la atención de pacientes con COVID-19. En este lugar, cada día se brinda el alta médica a salvadoreños que lograron vencer la enfermedad debido al tratamiento hospitalizado que reciben en dicho centro médico. Actualmente, este centro cuenta con amplia disponibilidad de camas hospitalarias.
De igual forma, a las personas que tienen su cuarentena domiciliar, el gobierno les envía un kit de medicamentos ambulatorio, que contiene fármacos específicos para ayudar a la recuperación. Además, se les brinda un seguimiento diario a través de llamadas telefónicas para conocer su condición de salud.
Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con una estrategia de recuperación para pacientes, las autoridades enfatizan en la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, especialmente en el contexto actual donde se han identificado la circulación de variantes más contagiosas como la delta, que puede aumentar en un 67 % la transmisibilidad del virus. De igual forma, advierten que el proceso de vacunación es la principal medida para evitar los síntomas graves de la COVID-19.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.
De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.
Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.
Principal
Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión
En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.
Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.
En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.
En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.
Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.
as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.
Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.
Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.
Principal
Enviada comercial del Reino Unido visita El Salvador
La enviada comercial del Reino Unido, Jess Morden, realizará una visita oficial a El Salvador del 25 al 27 de enero, en una misión orientada a fortalecer el comercio, la inversión y la innovación entre ambas naciones.
La agenda incluye encuentros con representantes del Gobierno salvadoreño, el sector privado y actores locales, enfocados en identificar oportunidades de crecimiento económico y fomentar alianzas estratégicas de largo plazo.
Durante su estancia, se abordarán temas relacionados con el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el intercambio de conocimientos y el impulso a proyectos conjuntos, consolidando al Reino Unido como un socio estratégico para El Salvador.
Con esta misión, el Reino Unido ratifica su compromiso de seguir profundizando su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro que genere beneficios para ambas naciones.
«Esta visita refleja el compromiso del Reino Unido de continuar fortaleciendo su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro orientada al beneficio de ambas naciones», citó la embajada británica en El Salvador por medio de un comunicado de prensa.


