Nacionales
«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin», Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica
El Salvador se ha convertido, desde el lunes de esta semana, en el centro neurálgico de la comunidad cripto, desde entonces más de 2,000 extranjeros han llegado al país y las autoridades esperan el arribo de muchos más. ¿La razón? participar de la Bitcóin Week, donde confluyen dos de los eventos más importantes a escala internacional, Labitconf y Adopting Bitcóin.
Entre esos visitantes se encuentra Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica, entidad organizadora de Labitconf, quien reconoce que El Salvador no estuvo siempre en la ruta de los bitcoineros e inversionistas, fue hasta la aprobación de la ley que establece el curso el legal de la criptodivisa, que el mundo giró sus ojos hacia este país.
«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin. Venimos a acompañar esta iniciativa de adopción de la Ley Bitcóin en el país, con su implementación, han logrado estar en el foco de la comunidad internacional», dijo Gómez.
La bitcoiner argentina explicó que la consolidación de la normativa que da la calidad de moneda de curso legal a bitcóin, vigente desde el 7 de septiembre de 2021, es la «panacea de los bitcoineros, el hecho de que un Estado apruebe este tipo y se encamine a adoptarla de forma masiva».
Por su parte la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó que el Presidente Nayib Bukele ha dado un paso muy importante y decidido hacia el futuro económico con la adopción del bitcóin, lo que ha permitido que el país se convierta en la «Capital de la Libertad Económica».
La diplomática aseguró que durante Bitcoin Week, los participantes y turistas en general, han puesto a prueba la Chivo Wallet con la compra de productos y el pago de servicios, como hoteles, alimentos y transporte, entre otros.
Por otra parte, Gómez, señaló que con esta oficialización de la criptomoneda, se abren las puertas para que cada vez más inversores exploren oportunidades de negocio en El Salvador, porque cuenta, a diferencia de todas las otras naciones del mundo, con un clima favorable para hacer crecer sus empresas.
Como parte de la agenda desarrollada en el segundo día de la sobre Bitcóin y Blockchain, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, participó en una rueda de negocios entre empresarios internacionales que basan sus emprendimientos en la tecnología y la utilización del bitcóin.
«La adopción de tecnología y la innovación están al centro de todo lo que hacemos en el Gobierno. Nuestro objetivo final es convertirnos en un Gobierno electrónico y que nuestras empresas puedan adoptar tecnologías para que puedan ser más productivos y hacer productos de mayor calidad», dijo la ministra.
En el encuentro participaron representantes de más de 50 empresas nacionales y 35 internacionales, las cuales tuvieron la oportunidad de hacer networking.
Principal
Ratifican fondos para programa educativo con innovación digital
Durante la sesión plenaria 106, la Asamblea ratificó ayer —con 56 votos— la suscripción de un préstamo por $501.2 millones entre el Ejecutivo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el Programa Acelerar el Aprendizaje en El Salvador con Innovación Digital.
Este proyecto lo ejecutará el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), y se fundamenta en el uso eficiente de la innovación educativa mediante plataformas digitales y herramientas emergentes basadas en la inteligencia artificial, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje al integrar tecnología y el acompañamiento de los docentes.
La petición del Ejecutivo a la Asamblea detalla que el programa será financiado con la modalidad de resultados específicos y medibles, es decir, los desembolsos que se efectúen dependerán de los avances en el aprendizaje, uso responsable y efectivo de la tecnología y el fortalecimiento institucional.
«En el programa se han identificado tres áreas de resultados que en un período de cinco años el BIRF estará monitoreando mediante un equipo de expertos», explicó en la comisión esta semana Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
La primera área de resultados a las que se refirió el funcionario se relaciona con mejorar el aprendizaje en los salones de clases, especialmente en la lectura y el desarrollo de matemáticas a través de una enseñanza estructurada, el empleo de recursos digitales y programas de refuerzo para estudiantes desde segundo grado hasta segundo año de bachillerato.
En este apartado se ha integrado a los directores de los centros educativos para fortalecer su rol en el acompañamiento a los maestros.
