Economia
Conozca los precios de la gasolina en El Salvador para los próximos días
El Ministerio de Economía (MINEC) informó que para los próximos 15 días, del 14 al 27 de diciembre, los combustibles presentan bajas relevantes en los precios de referencia, lo que beneficia el bolsillo de las familias salvadoreñas.
La gasolina superior disminuirá $0.20 por galón en las tres zonas; la gasolina regular también tendrá una variación a la baja de $0.18 por galón en todo el territorio; por otra parte, el diésel bajo en azufre bajará $0.18 por galón en las áreas central y occidente del país, y en oriente disminuirá $0.19 por galón.
Así, la gasolina superior costará $3.82 en la zona central, $3.83 en occidente y $3.86 en oriente; en el mismo orden, la regular quedará en $3.68, $3.69 y $3.73; mientras que el diésel en $3.34, $3.35 y $3.38.
Según el MINEC, esta reducción se debe a la buena recuperación de las reservas de gasolinas y diésel, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante los dos últimos reportes semanales.
“Las gasolinas aumentaron en 7.9 millones de barriles, mientras que el diésel experimentó un alza de 4.9 millones de barriles, después de aproximadamente siete semanas de reducciones constantes, lo cual se traduce en alivio a los precios de estos derivados del petróleo”, indica el comunicado de la institución.
Por otra parte, durante la última reunión sostenida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre, se estableció que el aumento de 400,000 barriles de petróleo se mantendrá para enero 2022 pero sin establecer cuál será el plan de acción en concreto para el primer semestre del año, debido en parte a la cambiante tendencia de la demanda, que podría ser influenciada por la nueva variante de la COVID-19.
En el mismo sentido, el MINEC indicó que las nuevas restricciones en Europa ante la variante del virus COVID-19, denominado Ómicron, influyen también en la baja de los costos del galón de gasolina para esta quincena.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele expresó en sus redes sociales que las alzas y bajas en los precios de los combustibles “no son controladas” por el Gobierno.
“Nuestro mercado es demasiado pequeño como para afectar a los precios del petróleo. Aprovecho esta significativa baja para aclararlo, ya que nos convendría decir lo contrario. Las ciudades de América Latina y el Caribe pueden reducir a la mitad su consumo de recursos mientras combaten la pobreza”, expresó.
Economia
El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales
El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.
Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.
El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.
Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.
El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.
IMPACTO ECONÓMICO LOCAL
La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.
En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.




