Connect with us

Nacionales

El programa de los CUBO despierta el interés para ser retomado de parte del gobierno de Honduras

Publicado

el

El programa de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que impulsa el Gobierno, se enmarca en la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades” y tiene como fin crear espacios para que los jóvenes se alejen de la violencia y desarrollen su potencial en diferentes áreas.

La experiencia positiva que ha tenido este proyecto como método de prevención de la violencia social en El Salvador fue expuesto por el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, con quien sostuvo una reunión en la Casa Presidencial del vecino país.

“Para mí fue un gusto poder compartirles uno de los proyectos emblemas e importante para nuestro excelentísimo presidente Nayib Bukele. Los CUBO son parte elemental de la fase 2 del Plan Control Territorial y con sus resultados, estamos demostrando al mundo cómo en ellos trabajamos temas de inclusión social y la prevención de violencia”, expresó el director, Carlos Marroquín.

Los CUBO son espacios gratuitos en los que niños y jóvenes pueden acceder a diferentes recursos para su sano esparcimiento, conocimiento y desarrollo dentro de sus comunidades. Cuentan con infraestructura moderna que incluye biblioteca, talleres, videojuegos, entre otras actividades; mediante las que se busca la prevención de la violencia a nivel local.

“Seguiremos esforzándonos de manera técnica junto a ustedes para que este proyecto modelo sea un aporte para las juventudes hondureñas que se encuentran en zonas vulnerables que por años se vieron afectadas”, añadió el funcionario.

Los CUBO se han convertido en espacios clave de cambio en las comunidades que por décadas fueron estigmatizadas, fomentando la inclusión y el aprendizaje. Gracias a los proyectos de prevención de la violencia y convivencia comunitaria que se ha implementado en esta administración también se está reconstruyendo el tejido social.

La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno, por medio de una estrategia integral, resultando en una reducción sin precedentes de la violencia y la criminalidad.

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído