Connect with us

Nacionales

El Salvador firma acuerdo de cooperación interinstitucional en materia de mejora regulatoria

Publicado

el

La Secretaría de Comercio e Inversiones (SCI) y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) firmaron junto a decenas de instituciones estatales el acuerdo de cooperación interinstitucionalen mejora regulatoria, el objetivo del compromiso es fortalecer los mecanismos para promoverel clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior, la atracción de inversiones a travésde la creación de un Comité y un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

En el caso del Comité tendrá como responsabilidad identificar problemas en materia de trámites y regulaciones en todos los niveles de administración pública y promover la simplificación administrativa y evitar fallas como la duplicidad o conflicto de regulaciones.

Las entidades deberán proponer adecuaciones y cambios administrativos tendientes a simplificar normativas vigentes.

El Observatorio mientras tanto estará conformado por representantes del gobierno y el sector empresarial, y entre sus funciones están proveer información sobre el impacto de las regulaciones y trámites sobre distintos sectores e impulsar de forma conjunta con la administración pública, la mejora regulatoria.

El acuerdo firmado básicamente abre las puertas a una nueva forma de operar y de aplicar normativas por parte de la administración pública a fin de dinamizar la actividad productiva, promover la calidad regulatoria y reducir el exceso de trámites.

Al acto de esta mañana que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron,ministros, presidentes de autónomas, superintendentes y representantes de la banca estatal entre otras instituciones.

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído