Connect with us

Nacionales

El Salvador exportó $185 millones de café hasta octubre

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021, cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.

De esta cifra, uno de los productos protagonistas fue el café, el cual tuvo exportaciones por $185 millones entre enero y octubre de este año, y un crecimiento del 56.3 % comparado al mismo período de 2021.

En cuanto a quintales, el país exportó 766,000 quintales, durante los primeros 10 meses de este año, es decir, un 12.8 % más de lo que se comercializó el año anterior.

Según el BCR, esto encuentra explicación por el aumento del precio internacional por quintal de café, debido al aumento de la demanda internacional. El precio por quintal del aromático salvadoreño se cotiza en $242 hasta octubre. 

Como factor adicional, la cosecha salvadoreña se ha abierto paso en los 40 mercados alrededor del mundo, donde los consumidores lo prefieren debido a su calidad de taza. Entre los que mayor demanda tienen están Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Italia y Corea del Sur.

Debido a esta demanda y en cumplimiento de una deuda histórica con el sector cafetalero, que estuvo abandonado por más de 30 años, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta estrategias para rescatar la caficultura en el país. Con el relanzamiento de la marca Café El Salvador y aplicación del eje dedicado a este cultivo en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario los empresarios han podido aumentar sus ventas. 

Además, como respuesta a los daños ocasionados por la tormenta Julia que impactó al país en octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la entrega de insumos para proteger la producción que se pudo ver vulnerada debido al exceso de humedad. Hasta la fecha, más de 4,500 productores han sido beneficiados con la entrega de insumos, que sirvieron para proteger 14,000 manzanas cultivadas.

Otro producto agrícola que resalta por su demanda internacional es el azúcar. El BCR indicó que las exportaciones de este edulcorante, entre enero y octubre de 2022, sumaron $153.6 millones, lo que representa un incremento del 11.67 %, en comparación de lo vendido durante el mismo período del año previo. Con un precio unitario por quintal de $20.87 hasta octubre. 

En cuanto a este producto, la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) estima que la zafra 2022/2023 tendrá una producción de 17,064,495 quintales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.

Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.

Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.

De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.

Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados

Publicado

el

La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.

El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.

Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído