Nacionales
El MAG agilizará muestreos de productos lácteos importados
Los tiempos de muestreo y respuesta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les practica a los lácteos importados que ingresan por la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, serán reducidos a partir del próximo mes.
El anuncio fue hecho ayer por el titular del MAG, David Martínez, quien llevó a cabo una inspección, junto con personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en el plantel de toma de muestras a los lácteos en el sector fronterizo, donde ingresan furgones con productos provenientes de Honduras y Nicaragua.
«Creemos que vamos a ser 10 veces más ágiles en todo lo que vamos a hacer a partir de febrero.Vamos a comenzar a muestrear de lunes a domingo. Las respuestas van a ser mucho más rápidas y nos vamos a apoyar en Oirsa para que la operación sea mucho más ágil», apuntó el titular del MAG.
Para estandarizar y dinamizar el proceso, el MAG prevé implementar laboratorios móviles en la frontera, aumentar el personal del área de muestreo y ampliar el tipo de exámenes y los metales que usan para los análisis.

Actualmente, la toma de exámenes por cada furgón tarda más de cuatro horas y únicamente se hacen muestreos dos días a la semana, lo que también ha causado que los períodos de espera de resultados se extiendan más de ocho días.
Tras la visita, el funcionario descartó que la especulación de precios en los productos derivados de la leche se deba a retrasos en los muestreos y que se haya limitado importación desde Nicaragua, por lo que también la Defensoría del Consumidor inició ayer una serie de inspecciones en las ventas de lácteos de diferentes mercados de la zona oriental.
El primer recorrido fue en el mercado de Santa Rosa de Lima, en La Unión, donde el ministro Martínez y el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, constataron la existencia de productos y que la especulación de precios podría estar asociada a otras causas, las cuales serán determinadas en la investigación.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