La segunda área comprende fortalecer el sistema educativo mediante evaluaciones de aprendizaje, así como un mejor monitoreo y toma de decisiones, apoyadas por sistemas de información más robustos.
Mientras que la tercera promueve el uso de la tecnología, garantiza la conectividad, la entrega de dispositivos y plataformas digitales que apoyen el aprendizaje y el desarrollo de habilidades relevantes para la vida laboral.
«Para el logro de estos indicadores se requiere de insumos tecnológicos, materiales y recurso humano que el banco va a reconocer dentro del financiamiento», afirmó Herrera.
Principal
El Salvador fortalece su proyección internacional
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un acercamiento con el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana, Sr. Giorgio Mulé, en el marco de una agenda orientada al fortalecimiento de los lazos de cooperación y diálogo político entre El Salvador e Italia.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación que impulsa El Salvador bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, haciendo referencia al contexto de crisis en materia de seguridad, economía y control territorial que enfrentó el país, así como a la implementación de una estrategia integral conformada por siete etapas, que ha permitido recuperar el orden, fortalecer la presencia del Estado en los territorios y avanzar en procesos de reinserción social en las comunidades.
Asimismo, destacó que las reformas adoptadas en materia penal y procesal penal han sido herramientas necesarias para fortalecer la capacidad de investigación de las instituciones y salvaguardar el bienestar de la población, en estricto apego al respeto de los derechos humanos. El Vicemandatario, extendió una invitación a Italia para participar como observador en los comicios electorales de 2027.
Por su parte, el Vicepresidente Giorgio Mulé expresó su interés en conocer con mayor profundidad las reformas impulsadas en El Salvador, particularmente en lo relativo a la legislación penal juvenil y al Código Penal, reconociendo además la transformación que el país ha experimentado en materia de seguridad y su impacto en la estabilidad del entorno regional.
En un ambiente de cordialidad y apertura, ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar promoviendo espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre ambas naciones.
Principal
Sistema de GPS permitirá controlar rutas, frecuencia y velocidad de las unidades
El transporte público en El Salvador entrará en una nueva etapa de control y modernización con la implementación de sistemas de GPS y videovigilancia en todas las unidades a escala nacional, una medida que busca mejorar la seguridad, la transparencia y la eficiencia operativa del servicio, informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en entrevista Punto105.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto ya fue adjudicado y cuenta con orden de inicio, por lo que durante el transcurso de este año comenzarán las primeras instalaciones en buses y microbuses.
Asimismo, aseveró que la meta es ambiciosa, ya que buscan equipar aproximadamente 9,500 unidades de transporte colectivo, así como instalar tecnología en unas 5,000 paradas de autobuses en el Área Metropolitana de San Salvador. Se prevé que el proceso concluya en el primer semestre de 2027.
Uno de los principales aportes del sistema será la generación de información en tiempo real sobre el funcionamiento del transporte público, un aspecto que históricamente ha sido limitado.
«El sistema permitirá saber si las unidades están prestando el servicio, qué rutas siguen y con qué frecuencia circulan. Esto prácticamente viene a abrir una caja negra que ha existido durante años en el transporte público», señalaron las autoridades.
Además del control operativo, el proyecto también apunta a fortalecer la seguridad. La instalación de cámaras permitirá disuadir y registrar delitos dentro de las unidades, especialmente robos, al contar con evidencia visual en tiempo real.
Otro elemento clave es el monitoreo de la velocidad. A través del GPS, las autoridades podrán calcular la velocidad de circulación de las unidades, lo que facilitará la detección de excesos y contribuirá a mejorar la seguridad vial.
Las autoridades destacan que el uso de tecnología permitirá optimizar recursos, evitando la necesidad de supervisión física constante. «No es eficiente asignar una persona por cada unidad; la tecnología permite verificar el cumplimiento de normas de manera más efectiva», explicaron.
Este proyecto se enmarca en una serie de esfuerzos por modernizar el transporte público, en paralelo a iniciativas del sector privado, como la conformación de consorcios de empresarios, que buscan mejorar la eficiencia operativa mediante economías de escala.





