Connect with us

Nacionales

El Salvador es sede del Segundo Intercambio de Experiencias entre mecanismos de Financiamientos Climático – Ambiental en la región (SICA)

Publicado

el

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), participó este día en la inauguración del Segundo Intercambio de Experiencias entre Mecanismos de Financiamiento Climático – Ambiental en la región SICA, en el marco del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD).

El encuentro, impulsado por la CCAD, con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; tiene como principal objetivo promover alianzas y fomentar sinergias entre los mecanismos financieros de la región, para facilitar el acceso a diversos fondos ambientales, y movilizar recursos financieros, identificando oportunidades y beneficios, con el fin de afrontar los desafíos del cambio climático.

El presidente del FONAES, Koky Aguilar, expresó durante su intervención en el evento de la importancia de este tipo actividades fortalecen el funcionamiento y operatividad de las instituciones que velan por el medio ambiente en la región.

“Este tipo de intercambios son muy importantes para las instituciones en diferentes sentidos, internamente, porque aprendemos de prácticas exitosas en naciones vecinas que podemos adoptar; y de forma externa, porque estamos coordinándonos como un solo ente regional para un fácil acceso a los grandes financiamientos climáticos internacionales. El posicionamiento de FONAES como el Fondo gubernamental para el Medio Ambiente, en este tipo de espacios, nos traerá grandes beneficios».

El intercambio de experiencias técnicas, que en esta ocasión tiene sede en El Salvador, contará con la participación de representantes de los siguientes Fondos Ambientales de la región: FONAES y FIAES/ El Salvador; PACT / Belice; FONABOSQUE / Guatemala; MARENA / Nicaragua; FUNBAM / Costa Rica; Fundación NATURA / Panamá y Fondo Reforesta Panamá y FONDO MARENA / República Dominicana. Además, en esta oportunidad, la representante del Fondo Verde del Clima, Mayteé González, también participa en el intercambio presentando su metodología, plan estratégico y requerimientos mínimos de acreditación de un fondo regional.

La actividad, se desarrollará desde este día, hasta el miércoles 29 de enero, e incluirá espacios de participación por parte de delegados de los Fondos Ambientales participantes, visitas de campo (donde FONAES expondrá parte de los proyectos que ha financiado recientemente en la zona costera del departamento de La Libertad), y jornadas de discusión para el abordaje de temáticas relativas a la mitigación de los efectos del cambio climático, a raíz de la deforestación y degradación de bosques.

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído