2

Connect with us

Nacionales

«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin», Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica

Publicado

el

El Salvador se ha convertido, desde el lunes de esta semana, en el centro neurálgico de la comunidad cripto, desde entonces más de 2,000 extranjeros han llegado al país y las autoridades esperan el arribo de muchos más. ¿La razón? participar de la Bitcóin Week, donde confluyen dos de los eventos más importantes a escala internacional, Labitconf y Adopting Bitcóin.

Entre esos visitantes se encuentra Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica, entidad organizadora de Labitconf, quien reconoce que El Salvador no estuvo siempre en la ruta de los bitcoineros e inversionistas, fue hasta la aprobación de la ley que establece el curso el legal de la criptodivisa, que el mundo giró sus ojos hacia este país.

«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin. Venimos a acompañar esta iniciativa de adopción de la Ley Bitcóin en el país, con su implementación, han logrado estar en el foco de la comunidad internacional», dijo Gómez.

La bitcoiner argentina explicó que la consolidación de la normativa que da la calidad de moneda de curso legal a bitcóin, vigente desde el 7 de septiembre de 2021, es la «panacea de los bitcoineros, el hecho de que un Estado apruebe este tipo y se encamine a adoptarla de forma masiva».

Por su parte la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó que el Presidente Nayib Bukele ha dado un paso muy importante y decidido hacia el futuro económico con la adopción del bitcóin, lo que ha permitido que el país se convierta en la «Capital de la Libertad Económica».

La diplomática aseguró que durante Bitcoin Week, los participantes y turistas en general, han puesto a prueba la Chivo Wallet con la compra de productos y el pago de servicios, como hoteles, alimentos y transporte, entre otros.

Por otra parte, Gómez, señaló que con esta oficialización de la criptomoneda, se abren las puertas para que cada vez más inversores exploren oportunidades de negocio en El Salvador, porque cuenta, a diferencia de todas las otras naciones del mundo, con un clima favorable para hacer crecer sus empresas.

Como parte de la agenda desarrollada en el segundo día de la sobre Bitcóin y Blockchain, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, participó en una rueda de negocios entre empresarios internacionales que basan sus emprendimientos en la tecnología y la utilización del bitcóin.

«La adopción de tecnología y la innovación están al centro de todo lo que hacemos en el Gobierno. Nuestro objetivo final es convertirnos en un Gobierno electrónico y que nuestras empresas puedan adoptar tecnologías para que puedan ser más productivos y hacer productos de mayor calidad», dijo la ministra.

En el encuentro participaron representantes de más de 50 empresas nacionales y 35 internacionales, las cuales tuvieron la oportunidad de hacer networking.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Onda tropical favorecerá lluvias y tormentas fuertes en distintas zonas del país

Publicado

el

Las condiciones climáticas para este día estarán marcadas por la influencia de una onda tropical que, apoyada por condiciones favorables en niveles medios de la troposfera, favorecerá la formación de tormentas fuertes en diferentes sectores del país.

Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica. Además, se prevén lluvias breves en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en el sur de la cordillera del Bálsamo.

Para horas de la tarde, se espera la formación de tormentas en la zona norte y oriental, así como sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Al final de la tarde y durante la noche, las lluvias y tormentas se desplazarán sobre el resto del territorio nacional, con énfasis en la zona central y oriental del país. Asimismo, se prevén nuevos períodos de lluvia en el AMSS.

Las autoridades indican que durante las precipitaciones se registrará actividad eléctrica y ráfagas de viento.

El viento estará del noreste y sureste, con velocidades que oscilarán entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Continue Reading

Nacionales

Capturan en Apopa a menor de edad vinculado con la pandilla 18

Publicado

el

Elementos de la Fuerza Armada ubicaron a un menor de 16 años durante un patrullaje preventivo realizado en la urbanización Tikal Norte, en Apopa.

De acuerdo con el informe de los militares, en el teléfono del adolescente fueron encontrados videos que presuntamente lo vinculan con la estructura criminal 18 Revolucionarios.

Tras el procedimiento, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó la labor de los efectivos y reiteró el llamado a los jóvenes para que se alejen de las pandillas.

“Cualquier intento de seguir el camino de las pandillas tendrá consecuencias. No permitiremos que se repitan las conductas que tanto daño causaron en el pasado”, expresó el funcionario.

Continue Reading

Judicial

FGR acusa a más de 560 pandilleros de la «18» por miles de crímenes

Publicado

el

El Tribunal contra el Crimen Organizado recibió la acusación presentada por la Fiscalía General de la República contra 563 pandilleros del Barrio 18, a quienes se les vincula con 14,488 delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Los imputados son señalados por delitos como rebelión, pertenencia a estructura criminal, homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito y actos de terrorismo. De acuerdo con la Fiscalía, 275 de los acusados pertenecen a la fracción sureña y 288 a la fracción revolucionaria.

Según el fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz, a los cabecillas se les atribuyen los delitos de pertenecer a una estructura criminal y rebelión, por presuntamente intentar imponer un Estado criminal, además de estar vinculados a otros 269 casos.

La Fiscalía detalló que entre los hechos que se les imputan figura la masacre de 11 trabajadores en San Juan Opico y otra masacre ocurrida en el centro penal de Quezaltepeque.

Asimismo, se les atribuyen ocho casos de terrorismo cometidos en 2015, entre ellos atentados contra la delegación policial de Quezaltepeque y contra el Centro Judicial Isidro Menéndez, hecho en el que murió un agente de seguridad.

Entre los casos señalados también se encuentran atentados con explosivos contra el Ministerio de Seguridad y Justicia y contra una sede de la Fiscalía General de la República en Santa Tecla.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, entre los imputados figuran presuntos miembros históricos de esa estructura criminal, entre ellos César Daniel Renderos Díaz, alias “Muerto de las Palmas”, y Carlos Alberto Rivas Barahona, alias “Chino Tres Colas”, identificados como fundadores de las facciones revolucionaria y sureña, respectivamente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído