Nacionales
El Salvador se mantiene con cero muertes por dengue, zika y chikungunya

El Gobierno avanza con la estrategia de combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. En más de dos años, ni un solo salvadoreño ha muerto por causa de estas enfermedades, como resultado de las jornadas de fumigación y actividades para la salud ejecutadas por los equipos institucionales en distintas zonas del país.
El Salvador se mantiene en la Zona de Éxito del Corredor Endémico debido a los pocos pacientes que se registran en el sistema.
Los casos confirmados de dengue que registra el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente hasta la semana 17 indica 12 pacientes confirmados con dengue. El año pasado en similar periodo fueron 14.
Lo relevante en el manejo de esta enfermedad es que no hay personas fallecidas, los casos confirmados son tratados debidamente por los equipos de médicos y las personas se recuperan satisfactoriamente.
El Sistema de Salud Pública de El Salvador, posterior a la pandemia de COVID-19, ha quedado fortalecido con modernos equipos, insumos de calidad y personal capacitado. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha enfocado, desde el inicio de la gestión, en brindar un servicio médico de calidad a los pacientes, similar, incluso, mejor al ofrecido en el sector privado.
Sin embargo, la clave del éxito en el tema de la baja de casos de dengue, zika y chikungunya es, sin duda, las permanentes jornadas de salud que hacen diariamente en las poblaciones.
Solo a la semana 17 se contabilizan 32,637 viviendas visitadas en distintas zonas; 176,571 depósitos inspeccionados, entre útiles e inservibles, llantas y naturales; 3,680 viviendas fumigadas y 863 áreas colectivas tratadas (iglesias, centros escolares, instalaciones de instituciones, etc.) En total 1,869 actividades.
Nacionales
VIDEO | Mareas vivas provocan daños leves en playa El Espino

Las mareas vivas, generadas por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, ya comienzan a causar afectaciones en la playa El Espino, en el departamento de Usulután. Según reportes compartidos por usuarios en redes sociales, las olas han llegado hasta una de las calles de acceso a la zona costera, generando alarma entre residentes y visitantes.
Imágenes y videos difundidos en plataformas digitales muestran cómo el fuerte oleaje ha impactado algunos establecimientos, provocando daños materiales leves.
Hasta el cierre de esta nota, autoridades locales de Protección Civil no reportan personas lesionadas, pero mantienen activa una advertencia por la persistencia de las mareas vivas. Se reitera el llamado a la población a seguir las indicaciones oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae en Soyapango y deja dos personas lesionadas
Nacionales
MARN informa sobre presencia de polvo del Sahara a finales de esta semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que pequeñas cantidades de polvo del Sahara están ingresando al territorio salvadoreño durante los primeros días de esta semana, y que se prevé un incremento gradual del fenómeno entre el jueves 29 y viernes 30 de mayo.
Según la institución, las concentraciones actuales son inferiores a los 10 microgramos por metro cúbico (µg/m³), lo cual se mantiene muy por debajo de la Norma de Calidad del Aire Ambiental establecida, por lo que no representa, de momento, un riesgo significativo.
No obstante, el MARN indicó que mantendrá un monitoreo constante y proporcionará actualizaciones para mantener informada a la población salvadoreña.
📌#ElObservatorioInforma | Se mantiene la presencia de polvo del Sahara en pequeñas cantidades sobre El Salvador. Se espera un leve aumento entre el jueves 29 y viernes 30 de mayo.
Seguimos monitoreando este fenómeno para informarte de manera oportuna.
Consulta el informe aquí.… pic.twitter.com/NXgEp9rsj0
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 26, 2025
Las autoridades recomendaron tomar medidas preventivas, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias, quienes podrían ser más vulnerables ante una posible intensificación del fenómeno.
El polvo del Sahara es una masa de partículas finas transportadas por el viento desde el norte de África, que en determinadas condiciones atmosféricas puede cruzar el océano Atlántico y alcanzar América Central, afectando la calidad del aire.