2

Connect with us

Nacionales

«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin», Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica

Publicado

el

El Salvador se ha convertido, desde el lunes de esta semana, en el centro neurálgico de la comunidad cripto, desde entonces más de 2,000 extranjeros han llegado al país y las autoridades esperan el arribo de muchos más. ¿La razón? participar de la Bitcóin Week, donde confluyen dos de los eventos más importantes a escala internacional, Labitconf y Adopting Bitcóin.

Entre esos visitantes se encuentra Daiana Gómez, subdirectora de la Fundación Bitcóin Iberoamérica, entidad organizadora de Labitconf, quien reconoce que El Salvador no estuvo siempre en la ruta de los bitcoineros e inversionistas, fue hasta la aprobación de la ley que establece el curso el legal de la criptodivisa, que el mundo giró sus ojos hacia este país.

«El Salvador se ha convertido en la capital del bitcóin. Venimos a acompañar esta iniciativa de adopción de la Ley Bitcóin en el país, con su implementación, han logrado estar en el foco de la comunidad internacional», dijo Gómez.

La bitcoiner argentina explicó que la consolidación de la normativa que da la calidad de moneda de curso legal a bitcóin, vigente desde el 7 de septiembre de 2021, es la «panacea de los bitcoineros, el hecho de que un Estado apruebe este tipo y se encamine a adoptarla de forma masiva».

Por su parte la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó que el Presidente Nayib Bukele ha dado un paso muy importante y decidido hacia el futuro económico con la adopción del bitcóin, lo que ha permitido que el país se convierta en la «Capital de la Libertad Económica».

La diplomática aseguró que durante Bitcoin Week, los participantes y turistas en general, han puesto a prueba la Chivo Wallet con la compra de productos y el pago de servicios, como hoteles, alimentos y transporte, entre otros.

Por otra parte, Gómez, señaló que con esta oficialización de la criptomoneda, se abren las puertas para que cada vez más inversores exploren oportunidades de negocio en El Salvador, porque cuenta, a diferencia de todas las otras naciones del mundo, con un clima favorable para hacer crecer sus empresas.

Como parte de la agenda desarrollada en el segundo día de la sobre Bitcóin y Blockchain, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, participó en una rueda de negocios entre empresarios internacionales que basan sus emprendimientos en la tecnología y la utilización del bitcóin.

«La adopción de tecnología y la innovación están al centro de todo lo que hacemos en el Gobierno. Nuestro objetivo final es convertirnos en un Gobierno electrónico y que nuestras empresas puedan adoptar tecnologías para que puedan ser más productivos y hacer productos de mayor calidad», dijo la ministra.

En el encuentro participaron representantes de más de 50 empresas nacionales y 35 internacionales, las cuales tuvieron la oportunidad de hacer networking.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce

Publicado

el

El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.

 

En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.

Continue Reading

Principal

Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa

Publicado

el

 

El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.

«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.

«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.

Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.

Continue Reading

Principal

MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.

Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.

MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído