Nacionales
El programa de mejoramiento de la red vial del país avanza y el Gobierno incluye zonas que fueron olvidadas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
A través de diversos proyectos que se ejecutan diariamente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está mejorando la conectividad en calles, tanto urbanas como rurales del país. Mediante la rehabilitación de las vías y la construcción de obras de drenaje se está brindando también condiciones de seguridad a la población en general.
En época de lluvias la condición de las vías se torna intransitable en algunos sitios, debido a las lagunas que se forman y el exceso de humedad se constituye en un riesgo para automovilistas, así como para peatones. Ahora, esa problemática se está corrigiendo con cada obra pensada para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrollan proyectos importantes para la población como la ampliación y reconstrucción de la Ruta de La Paz. El área que se está interviniendo parte desde el punto conocido como el Kilo 18 hacia Perquín, Morazán. Esta es otra de las promesas del Gobierno que se están cumpliendo.
Además, se está mejorando un tramo de la calle principal que conduce del cantón Los Planes hacia cantón Las Granadillas, en La Palma, Chalatenango. Asimismo, se están transformando las calles urbanas del municipio de El Triunfo, en Usulután, en vías cómodas y seguras para los usuarios de ese lugar.
En la actual administración se están construyendo en todo el país, caminos que generarán desarrollo económico y social. Entre los municipios de Atiquizaya y Chalchuapa, de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, respectivamente, se está ejecutando una rehabilitación total de la vía, esto permitirá una mayor actividad turística en ambas zonas.
Las obras viales también siguen llegando al oriente del país. Ya se preparan las condiciones para colocar carpeta asfáltica en la ruta entre Mercedes Umaña y Berlín, Usulután. También los equipos del FOVIAL trabajan en la reparación de la carretera entre Uluazapa y Yucuaiquín, en La Unión.
En los tres primeros años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han impulsado obras que marcan una transformación histórica en materia de infraestructura vial del país.
Nacionales
Se prevén lluvias y tormentas en diferentes zonas de El Salvador durante este día
El cielo estará parcialmente nublado durante las primeras horas de la madrugada, con lluvias breves en la zona costera de oriente, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Hacia finales de la mañana, se prevén lluvias en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo. Algunas de estas precipitaciones podrían alcanzar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). También se esperan lluvias en sectores al norte de Chalatenango y Morazán.
Durante la tarde, el cielo estará mayormente nublado y se prevén lluvias y tormentas que iniciarán en el noreste, sobre la zona norte y nororiente del país. Estas se desplazarán hacia el suroeste y alcanzarán las zonas oriental, central y occidental a medida que avance la tarde, incluyendo el AMSS.
Para las primeras horas de la noche, el cielo continuará nublado en la mayor parte del territorio. Se esperan lluvias breves en sectores de San Salvador y Cuscatlán, así como en la zona norte y oriente, con énfasis en la zona costera.
Posteriormente, se prevé un nuevo período de lluvias que iniciará en el sector oriental y recorrerá el territorio sobre la zona costera y la cadena volcánica, avanzando hacia la zona paracentral, central, incluyendo el AMSS, y la zona costera occidental.
El ambiente será cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada. El viento estará del oeste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Las condiciones estarán influenciadas por la continuidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mientras comienza a formarse un campo depresionario sobre Centroamérica, con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.
Bajo este escenario, se prevé que las lluvias continúen en diferentes momentos a lo largo del día.
Nacionales
Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel
Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.
El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.
Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Nacionales
VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes
El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.
De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.
Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
PRONOSTICAN LLUVIAS Y TORMENTAS PARA ESTA TARDE EN VARIAS ZONAS DEL PAÍS
El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, informó que durante la tarde de este martes se prevén lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de… pic.twitter.com/JA4iVtbloi
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.
🚨 #TomeNota REPORTAN FUERTE LLUVIA ELÉCTRICA Y GRANIZO EN LOS PRÓCERES
Reportan fuerte lluvia eléctrica, acompañada de rayos y granizo, sobre el bulevar de Los Próceres, a la altura de la UCA.#CronioSV #LosPróceres #Lluvia #Granizo #Clima pic.twitter.com/kGXvv9FNlb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026
FUERTE TORMENTA AFECTA SANTA TECLA Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS
Una fuerte tormenta se registra en Santa Tecla, mientras lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad afectan distintos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.
¿Y en su zona cómo está el clima?… pic.twitter.com/n1VgXiyE0s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026




