Connect with us

Economia

El Salvador supera ingresos por encima de lo presupuestado, permitiendo el alza del PIB en un 12%

Publicado

el

El reciente resumen destaca que las políticas públicas implementadas en El Salvador durante el 2020 al 2021, han permitido obtener ingresos por encima de lo presupuestado hasta un 12% encima del Producto Interno Bruto.

Este resultado es debido a la oportuna implementación de planes desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como la recuperación y reactivación económica, el Plan Nacional de Vacunación, Entrega de Paquetes Alimentarios, entrega de subsidios para la reactivación económica, entre otros, así lo confirman los Organismos Internacionales como el Banco de América (BoFA por sus siglas en inglés) que destaca que, el acelerado crecimiento de la economía salvadoreña permitió un alza en un 12% del PIB.

Otros factores que influyeron para obtener estos resultados positivos, a causa del buen manejo de gastos por parte del Ejecutivo durante la pandemia, las pláticas con Organismos Internacionales que derivaron en los excelentes resultados económicos del primer trimestre.

Así mismo, influyó la recuperación de la economía estadounidense, que permitió un crecimiento histórico de las remesas familiares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las remesas experimentaron un crecimiento récord de $1,140 millones entre enero y junio de este año, comparado con el mismo periodo del 2020.

Estados Unidos representó el 96.4 % de los ingresos de remesas que entraron a El Salvador en 2020 y el 95.4 % en el primer semestre del 2021 lo que significa un total de $3,491 millones.

Publicidad

Economia

A partir de hoy baja hasta $0.06 el precio de los combustibles en el país

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció el lunes los nuevos precios de referencia que estarán vigentes a partir de este martes 7 de septiembre.

Según el informe la reducción de lo preciosos se debe a factores externos como: Acuerdo Pacto por la OPC y países aliadados, en aumentar la producción para septiembre. Volatilidad en reservas de gasolinas y diésel por el huracán Ida, reportado por la IEA.

Las variaciones de los precios que estarán vigentes a partir de hoy al 20 de septiembre de 2021, son las siguientes:

Continuar Leyendo

Economia

Diputados buscan bajar intereses de los créditos bancarios para los usuarios que utilizan las instituciones financieras

Publicado

el

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa ha comenzado a buscar reformas de ley para evitar que los créditos que adquieren los salvadoreños con instituciones financieras se vuelvan impagables, ya sea por planes de pago abultados o por intereses excesivos, incluidos los intereses por moras cuando ocurren retrasos en los pagos.

Los diputados recibieron este viernes 27 de agosto la visita de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), mediante su representante, Raúl Cardenal, para abordar principalmente las denuncias ciudadanas sobre los créditos financieros, sus elevados planes de pago y los porcentajes de intereses que pueden volver impagables las deudas de todo tipo.

Los legisladores abordaron con Abansa, entre otros, los créditos hipotecarios. El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, señaló que en hipotecas de 20 años es hasta el sexto o séptimo año que los deudores empiezan a rebajar con sus cuotas, de forma mínima, el capital adeudado. Mientras que en los años anteriores solo se dedican a pagar, en casi la totalidad, solo intereses de sus créditos.

También hicieron referencia a las tarjetas de crédito y a los pagos mínimos, que condenan a los usuarios a no rebajar sus saldos y los mantienen pagando de forma infinita un saldo que no baja, a no ser que eleven la cuota de sus pagos.   

“Sabemos que muchos salvadoreños han perdido sus casas, sus vehículos y sus familias porque han caído en mora. El sistema financiero ha sido creado para que el salvadoreño esté siempre en ese círculo vicioso y nunca termine de pagar su tarjeta de crédito, de pagar su casa o crédito personal. Sobre estas injusticias financieras vamos a legislar nosotros”, dijo Navarro.

Los diputados de Nuevas Ideas preguntaron a Cardenal si Abansa y sus bancos miembros estaban dispuestos a reducir los intereses de créditos, pues increparon que a nivel internacional El Salvador muchas veces está por encima de la tasa de interés de otros países. En su defensa, Cardenal aseguró que las tasas de interés son las que regula el mismo mercado financiero. Los parlamentarios comentaron en la reunión que la banca salvadoreña debería eliminar cobros extras en los créditos y reducir los intereses, situaciones que están dispuestos a legislar.

La comisión financiera destacó que de todas las denuncias que han llegado a la Defensoría del Consumidor, el 25 por ciento son correspondientes al sistema financiero: saldos mal calculados, cobros excesivos, imposición de pagos de seguros y hostigamiento en los cobros, entre otras acciones.

La próxima semana, los diputados recibirán a los representantes de cooperativas financieras y delegados de Almacenes Simán, La Curacao y Tropigás. La presidenta de la comisión financiera, Dania González, de Nuevas Ideas, aseguró que les llevará alrededor de un mes hacer las consultas con las entidades financieras e instituciones que los diputados tengan a bien consultar para luego proceder con la elaboración de reformas legales.

Continuar Leyendo

Economia

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa asegura que detendrán los abusos de la banca contra clientes

Publicado

el

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa se reunió ayer con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para informarle que ya no permitirá que la banca privada haga cobros abusivos, ni que viole los derechos de los salvadoreños cuando acceden a servicios como préstamos y tarjetas de crédito.

La presidenta de esa comisión, Dania González, explicó que solo en este mes la Asamblea Legislativa ha recibido más de 200 correos electrónicos con quejas de clientes en contra de la banca privada.

La legisladora enumeró que la población se ha quejado de las altas tasas e intereses de los préstamos personales e hipotecarios, del hostigamiento de los bancos para hacer los cobros, del pago de hasta $100 por las membresías de tarjetas de crédito y del pago de seguros de vida y desempleo a cambio del otorgamiento de créditos.

El presidente de Abansa, Raúl Cardenal, se defendió de las quejas y dijo que El Salvador tiene «las tasas de interés más bajas de Centroamérica»; sin embargo, la presidenta de la comisión refutó este planteamiento y calificó las tasas como «abusivas» al compararlas con las de otros países dentro y fuera de la región centroamericana.

Cardenal también justificó que los bancos cobren las membresías, porque le permiten al cliente acceder a beneficios como puntos o millas por las compras. Sin embargo, la diputada de Nuevas Ideas e integrante de la comisión Aronette Mencía rechazó este argumento y señaló que los bancos incluso cobran la membresía, aunque los clientes no utilicen el dinero plástico por un año o más.

Asimismo, el presidente de Abansa argumentó que el pago de seguro de desempleo y salud «son opcionales», si un cliente quiere acceder a un crédito personal; sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas Bladimir Barahona refutó esta versión y explicó que tienen denuncias de que los bancos han condicionado la aprobación de los préstamos a cambio de que el cliente acepte el pago de ambos seguros.

Por estas situaciones, la comisión anunció que en un mes presentará un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, Ley contra la Usura y Ley de Protección al Consumidor para endurecer las sanciones y multas contra la banca privada.

Por Diario El Salvador

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído