Nacionales
El MAG agilizará muestreos de productos lácteos importados
Los tiempos de muestreo y respuesta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les practica a los lácteos importados que ingresan por la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, serán reducidos a partir del próximo mes.
El anuncio fue hecho ayer por el titular del MAG, David Martínez, quien llevó a cabo una inspección, junto con personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en el plantel de toma de muestras a los lácteos en el sector fronterizo, donde ingresan furgones con productos provenientes de Honduras y Nicaragua.
«Creemos que vamos a ser 10 veces más ágiles en todo lo que vamos a hacer a partir de febrero.Vamos a comenzar a muestrear de lunes a domingo. Las respuestas van a ser mucho más rápidas y nos vamos a apoyar en Oirsa para que la operación sea mucho más ágil», apuntó el titular del MAG.
Para estandarizar y dinamizar el proceso, el MAG prevé implementar laboratorios móviles en la frontera, aumentar el personal del área de muestreo y ampliar el tipo de exámenes y los metales que usan para los análisis.

Actualmente, la toma de exámenes por cada furgón tarda más de cuatro horas y únicamente se hacen muestreos dos días a la semana, lo que también ha causado que los períodos de espera de resultados se extiendan más de ocho días.
Tras la visita, el funcionario descartó que la especulación de precios en los productos derivados de la leche se deba a retrasos en los muestreos y que se haya limitado importación desde Nicaragua, por lo que también la Defensoría del Consumidor inició ayer una serie de inspecciones en las ventas de lácteos de diferentes mercados de la zona oriental.
El primer recorrido fue en el mercado de Santa Rosa de Lima, en La Unión, donde el ministro Martínez y el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, constataron la existencia de productos y que la especulación de precios podría estar asociada a otras causas, las cuales serán determinadas en la investigación.
Nacionales
Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.
“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.
Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.
Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.
De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.
Nacionales
Auxilian a persona atropellada en San Salvador
Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.
El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.
De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.
Nacionales
Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana
Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.
Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.
Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.




