Nacionales
El MAG agilizará muestreos de productos lácteos importados
Los tiempos de muestreo y respuesta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les practica a los lácteos importados que ingresan por la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, serán reducidos a partir del próximo mes.
El anuncio fue hecho ayer por el titular del MAG, David Martínez, quien llevó a cabo una inspección, junto con personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en el plantel de toma de muestras a los lácteos en el sector fronterizo, donde ingresan furgones con productos provenientes de Honduras y Nicaragua.
«Creemos que vamos a ser 10 veces más ágiles en todo lo que vamos a hacer a partir de febrero.Vamos a comenzar a muestrear de lunes a domingo. Las respuestas van a ser mucho más rápidas y nos vamos a apoyar en Oirsa para que la operación sea mucho más ágil», apuntó el titular del MAG.
Para estandarizar y dinamizar el proceso, el MAG prevé implementar laboratorios móviles en la frontera, aumentar el personal del área de muestreo y ampliar el tipo de exámenes y los metales que usan para los análisis.

Actualmente, la toma de exámenes por cada furgón tarda más de cuatro horas y únicamente se hacen muestreos dos días a la semana, lo que también ha causado que los períodos de espera de resultados se extiendan más de ocho días.
Tras la visita, el funcionario descartó que la especulación de precios en los productos derivados de la leche se deba a retrasos en los muestreos y que se haya limitado importación desde Nicaragua, por lo que también la Defensoría del Consumidor inició ayer una serie de inspecciones en las ventas de lácteos de diferentes mercados de la zona oriental.
El primer recorrido fue en el mercado de Santa Rosa de Lima, en La Unión, donde el ministro Martínez y el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, constataron la existencia de productos y que la especulación de precios podría estar asociada a otras causas, las cuales serán determinadas en la investigación.
Sucesos
Mujer resulta lesionada tras caer de las gradas de un hospedaje
Socorristas de Comandos de Salvamento auxiliaron a una mujer que resultó lesionada tras caer de las gradas del hospedaje «La Mansión».
El accidente ocurrió dentro de las instalaciones del hospedaje.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Principal
Identifican a esposos que fallecieron en fatal accidente de tránsito
Como Francisco René Lucero y Lorena Tránsito de Lucero fueron identificados los esposos que fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido ayer en la carretera Panamericana, en el tramo del cantón El Jocotón, sentido hacia Santa Ana.
De acuerdo con reportes, un vehículo impactó la motocicleta en la que viajaban los esposos. Posteriormente, ambos chocaron contra un autobús y perdieron la vida en el lugar.
Según informes, Francisco René Lucero y Lorena Tránsito de Lucero eran originarios del cantón El Pesote, distrito de Coatepeque, Santa Ana.
La Policía Nacional Civil (PNC) procedió a realizar las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del accidente y deducir responsabilidades.

Principal
Vehículo impacta contra una champa en cercanías del redondel del bypass de Usulután
Un fuerte accidente de tránsito fue reportado esta mañana en las inmediaciones del redondel del bypass del departamento de Usulután.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran un vehículo color rojo, con placas P721-980, que chocó contra una champa construida con lámina y madera, ubicada a un costado de la vía.
Las autoridades acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el percance vial.
Hasta el momento, se desconoce si alguna persona resultó lesionada de gravedad.




