Nacionales
El Salvador registra 819,733 personas con la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19
La avanzada estrategia de vacunación antiCOVID-19 que tiene en desarrollo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite que cada día más salvadoreños cuenten con el refuerzo del biológico, que eleva la protección, ante la amenaza de las diferentes variantes del virus en circulación.
El Salvador lleva la delantera en la región con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna que protege contra la infección causada por el SARS-CoV-2. Los salvadoreños es el grupo poblacional en el área mejor protegidos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población a no esperar hasta el otro año para aplicar la tercera dosis de la vacuna, reiteró que, si ya han transcurrido cuatro meses desde la segunda aplicación, es necesario obtener el refuerzo, esto multiplica las defensas en el organismo.
La recomendación del funcionario es importante sobre todo durante este periodo del año en que aumentan las reuniones sociales debido a las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo.
Es preferible que antes de asistir a esas reuniones sociales con la familia o entre amigos, contar con la tercera dosis de la vacuna, recomendó el funcionario.
El Plan Nacional de Vacunación lleva un ejemplar desarrollo, para el cierre de este año se espera estar cerca del primer millón de personas con la tercera dosis. En el ámbito médico a este refuerzo le llaman “efecto booster” porque se potencia la protección.
El Centro para la Defensa y Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, afirma que con la aparición de la variante ómicron es más importante que la población obtenga lo más pronto posible la tercera dosis de la vacuna, en vista a que esta mutación tiene una característica principal: Es altamente transmisible.
Aunque en El Salvador, las autoridades de Salud han confirmado la no presencia de ómicron, es casi inminente que llegue, por ello, la recomendación es estar lo mejor preparado contra las diferentes variantes para evitar una reinfección o los nuevos contagios.
Nacionales
El Salvador suma 1,085 días sin registrar homicidios
La política y estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno del presidente Bukele ha llevado a El Salvador a salir de la lista de naciones más violentas del mundo y a colocarlo como el país más seguro del hemisferio occidental.
El llamado «modelo Bukele» es replicado y destacado por gobiernos de otros países alrededor del mundo que reconocen en él una herramienta eficaz contra el combate del crimen.
El Plan Control Territorial (PCT) y la implementación del régimen de excepción han permitido una drástica reducción de homicidios, la captura de más de 90,500 pandilleros, la recuperación de territorios en poder de pandillas y asestar duros golpes al crimen común y organizado así como al narcotráfico local e internacional.
Los salvadoreños ahora viven en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en sus comunidades lo que no tuvieron durante los 20 años de gobiernos areneros y los 10 años de administración efemelenista.
Nacionales
Así fueron los momentos de angustia de una mujer que quedó atrapada en una cuneta metálica
En redes sociales se viralizó el caso de una mujer que fue rescatada tras quedar atrapada en una cuneta metálica en el distrito de Lourdes, departamento de La Libertad.
Debido a la complejidad del incidente, fue necesaria la llegada de una grúa para abrir la estructura metálica y lograr la liberación de la víctima.
El caso fue compartido en redes sociales con el propósito de mostrar que el salvadoreño es cachimbón cuando se trata de ayudar.
#CRONIO Así fueron los momentos de angustia de una mujer que quedó atrapada en una cuneta metálica, en el distrito de Lourdes, departamento de La Libertad. pic.twitter.com/eBNQ3MNauv
— Diario Digital Cronio (@croniosv) December 13, 2025
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.











