Connect with us

Nacionales

El Salvador mantiene la menor tasa de contagios de COVID-19 en Centroamérica

Publicado

el

Las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa desde el inicio de la pandemia mantienen a El Salvador con la menor tasa de contagios en Centroamérica. Además de la menor cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad.

El Salvador registra una tasa de contagios de 547.37 por cada 100 mil habitantes; Guatemala, 645.08; Honduras, 1,048.32; Costa Rica, 2,327.52, y Panamá, 3,283.65.

El Gobierno no ha bajado la guardia con la implementación de las medidas sanitarias preventivas como el fortalecimiento del sistema médico público, la compra de insumos médicos, y la capacitación del personal para enfrentar la pandemia, entre otras.

Todas esas acciones han sido efectivas para salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños. A esto hay que sumar la disposición de la población en poner en práctica todos los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud.

La pandemia continúa en desarrollo, el virus se mantiene en circulación en todo el territorio, sin embargo, los casos confirmados de la enfermedad se han mantenido estables hasta esta fecha.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reitera que depende de la disciplina de la población evitar un rebrote. El funcionario explicó que no se puede considerar una segunda ola de casos porque la primera no ha llegado a cero, es decir que el país se mantiene en la primera etapa.

Aunque el ministro afirmó que se puede dar un repunte de enfermos, en la medida que los salvadoreños relajen las medidas higiénicas básicas como el uso de tapaboca, uso de alcohol en gel, lavado frecuente de las manos con agua y jabón y guardar el distanciamiento social (físico).

El país además reporta la menor cantidad de fallecidos en la región: 1,014, mientras que Guatemala, 3,821; Honduras, 2,751; Costa Rica, 1,464, y Panamá, 2,756.

MÁS INFORMACIÓN:

Economia

Inauguran Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, en las cercanías de la Plaza Morazán.

Esta nueva entidad tiene como apuesta principal el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, en áreas clave como la comercialización, la innovación en el diseño de productos, y la promoción y difusión del patrimonio artesanal. Todo esto se desarrolla integrando tecnología y cultura en un espacio emblemático y atractivo para el público en general.

La iniciativa responde a una visión orientada a fomentar el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, así como a fortalecer el diseño identitario como una herramienta clave para impulsar la creatividad, el intercambio de ideas y el acceso al conocimiento.

El proyecto es liderado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en conjunto con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).

El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Cedart ofrecerá diversos servicios, entre ellos: exhibiciones, talleres, tienda de artesanías, bistró-café, video mapping, alquiler de salas privadas, salas inmersivas, galería de arte de superficies, Taller Nacional de Diseño de Superficies y una exhibición de diseños SMODA.

«El objetivo principal al crear este centro es devolverle a la población la responsabilidad de preservar las técnicas artesanales que reflejan la idiosincrasia del país», reiteró el funcionario.

Asimismo, informó que se mantendrá una exhibición permanente de técnicas artesanales declaradas como Bien Cultural.

Para Steiner, «este nuevo Cedart representa una vitrina nacional e internacional para exponer la artesanía salvadoreña a una audiencia global, convirtiéndose en una plataforma que conecta a los artesanos con nuevos mercados».

Continuar Leyendo

Nacionales

Asamblea Legislativa guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco

Publicado

el

La Asamblea Legislativa guardó esta mañana, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco.

El sumo pontífice falleció a inicios de semana y su funeral se celebrará este sábado, según informó oportunamente el Vaticano.

Francisco, el primer papa latinoamericano, ejerció su pontificado durante más de una década. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Previo a su muerte, el papa Francisco enfrentaba graves dolencias que requirieron su ingreso para recibir tratamiento médico.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a conductor ebrio tras provocar accidente en Morazán

Publicado

el

Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Manuel Antonio Canales Saravia, de 24 años, quien conducía bajo los efectos del alcohol y provocó un fuerte accidente de tránsito entre un pick-up y un bus de la ruta 306.

Las autoridades detallaron que el choque ocurrió en el kilómetro 145 de la carretera Ruta Militar, en el cantón Santa Anita, El Divisadero, Morazán Sur.

La institución policial informó que, al realizarle la prueba de alcotest, Canales Saravia presentó 184 grados de alcohol. Será remitido por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído