Economia
Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) ha anunciado este lunes los nuevos precios para los combustibles en El Salvador, los cuales experimentarán una baja para los próximos días de este mes de marzo.
Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de este martes 18 de marzo y continuarán hasta el próximo lunes 31. Las reducciones para este nuevo período van desde $0.04 hasta $0.11, según señaló la DGEHM.
Los precios para la gasolina regular serán de $3.64 para la zona central, $3.65 para la occidental y $3.68 para la oriental.
En el caso de la gasolina superior, los costos serán de $3.86 para la zona central y de $3.87 y $3.91 para el occidente y oriente del país, respectivamente.
Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.50 en el centro del país y de $3.51 y $3.54 para las zonas occidental y oriental.
Economia
Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.
«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.
La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.
Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.
El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.
Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Economia
El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025
Economia
Sector industrial anticipa repunte económico hacia fin de año

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, afirmó que la industria nacional muestra señales positivas de crecimiento para este año, impulsada por distintos sectores productivos y un clima de inversión favorable.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el sector industrial creció un 1.9 % durante el primer trimestre de 2025, y los indicadores de abril, mayo y junio reflejan una tendencia similar. “Estamos saliendo de las cifras que existían en años anteriores, y el sector está mejorando notablemente”, sostuvo Arriaza.
Entre los rubros con mayor dinamismo se encuentran textiles y confección, alimentos y bebidas, farmacéuticos, papel y plástico. No obstante, el representante gremial destacó el auge del sector automotriz, especialmente en el área de autopartes, donde ya se han anunciado nuevas inversiones que comenzarán a operar este mismo año.
Arriaza subrayó que el entorno legal y económico actual brinda condiciones favorables para la inversión. “El empresario tiene reglas muy claras en todas las leyes de incentivos (…) hay un marco de garantías jurídicas. En la parte de inversión, los sectores están creciendo muy bien”, señaló, haciendo referencia a marcos como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Apoyo al Desarrollo de Renovables.
Por su parte, Gabriela Carías, coordinadora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, reafirmó el compromiso del sector privado con el crecimiento económico del país. Carías participó en una reciente reunión entre ASI y representantes del Gobierno en Casa Presidencial, donde se discutieron estrategias conjuntas para el desarrollo.
“Consideramos que estamos hablando el mismo idioma. Se están sumando muchas condiciones que favorecerán el crecimiento de todas las industrias, no de un sector en específico”, afirmó.