Nacionales
El Salvador registra solo 677 casos activos de COVID-19 y un descenso en la cantidad de nuevos contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta a esta fecha solamente 677 casos activos de COVID-19, una cifra mucho menor comparado con los más de 3,000 que había a inicios de enero. La curva de contagios, en tanto, se mantiene en descenso desde el pasado día 18 del mismo mes. Las acciones de prevención y atención de la pandemia han sido efectivas y se cumple con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.
Los casos acumulados confirmados desde el 18 de marzo del año pasado se contabilizan en 63,344, de los cuales 60,681 lograron superar la enfermedad.
Cabe destacar que el 80 % de todos los casos confirmados es asintomático y el 20 % restante sí experimenta síntomas que van de leves a moderados, dentro de este porcentaje el 5 % requiere de atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Gobierno, desde el inicio de la crisis sanitaria diseñó un plan con diferentes acciones para el abordaje de la pandemia: retrasar al máximo el ingreso del virus mientras se reforzaba el sistema hospitalario público y, posteriormente a la detección del primer caso, la aplicación del protocolo para el manejo, y luego salir a las calles a buscar a las personas contagiadas con los tamizajes comunitarios.
Todas esas acciones que el Gobierno ha implementado y que han dado excelentes resultados para combatir la pandemia han ayudado a evitar la propagación masiva del virus y que haya menos contagiados y, por ende, letalidades.
Los casos activos que están registrados significa que la mayoría está en su casa bajo la vigilancia de un equipo de profesionales de la salud, que les llama una vez por día (durante 14 días) para evaluar el desarrollo de la enfermedad.
El Gobierno entrega un kit con tratamiento médico y vitaminas, avalado por el Ministerio de Salud, para la recuperación de cada paciente. Este es un servicio que las personas reciben en la puerta de su casa y es gratis.
Principal
10 de mayo finaliza sin homicidios y ya son nueve días sin crímenes en mayo

El sábado 10 de mayo finalizó sin registrar homicidios en el territorio nacional, según informó la Policía a través de sus canales oficiales.
Con esta jornada, ya son nueve los días del mes de mayo en los que no se han reportado crímenes violentos, de acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución.
Las autoridades destacaron que estos resultados reflejan los avances en materia de seguridad pública y la continuidad de las estrategias implementadas para garantizar la tranquilidad de la población.
Principal
Conductor huye luego de atropellar a motociclista en Sonsonate

Un motociclista resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo que se dio a la fuga en Sonsonate.
Comandos De Salvamento Sonsonate brindó la atención prehospitalaria para el joven de 27 años.
Sucedió sobre la 24 avenida sur, frente a Grúas Galdámez, distrito de Sonsonate.
El conductor involucrado se dio a la fuga.
Principal
Este domingo se habilitará el paso en Carretera Los Chorros

El paso vehicular en el tramo Los Chorros quedará habilitado desde el domingo 11 de mayo a las 11:00 p.m., luego de que el Gobierno de El Salvador concluyera una fase clave de obras de mitigación tras el colapso de un talud que obligó al cierre preventivo de la carretera.Local events calendar
El Ministro de Obras Públicas, @RomeoHerrera1, explicó que los trabajos fueron diseñados para garantizar la seguridad vial mientras finaliza el proyecto.
“De forma preventiva, nos hemos alejado de la carretera existente y del nuevo tramo que estamos construyendo, que hemos dejado como zona de retiro. Es decir, se han habilitado carriles adicionales en la zona”, afirmó.
Entre las principales intervenciones, el ministro detalló la remoción de 35,000 metros cúbicos de tierra para reducir el peso sobre la ladera.
“Hemos trabajado en terracería masiva. Se hacen una serie de obras para inclinar los taludes a una pendiente de 50 grados, para que estén más acostados”, explicó.
Además, se ejecutaron trabajos especializados para estabilizar el terreno: se introdujeron anclajes de entre 20 y 35 metros de profundidad, hasta alcanzar suelo firme, y se construirán drenajes horizontales en los estratos más arenosos, que son los más permeables de la zona.
Las autoridades recomiendan precaución a los automovilistas mientras continúan otras fases del proyecto de mitigación en esta vía clave que conecta el occidente con el Área Metropolitana de San Salvador.