Nacionales
El Salvador se acerca a las 800,000 pruebas PCR para diagnosticar COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene los tamizajes comunitarios en todo el país, acercando gratis a la población el servicio de toma de pruebas PCR para diagnosticar COVID-19. A esta fecha se han realizado 792,031 exámenes.
Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) son de las acciones más efectivas para limitar la transmisión del virus, detectando oportunamente a las personas contagiadas a quienes se les entrega un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación.
El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza entre 2,400 y 2,500 tests. Las PCR tienen una efectividad de 99.99 % en el diagnóstico.
En un laboratorio privado el costo de la prueba oscila entre $145 y $165, sin embargo, el Gobierno pone a disposición este servicio gratuito.
Cuando el resultado de la prueba de un paciente es positivo, las autoridades de Salud, además, de darle una charla del protocolo a seguir en su casa, le dan un seguimiento remoto, vía telefónica, durante 14 días (una llamada por día) para monitorear el desarrollo de la enfermedad.
Los tamizajes comunitarios centinela son de las acciones que mejor resultado dan y han sido destacados por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si todos los países hubieran seguido los mismos lineamientos que llevó El Salvador, miles de vidas se hubieran salvado en el mundo.
La pandemia ha causado 118,450,977 contagios (acumulado) y 2,626,782 fallecidos en el mundo. El virus se mantiene activo en circulación y se han reproducido nuevas variantes que han causado rebrotes violentos de contagio en el mundo causando más letalidades.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


