2

Connect with us

Nacionales

El Salvador sigue impulsando su transición a la energía renovable

Publicado

el

Desde que inició su período, la administración del presidente Bukele ha impulsado una transición hacia las energías renovables, para depender menos de los hidrocarburos y del impacto económico que generan en el bolsillo de los salvadoreños, además de su nociva influencia en el medio ambiente. 

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, destacó los esfuerzos que llevó a cabo el país en ese sentido en el marco de la doceava asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la cual fue presidida por él y la canciller Alexandra Hill en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el pasado 15 y 16 de enero. 

«Estamos impulsando los proyectos de energías renovables tanto públicos como privados. Aquí el Estado brinda la facilidad a la hora de invertir en proyectos de energías renovables y no aquellos de los que no tengamos el control de sus precios», explicó Álvarez. 

La apuesta del Gobierno y las empresas estatales busca que la economía del país no se vea golpeada por el precio internacional del petróleo, puesto que eso influye directamente en el pliego tarifario del país. 

Para ilustrar al respecto, en el último ajuste trimestral que dio a conocer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para el periodo del 15 de enero al 14 de abril, el megavatio hora (MWh) tendrá un precio de $144.347998, lo que se traduce en una variación del 7.44 % en el precio promedio al consumidor final, respecto al trimestre anterior.

Según la SIGET, este aumento se debe justamente a los cambios en los costos de los hidrocarburos, que afecta directamente en la producción de los generadores térmicos de El Salvador y de los contratos a largo plazo. 

Asimismo, de septiembre a noviembre de 2021, el precio del combustible búnker, a nivel mundial, subió un 11.15% en comparación al trimestre anterior, sumado a la tendencia al alza sostenida a nivel internacional desde 2020 y a la transición de la época lluviosa a la época seca.

Por ello, las instituciones y empresas estatales se han dedicado a fortalecer la geotermia, potenciar las centrales hidroeléctricas, darle auge a la energía eólica y fotovoltaica y explorar la energía mareomotriz. Elementos renovables que no fueron aprovechados en gobiernos pasados, según el presidente de la CEL.

El último informe del Consejo Nacional de la Energía (CNE) subrayó que la generación de este tipo de energías limpias aportó un 83.8 % a la oferta del territorio en el acumulado del año pasado.

La institución aseguró que las fuentes que mayor cantidad de gigavatios (GW) aportaron fueron: las centrales hidroeléctricas, con 1,731.12 MWh, y las geotérmicas, con 1,449.44 MWh.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Motociclista pierde la vida tras impactar de frente contra un microbús en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este miércoles 2 de septiembre la muerte de un motociclista tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la calle antigua a Agua Caliente, en Soyapango, San Salvador Este.

De acuerdo con la información policial, un microbús que circulaba en sentido contrario colisionó de frente contra la motocicleta en la que se transportaban dos personas. Como consecuencia del impacto, el motociclista falleció y su acompañante resultó lesionado.

El conductor del microbús fue identificado como Luis Alberto Ramos Palacios Montenegro, de 21 años, quien fue detenido por personal policial y señalado como responsable del accidente.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, junto con personal de Comandos de Salvamento y Cruz Roja, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al motociclista; sin embargo, pese a los esfuerzos, no fue posible reanimarlo.

El segundo ocupante de la motocicleta recibió asistencia en el lugar y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.

Las autoridades indicaron que Palacios Montenegro será remitido por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé calor, lluvias y tormentas para este miércoles

Publicado

el

Para mañana, el cielo estará parcialmente nublado, especialmente en el sector costero, donde se prevén algunas lluvias durante las primeras horas. En el resto del país, las condiciones serán de poco nublado y sin lluvias.

Durante la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la sierra Tecapa-Chinameca y sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán.

Por la noche, se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en diferentes sectores del país, principalmente en La Unión, San Miguel, Usulután, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Posteriormente, las lluvias se desplazarán hacia la zona costera.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posibilidad de caída de granizo en algunos sectores.

El viento variará entre 10 y 20 km/h. El ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada con apoyo en niveles medios y altos de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa inaugura el Mes Cívico y destaca los retos de El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la inauguración del Mes Cívico, realizada en el Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia Patria.

Durante su discurso a los salvadoreños, destacó que la independencia trasciende una fecha en el calendario y debe reflejarse en la vida cotidiana: en la libertad de caminar con tranquilidad, estudiar con esperanza y trabajar dignamente. En ese sentido, señaló que, si hace 205 años nuestros antepasados conquistaron la independencia política, hoy nuestra generación está llamada a impulsar una nueva independencia económica, tecnológica y estratégica.

“La independencia no es solo una fecha, es una actitud. La libertad no es solamente una palabra, es una responsabilidad. Y la integración centroamericana no es solamente un sueño del pasado, puede ser el gran proyecto del futuro”, expresó el Vicemandatario.

Asimismo, afirmó que durante décadas El Salvador se presentó ante el mundo a través de sus problemas: violencia, pandillas y pobreza. Hoy, esa narrativa ha cambiado. El país está demostrando que una nación puede transformar su realidad cuando existe una visión clara y la decisión política de ejecutarla.

De la misma forma, señaló que El Salvador atraviesa una nueva etapa de su historia, marcada por la recuperación de la seguridad y la construcción de nuevas oportunidades para la población. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país acumula más de 1,300 días sin homicidios, una transformación que ha permitido recuperar comunidades, eliminar fronteras imaginarias y devolver los espacios públicos a las familias salvadoreñas.

Como parte de esa transformación, habló de las apuestas estratégicas en educación, entre ellas el proyecto #DosEscuelasXDía y las 50,000 becas de El Salvador Renace, destinadas a mejorar la infraestructura educativa y ampliar las posibilidades de formación universitaria, técnica y vocacional para la juventud salvadoreña.

También señaló que la recuperación de la seguridad ha generado nuevas condiciones para el turismo, el empleo y el crecimiento económico. En 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales y generó $3,635 millones en divisas por turismo.

Finalmente, hizo un llamado a comprender la independencia como una responsabilidad permanente de cada generación: construir una nación más segura, fortalecer la educación, modernizar la salud, promover la inversión, generar empleo y ampliar las oportunidades para la juventud.

¡Feliz inicio del Mes Patrio!

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído