Nacionales
El país está posicionado entre los mayores porcentajes de vacunación anti-COVID-19 de América Latina
El Salvador lleva más del 72 % de la población completamente vacunada, con dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, este avance posiciona al país con una de las mayores coberturas de vacunación en América Latina.
Es importante destacar que la brecha que se registra entre los porcentajes de primera y segunda dosis aplicadas entre la población es corta. Hasta el 4 de enero se llevaban 4,474,290 vacunas de primera dosis y 4,154,647, de segunda dosis, un margen de 319,643 aplicaciones.
Este estrecho margen lo que demuestra es la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que ha venido desarrollando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciado el 17 de febrero del año pasado.
Otros países de la región han avanzado en la aplicación de la primera dosis, pero están lentos en la administración de la segunda dosis, con lo cual la población se mantiene desprotegida con un porcentaje muy bajo de defensas contra las variantes de COVID-19.
De ahí la importancia de completar cuanto antes la vacunación hasta la aplicación del refuerzo (booster) o tercera dosis.
En El Salvador, el Gobierno lleva un millón de terceras dosis aplicadas en los diferentes grupos etarios, desde los 18 años; la protección contra el virus se multiplica, independientemente a la variante que esté en circulación.
Quedarse solo con una dosis de la vacuna aplicada no servirá de mucho contra el virus. La evidencia científica ha demostrado que es necesario aplicar dos o tres dosis para que el virus no se desarrolle a las formas más complejas, sobre todo, en personas con comorbilidad y adultos mayores.
La vacunación en el país está habilitada de domingo a jueves en más de 160 puestos fijos, unidades de salud, equipos departamentales que visitan casa por casa en las comunidades, los tres autocentros de Santa Ana, San Miguel y Antiguo Cuscatlán, así como el Megacentro del Hospital El Salvador.
Nacionales
Ministerio de Vivienda destinará $8.3 millones a cinco proyectos habitacionales en 2026
El Ministerio de Vivienda presentó su planificación presupuestaria para 2026, que contempla un total de $13.6 millones, de los cuales $8.3 millones se destinarán a cinco proyectos habitacionales específicos, representando el 61 % del presupuesto total, informó la ministra Michelle Sol ante la comisión de hacienda y especial del presupuesto del Congreso.
Entre los proyectos se incluye el “Rescate de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua”, que recibirá $1.2 millones. En la fase 2 del proyecto, prevista para el próximo año, se construirán dos nuevos desarrollos habitacionales con apoyo de la cooperación de Italia, contemplando un total de 352 apartamentos. Más del 60 % de los beneficiarios serán mujeres, quienes además recibirán capacitación técnica en construcción, generando empleo y promoviendo sostenibilidad.
El ministerio también destinará $5.3 millones para la reducción de daños en asentamientos urbanos precarios ubicados en zonas de riesgo por vientos en el Área Metropolitana de San Salvador. Este programa ya ha beneficiado a 337 familias y en 2026 se incorporarán 600 más de La Campanera, Soyapango, sumando un total de 1,016 familias con intervenciones en techos, ventanas, paredes y pisos.
Asimismo, se asignaron $464,801 al fortalecimiento institucional y administración de estos programas, y $285,752 al Programa de gestión social y fortalecimiento comunitario. Un millón de dólares se invertirá en la construcción del Complejo Habitacional La Bretaña, en San Martín, San Salvador Este.
Los $5.2 millones restantes del presupuesto estarán destinados a gastos de funcionamiento, incluyendo personal que brinda mano de obra a familias de escasos recursos y apoyo en la regularización legal de lotes, habiéndose legalizado ya 72,000 terrenos de familias previamente estafadas, destacó la ministra.
Economia
Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador
Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador llega a Jamaica para apoyar tras el paso del huracán Melissa
Casa Presidencial confirmó la llegada a Jamaica de la misión humanitaria enviada por El Salvador, como parte del apoyo internacional impulsado por el presidente Nayib Bukele ante los daños ocasionados por el huracán Melissa.
La delegación está integrada por 60 bomberos, 36 miembros del Grupo Táctico Operativo, 60 especialistas en salvamento acuático, 95 elementos de la Fuerza Armada, 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y 40 profesionales del área médica y de atención prehospitalaria.
El presidente Bukele anunció el envío de esta misión el pasado 30 de octubre, tras conocerse que el huracán Melissa dejó más de 30 fallecidos y severas afectaciones estructurales en el país caribeño.
Además, junto con el personal especializado, El Salvador envió 50 toneladas de suministros destinados a las comunidades más golpeadas por el fenómeno natural, con el fin de contribuir en las labores de respuesta, asistencia y recuperación.






