Nacionales
El Salvador se mantiene con cero muertes por dengue, zika y chikungunya

El Gobierno avanza con la estrategia de combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. En más de dos años, ni un solo salvadoreño ha muerto por causa de estas enfermedades, como resultado de las jornadas de fumigación y actividades para la salud ejecutadas por los equipos institucionales en distintas zonas del país.
El Salvador se mantiene en la Zona de Éxito del Corredor Endémico debido a los pocos pacientes que se registran en el sistema.
Los casos confirmados de dengue que registra el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente hasta la semana 17 indica 12 pacientes confirmados con dengue. El año pasado en similar periodo fueron 14.
Lo relevante en el manejo de esta enfermedad es que no hay personas fallecidas, los casos confirmados son tratados debidamente por los equipos de médicos y las personas se recuperan satisfactoriamente.
El Sistema de Salud Pública de El Salvador, posterior a la pandemia de COVID-19, ha quedado fortalecido con modernos equipos, insumos de calidad y personal capacitado. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha enfocado, desde el inicio de la gestión, en brindar un servicio médico de calidad a los pacientes, similar, incluso, mejor al ofrecido en el sector privado.
Sin embargo, la clave del éxito en el tema de la baja de casos de dengue, zika y chikungunya es, sin duda, las permanentes jornadas de salud que hacen diariamente en las poblaciones.
Solo a la semana 17 se contabilizan 32,637 viviendas visitadas en distintas zonas; 176,571 depósitos inspeccionados, entre útiles e inservibles, llantas y naturales; 3,680 viviendas fumigadas y 863 áreas colectivas tratadas (iglesias, centros escolares, instalaciones de instituciones, etc.) En total 1,869 actividades.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa participa en la colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca, San Miguel

La reconstrucción del tejido social es clave para una mejor nación. El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en el acto de colocación de la primera piedra del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Chinameca, San Miguel, reafirmando el compromiso con el desarrollo social.
Durante su discurso, el vicemandatario afirmó que el CUBO de Chinameca representa el cumplimiento de un compromiso asumido en el marco de la conmemoración del 150° aniversario de la ciudad. Este proyecto, orientado a la reconstrucción del tejido social, se alinea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de generar oportunidades en comunidades históricamente invisibilizadas.
Asimismo, el Vicepresidente Ulloa resaltó el alto potencial de generación geotérmica y el gran atractivo turístico de Chinameca, enfatizando que las fincas de café desempeñarán un papel fundamental en la proyección económica de la zona.
Cada CUBO, parte de la Fase II del #PlanControlTerritorial, es una iniciativa de seguridad que combate la violencia mediante educación e inclusión social. Con una inversión superior a $1 millón de dólares, este espacio beneficiará a más de 22,000 personas y a 20 cantones aledaños
El evento contó con la presencia del Alcalde de San Miguel Oeste, Sr. Elías Villatoro; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Sra. Karla de Palma; la representante de @ACNUR EL SALVADOR, Sra. Luz García y otros funcionarios del Gabinete de Gobierno. La colocación de la primera piedra del CUBO en Chinameca representa un paso firme hacia la transformación de la comunidad salvadoreña.
Nacionales
Detienen a conductor ebrio en La Libertad

La madrugada de este sábado, una intensa persecución policial se desarrolló en las cercanías de un punto de control vehicular en La Libertad Centro. Un individuo, identificado como Manuel Ulises Hernández, intentó evadir la justicia mientras conducía bajo los efectos del alcohol.
El incidente comenzó cuando Hernández, al notar la presencia del retén instalado en una de las principales arterias de la zona, decidió huir, lo que dio inicio a una serie de maniobras por parte de las autoridades para interceptarlo. Finalmente, la persecución culminó con la detención del infractor.
Hernández, quien conducía un vehículo con placas P 89 338, fue sometido a una prueba de alcoholemia, la cual arrojó un resultado de 123 ml de alcohol en aire aspirado. Debido a esta infracción, enfrentará cargas por conducción peligrosa.
Nacionales
Accidente en Los Planes de Renderos deja a dos personas lesionadas

Dos personas sufrieron un fuerte susto al caer con su vehículo particular por un barranco de 10 metros de profundidad en la carretera a Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El incidente, ocurrido en el kilómetro 6 de dicha carretera, dejó a los ocupantes del automóvil atrapados, lo que llevó a la intervención de los elementos de la Cruz Verde Salvadoreña para su rescate.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las víctimas recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladadas a un hospital cercano para su recuperación.