Nacionales
El Salvador está preparado ante la posibilidad de ingreso de la variante ómicron
El Sistema de Salud Pública a cargo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado con lo necesario en el caso sea registrado un repunte en los casos de contagio de COVID-19. Hay disponibilidad de camas hospitalarias, insumos hospitalarios, medicamentos, además se cuenta con las suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 100 % de la población.
Ante la posibilidad de ingreso de la variante de COVID-19 ómicron, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el país está preparado para reaccionar de la mejor forma en la atención de pacientes y control del virus.
La variante ómicron ha sido identificada en 77 países, entre estos algunos de la región, lo cual aumenta el riesgo de ingreso, aunque es imposible evitarlo.
El titular de Salud explicó que hacen los correspondientes análisis del monitoreo con pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la circulación de la referida variante de COVID-19 dentro del país. A esta fecha todavía se confirma la inexistencia en el territorio.
El Salvador cuenta con un robustecido sistema hospitalario de salud pública con la disponibilidad de más de 1,000 camas hospitalarias, incluso en el Hospital El Salvador no hay pacientes ingresados; ante esta ausencia se aprovecha para reforzar e higienizar algunas de las áreas del referido centro médico especializado.
La condición en la que se encuentra en el país, en cuanto a la pandemia, es aventajada, con un porcentaje mínimo de nuevos casos de contagio detectados por día. El 1 de enero fueron confirmadas 27 personas con el virus; hay que tomar en cuenta que el 80 % de los casos son asintomáticos.
Ante la preocupación de algunos sectores de un repunte de los contagios posterior a las festividades de Año Nuevo y tras la llegada de turistas, connacionales y extranjeros, el ministro de Salud ve poco probable que ocurra un repunte.
El funcionario reiteró que la mayoría de los salvadoreños ya cuenta con la protección que da el biológico: 72 % ya cuenta con el esquema completo de la vacunación, cerca del 80 % con la primera dosis y más de un millón de personas tiene aplicado un booster o tercera dosis de refuerzo.
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.