Nacionales
El programa de mejoramiento de la red vial del país avanza y el Gobierno incluye zonas que fueron olvidadas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
A través de diversos proyectos que se ejecutan diariamente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está mejorando la conectividad en calles, tanto urbanas como rurales del país. Mediante la rehabilitación de las vías y la construcción de obras de drenaje se está brindando también condiciones de seguridad a la población en general.
En época de lluvias la condición de las vías se torna intransitable en algunos sitios, debido a las lagunas que se forman y el exceso de humedad se constituye en un riesgo para automovilistas, así como para peatones. Ahora, esa problemática se está corrigiendo con cada obra pensada para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrollan proyectos importantes para la población como la ampliación y reconstrucción de la Ruta de La Paz. El área que se está interviniendo parte desde el punto conocido como el Kilo 18 hacia Perquín, Morazán. Esta es otra de las promesas del Gobierno que se están cumpliendo.
Además, se está mejorando un tramo de la calle principal que conduce del cantón Los Planes hacia cantón Las Granadillas, en La Palma, Chalatenango. Asimismo, se están transformando las calles urbanas del municipio de El Triunfo, en Usulután, en vías cómodas y seguras para los usuarios de ese lugar.
En la actual administración se están construyendo en todo el país, caminos que generarán desarrollo económico y social. Entre los municipios de Atiquizaya y Chalchuapa, de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, respectivamente, se está ejecutando una rehabilitación total de la vía, esto permitirá una mayor actividad turística en ambas zonas.
Las obras viales también siguen llegando al oriente del país. Ya se preparan las condiciones para colocar carpeta asfáltica en la ruta entre Mercedes Umaña y Berlín, Usulután. También los equipos del FOVIAL trabajan en la reparación de la carretera entre Uluazapa y Yucuaiquín, en La Unión.
En los tres primeros años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han impulsado obras que marcan una transformación histórica en materia de infraestructura vial del país.
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





