Nacionales
El Salvador se coloca a la vanguardia en detección de COVID-19 con caninos entrenados
El Gobierno de la República permanece en la constante implementación de estrategias que contribuyen a prevenir los contagios de COVID-19 y mantener así las bajas cifras de contagios y fallecidos por la enfermedad.
Por ello, caninos de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada fueron entrenados y acreditados para salvar vidas gracias a su olfato altamente sensible; cinco de estos ejemplares tienen la capacidad de detectar el virus del COVID–19 en humanos, incluso en condición asintomática.
El Salvador se convierte así en uno de los pocos países de América Latina en contar con perros adiestrados con olfato sensible, que abonarán a salvaguardar vidas mediante la detección temprana de enfermedades.
Los 24 participantes del 57° curso internacional del Método Arcón recibieron su acreditación luego de realizar 500 horas de aprendizaje teórico-práctico en técnicas de detección del COVID-19, además de otras enfermedades como el dengue y cáncer.
Uno de los caninos también se especializó en búsqueda e identificación de personas atrapadas entre escombros. El apoyo de las unidades caninas ha sido clave para las distintas labores de rescate que realizan los equipos de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Fuerza Armada.
En la región, El Salvador es el único país que cuenta con caninos entrenados para este fin, con el propósito de detectar oportunamente a personas contagiadas con el virus y los demás padecimientos.
Con este tipo de apuestas, se refuerza a las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que buscan en todo momento salvaguardar la vida de la población salvadoreña.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


