2

Connect with us

Nacionales

El Salvador es sede del Segundo Intercambio de Experiencias entre mecanismos de Financiamientos Climático – Ambiental en la región (SICA)

Publicado

el

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), participó este día en la inauguración del Segundo Intercambio de Experiencias entre Mecanismos de Financiamiento Climático – Ambiental en la región SICA, en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD).

El encuentro, impulsado por la CCAD, con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; tiene como principal objetivo promover alianzas y fomentar sinergias entre los mecanismos financieros de la región, para facilitar el acceso a diversos fondos ambientales, y movilizar recursos financieros, identificando oportunidades y beneficios, con el fin de afrontar los desafíos del cambio climático.

El presidente del FONAES, Koky Aguilar, expresó durante su intervención en el evento de la importancia de este tipo actividades fortalecen el funcionamiento y operatividad de las instituciones que velan por el medio ambiente en la región.

“Este tipo de intercambios son muy importantes para las instituciones en diferentes sentidos, internamente, porque aprendemos de prácticas exitosas en naciones vecinas que podemos adoptar; y de forma externa, porque estamos coordinándonos como un solo ente regional para un fácil acceso a los grandes financiamientos climáticos internacionales. El posicionamiento de FONAES como el Fondo gubernamental para el Medio Ambiente, en este tipo de espacios, nos traerá grandes beneficios».

El intercambio de experiencias técnicas, que en esta ocasión tiene sede en El Salvador, contará con la participación de representantes de los siguientes Fondos Ambientales de la región: FONAES y FIAES/ El Salvador; PACT / Belice; FONABOSQUE / Guatemala; MARENA / Nicaragua; FUNBAM / Costa Rica; Fundación NATURA / Panamá y Fondo Reforesta Panamá y FONDO MARENA / República Dominicana. Además, en esta oportunidad, la representante del Fondo Verde del Clima, Mayteé González, también participa en el intercambio presentando su metodología, plan estratégico y requerimientos mínimos de acreditación de un fondo regional.

La actividad, se desarrollará desde este día, hasta el miércoles 29 de enero, e incluirá espacios de participación por parte de delegados de los Fondos Ambientales participantes, visitas de campo (donde FONAES expondrá parte de los proyectos que ha financiado recientemente en la zona costera del departamento de La Libertad), y jornadas de discusión para el abordaje de temáticas relativas a la mitigación de los efectos del cambio climático, a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

Principal

Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.

De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.

Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.

Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.

Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.

Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.

Continue Reading

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro intensifica limpieza de tragantes y ríos para prevenir inundaciones

Publicado

el

Personal de la alcaldía de San Salvador Centro continúa desarrollando trabajos de desobstrucción de tragantes en distintos sectores del municipio con el objetivo de facilitar el flujo de las aguas lluvias y evitar la acumulación de desechos.

Las intervenciones se han realizado en la comunidad Nueva Israel, avenida Masferrer y colonia Málaga, en la zona 5 del distrito capital. Asimismo, las cuadrillas efectuaron labores de limpieza y desobstrucción en el río Chagüite y en la calle El Pino, en Ciudad Delgado, así como en la colonia Villa Guadalupe, en el distrito de Mejicanos.

Los trabajos también abarcaron la calle principal hacia Mariona y la calle principal de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque; además de la avenida Rodríguez Porth, camino a Antiguo Huizúcar, comunidad Quiñónez 2, 65.ª avenida norte y la alameda Roosevelt.

La Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad informó que ha reforzado las jornadas de barrido y limpieza de parrillas en diversos puntos, entre ellos el bulevar Los Próceres, la 10.ª avenida sur, calle Campos, 8.ª calle poniente, avenida Cuscatlán, colonia Manzano, el final de la calle Alberto Sánchez y la avenida Asesco.

De igual forma, las cuadrillas han intervenido ríos y quebradas para retirar escombros, ramas y otros desechos. Según la alcaldía, estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las familias.

El director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, indicó en una entrevista para Radio 105.3 que, como parte de las labores preventivas, se han retirado más de 16,000 toneladas de residuos de tragantes, sistemas de drenaje y ríos. Además, señaló que se ha iniciado la poda de 12,000 árboles y el monitoreo de zonas vulnerables ante las lluvias.

Ante la cantidad de basura encontrada en estos espacios, el alcalde Mario Durán reiteró el llamado a la población para disponer adecuadamente de los desechos, evitar arrojarlos en lugares no autorizados y respetar los horarios de recolección.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.

La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído