Nacionales
El 92% de los salvadoreños apoya al régimen de excepción porque viven con mayor seguridad
En marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele promovió el régimen de excepción para fortalecer las acciones de seguridad pública que se habían ejecutado desde 2019. Su decisión estuvo motivada por la determinación de proteger a los salvadoreños ante una escalada de ataques de las pandillas.
Un año después, mientras los criminales continúan encerrados y listos a enfrentar la justicia, la población trabajadora y honrada sigue apoyando con fuerza esta decisión del presidente Bukele.
CID Gallup, con datos actualizados al 27 de marzo, mostró que el 92 % de los salvadoreños está de acuerdo con las medidas que se están tomando contra los pandilleros en el régimen de excepción.
Gracias a la estrategia de seguridad pública, El Salvador ahora tiene más días sin muertes violentas, desde que inició la gestión del presidente Bukele.
Además, las extorsiones prácticamente han desaparecido y un estimado de 6,000 viviendas que fueron usurpadas por las pandillas ya han sido recuperadas para ponerlas a disposición de las familias.
Según CID Gallup, en enero de 2019 –cuando todavía estaba Salvador Sánchez en el Ejecutivo– (ahora prófugo) el 24 % de las personas pensaba que la violencia y el crimen eran el principal problema del país. Hoy solo el 1 % lo considera así.
En este sentido, un 81 % de los que participaron en el sondeo está de acuerdo con que haya medidas más estrictas en contra de los pandilleros.
El régimen de excepción permite, entre otras cosas, que los terroristas sigan en la cárcel mientras los jueces llegan a una decisión final sobre los casos que presenta la Fiscalía General de la República. Ahora, con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), estos criminales ya perdieron todo privilegio y comodidad para poder purgar sus ilícitos.
A pesar de todos los resultados positivos que han traído la estrategia de seguridad y el régimen de excepción, los grupos de oposición continúan difamando al presidente Bukele. Los datos de CID Gallup indican que la población no pierde el enfoque y sabe quién verdaderamente defiende los intereses del país.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










