Nacionales
El Salvador registra un aumento del 45.4 % de empresas Fintech
Las empresas tecnológicas financieras (Fintech) que operan en El Salvador registraron un aumento del 45.4 %, entre 2021 y febrero de 2023, según el último reporte «Fintech para Centroamérica y Caribe 2023», elaborado por Misión Lunar, en colaboración con MasterCard.
Para la ministra de Economía, María Luisa Hayem, los resultados del reporte evidencian los avances del país hacia una economía digital, y el crecimiento de este tipo de empresas, que son las que utilizan tecnología de vanguardia para ofrecer servicios financieros y descentralizados.
De estas Fintech, posicionadas en el país, más del 58 % se encuentran enfocadas en el procesamiento de pagos, el 15 % en préstamos, el 9 % en software financiero, y el 15 % en cripto, indica el informe.
«Esto demuestra que El Salvador está consolidándose como un mercado atractivo para este sector y que hay resultados positivos de las estrategias que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele para atraer a este tipo de inversiones», afirmó la funcionaria.
De igual manera, agregó Hayem, los resultados reflejan un mayor crecimiento en soluciones para facilitar las transacciones en línea, el comercio electrónico y los pagos digitales.
Asimismo, el reporte regional destaca que El Salvador, al igual que países como Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, cuenta con espacios que facilitan la comunicación entre los innovadores y las autoridades regulatorias, como es el caso de la Oficina de Innovación Financiera que opera en El Salvador.
De acuerdo al Ministerio de Economía (Minec), las Fintech son importantes para la economía salvadoreña, porque ofrecen herramientas y soluciones para mejorar los servicios financieros, facilitar las transacciones y pagos digitales, e impulsar la inclusión financiera para más segmentos de la población.
Por otra parte, afirma que el crecimiento de las Fintech es una muestra más del éxito que están teniendo las acciones estratégicas implementadas por el Gobierno, a través del Minec y otras instituciones, para posicionar a El Salvador como un centro regional en innovación y tecnología, y atraer más inversiones en este sector.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


