Nacionales
El programa de los CUBO despierta el interés para ser retomado de parte del gobierno de Honduras
El programa de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que impulsa el Gobierno, se enmarca en la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades” y tiene como fin crear espacios para que los jóvenes se alejen de la violencia y desarrollen su potencial en diferentes áreas.
La experiencia positiva que ha tenido este proyecto como método de prevención de la violencia social en El Salvador fue expuesto por el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, con quien sostuvo una reunión en la Casa Presidencial del vecino país.
“Para mí fue un gusto poder compartirles uno de los proyectos emblemas e importante para nuestro excelentísimo presidente Nayib Bukele. Los CUBO son parte elemental de la fase 2 del Plan Control Territorial y con sus resultados, estamos demostrando al mundo cómo en ellos trabajamos temas de inclusión social y la prevención de violencia”, expresó el director, Carlos Marroquín.
Los CUBO son espacios gratuitos en los que niños y jóvenes pueden acceder a diferentes recursos para su sano esparcimiento, conocimiento y desarrollo dentro de sus comunidades. Cuentan con infraestructura moderna que incluye biblioteca, talleres, videojuegos, entre otras actividades; mediante las que se busca la prevención de la violencia a nivel local.
“Seguiremos esforzándonos de manera técnica junto a ustedes para que este proyecto modelo sea un aporte para las juventudes hondureñas que se encuentran en zonas vulnerables que por años se vieron afectadas”, añadió el funcionario.
Los CUBO se han convertido en espacios clave de cambio en las comunidades que por décadas fueron estigmatizadas, fomentando la inclusión y el aprendizaje. Gracias a los proyectos de prevención de la violencia y convivencia comunitaria que se ha implementado en esta administración también se está reconstruyendo el tejido social.
La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno, por medio de una estrategia integral, resultando en una reducción sin precedentes de la violencia y la criminalidad.
Principal
Así avanza el proyecto vial en tramo Los Chorros
Como parte de las acciones de mejoramiento vial en la Carretera Panamericana, específicamente en el tramo Los Chorros, el Ministerio de Obras Públicas mostró los avances en la misma y destacó la colocación de vigas de soporte.
Dichas vigas se instalaron en uno de los puentes del proyecto, siendo un total de 8 vigas que reforzarán el puente para brindar más estabilidad y seguridad a los automovilistas.
Con la construcción de esta mega obra, las autoridades buscan aliviar la carga vehícular y el congestionamiento en la arteria, brindando soluciones de calidad, con efectividad y responsabilidad.
Principal
Motociclistas lesionados tras ser embestidos por vehículo en Merliot
En horas de la tarde de este domingo, dos personas que se transportaban a bordo de una motocicleta, fueron embestidas por un vehículo particular, provocándoles múltiples lesiones a raíz del percance vial.
El hecho ocurrió sobre el bulevar Monseñor Romero, en las inmediaciones del parque recreativo El Principito, en Ciudad Merliot.
Debido a las lesiones, elementos de socorro de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar de los hechos para brindar asistencia prehospitalaria a las víctimas. Se desconoce de momento si el responsable del accidente permanece en el lugar.
Principal
Capturan en flagrancia a red de «roba motos»
El ministro de Seguridad y Justicia Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de tres sujetos que formaban parte de una red criminal dedicada a hurtar motocicletas.
Estos delincuentes tenían un modo de operar particular, ya que contactaban a sus víctimas por medio de redes sociales, como respuesta a anuncios de venta de motocicletas, mostraban gran interés en el producto y citaban a sus víctimas.
«Los delincuentes citaban a las personas en gasolineras para “probar” las motos y simplemente huían con ellas», detalló Villatoro.
Los detenidos son Tomás Antonio Amaya Tobar, Melvin Josué Rodríguez Tadeo y Jefferson Enmanuel Cristo Cartagena, quienes deberán enfrentar todo el peso de la ley y responder por sus delitos.
«El control territorial es real, la respuesta es inmediata y el que roba en este país, debe responder ante la ley», finalizó el ministro de Seguridad.









