Connect with us

Nacionales

El Salvador está preparado ante la posibilidad de ingreso de la variante ómicron

Publicado

el

El Sistema de Salud Pública a cargo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado con lo necesario en el caso sea registrado un repunte en los casos de contagio de COVID-19. Hay disponibilidad de camas hospitalarias, insumos hospitalarios, medicamentos, además se cuenta con las suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 100 % de la población.

Ante la posibilidad de ingreso de la variante de COVID-19 ómicron, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el país está preparado para reaccionar de la mejor forma en la atención de pacientes y control del virus.

La variante ómicron ha sido identificada en 77 países, entre estos algunos de la región, lo cual aumenta el riesgo de ingreso, aunque es imposible evitarlo.

El titular de Salud explicó que hacen los correspondientes análisis del monitoreo con pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la circulación de la referida variante de COVID-19 dentro del país. A esta fecha todavía se confirma la inexistencia en el territorio.

El Salvador cuenta con un robustecido sistema hospitalario de salud pública con la disponibilidad de más de 1,000 camas hospitalarias, incluso en el Hospital El Salvador no hay pacientes ingresados; ante esta ausencia se aprovecha para reforzar e higienizar algunas de las áreas del referido centro médico especializado.

La condición en la que se encuentra en el país, en cuanto a la pandemia, es aventajada, con un porcentaje mínimo de nuevos casos de contagio detectados por día. El 1 de enero fueron confirmadas 27 personas con el virus; hay que tomar en cuenta que el 80 % de los casos son asintomáticos.

Ante la preocupación de algunos sectores de un repunte de los contagios posterior a las festividades de Año Nuevo y tras la llegada de turistas, connacionales y extranjeros, el ministro de Salud ve poco probable que ocurra un repunte.

El funcionario reiteró que la mayoría de los salvadoreños ya cuenta con la protección que da el biológico: 72 % ya cuenta con el esquema completo de la vacunación, cerca del 80 % con la primera dosis y más de un millón de personas tiene aplicado un booster o tercera dosis de refuerzo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído