2

Connect with us

Nacionales

El Salvador suma seis días con cero homicidios en agosto 2023

Publicado

el

El inicio del presente mes de agosto 2023 ha sumado un nuevo día con cero homicidios en El Salvador, según detallaron las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en horas de la madrugada de este miércoles.

Según los datos de la institución policial, el martes 8 de agosto finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, permitiendo que el país alcance un total de seis días con esta tendencia positiva tras ocho cumplidos en lo que va de agosto.

Hasta el momento, los días con cero homicidios en el país en lo que va de agosto 2023 son: 1,3, 4, 5, 7 y 8. Con esto, El Salvador mantiene la tendencia en la reducción de homicidios y la erradicación de la violencia en todo el territorio nacional, la cual se ha consolidado a lo largo de este 2023.

A lo largo de 2023 El Salvador ha sumado meses con más de 20 días con cero homicidios. Enero finalizó con 22 jornadas con esta cifra positiva, mientras que febrero lo hizo con 21 y marzo con 20. Abril, el mes más seguro en la historia del país, acabó con 24 días sin muertes provocadas por la violencia.

Posteriormente, mayo finalizó con 18 jornadas sin muertes por la violencia, mientras que junio y julio finalizaron con 21 y 23 días con cero homicidios en el país, respectivamente, para totalizar, hasta este 8 de agosto, 155 días sin fallecidos por la violencia en el país en lo que va de 2023.

De igual forma, durante los más de cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador contabiliza un total de 425 días con cero homicidios, de los cuales 311 se han registrado en el marco del régimen de excepción aún vigente en El Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres

Publicado

el

Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.

La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.

Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.

Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.

Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.

Continue Reading

Nacionales

Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.

Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.

«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.

Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído