Nacionales
El programa de los CUBO despierta el interés para ser retomado de parte del gobierno de Honduras

El programa de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que impulsa el Gobierno, se enmarca en la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades” y tiene como fin crear espacios para que los jóvenes se alejen de la violencia y desarrollen su potencial en diferentes áreas.
La experiencia positiva que ha tenido este proyecto como método de prevención de la violencia social en El Salvador fue expuesto por el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, con quien sostuvo una reunión en la Casa Presidencial del vecino país.
“Para mí fue un gusto poder compartirles uno de los proyectos emblemas e importante para nuestro excelentísimo presidente Nayib Bukele. Los CUBO son parte elemental de la fase 2 del Plan Control Territorial y con sus resultados, estamos demostrando al mundo cómo en ellos trabajamos temas de inclusión social y la prevención de violencia”, expresó el director, Carlos Marroquín.
Los CUBO son espacios gratuitos en los que niños y jóvenes pueden acceder a diferentes recursos para su sano esparcimiento, conocimiento y desarrollo dentro de sus comunidades. Cuentan con infraestructura moderna que incluye biblioteca, talleres, videojuegos, entre otras actividades; mediante las que se busca la prevención de la violencia a nivel local.
“Seguiremos esforzándonos de manera técnica junto a ustedes para que este proyecto modelo sea un aporte para las juventudes hondureñas que se encuentran en zonas vulnerables que por años se vieron afectadas”, añadió el funcionario.
Los CUBO se han convertido en espacios clave de cambio en las comunidades que por décadas fueron estigmatizadas, fomentando la inclusión y el aprendizaje. Gracias a los proyectos de prevención de la violencia y convivencia comunitaria que se ha implementado en esta administración también se está reconstruyendo el tejido social.
La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno, por medio de una estrategia integral, resultando en una reducción sin precedentes de la violencia y la criminalidad.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.