Economia
BCR: La economía salvadoreña crecerá un 2.6 % en 2023, según el BCR
El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.6 % en 2023, impulsada por un aumento en el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada y por el efecto dinamizador que ha tenido la mejora en seguridad en varias actividades.
«En otras conferencias habíamos dicho que El Salvador iba a crecer entre un 2 % y 3 %. Ahora, con información más reciente, confirmamos que El Salvador crecerá un 2.6 %, el cual es un dato más alto que el promedio de los últimos 30 años que era de un 2.1 %», apuntó el titular del BCR, Douglas Rodríguez.
Además, apuntó que en esta proyección se consideran factores que ya impactaron la economía en el primer semestre, así como próximos eventos como Miss Universo con los cuales se espera un gran movimiento.
Rodríguez precisó que en el segundo trimestre, el país registró un incremento del 3 % en el Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que se vio influida por un crecimiento en 17 de las 19 actividades económicas del territorio.
La actividad que lidera esta subida es la construcción con un aumento del 22.8 %. El auge de este rubro ha tenido un efecto multiplicador en actividades conexas como servicios de profesionales de energía y arquitectura, así como las cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción.
Además, según el informe presentado, hasta mayo, la construcción presentó un 26.4 % de crecimiento en la generación de empleo formal, con 6,653 cotizantes más.
Le sigue el sector electricidad, con una subida del 16.8 %, lo cual se atribuye a la diversificación de la matriz energética con proyectos renovables como la planta de gas natural licuado e iniciativas de energía solar.
«El Salvador ha exportado un 10.5 % de la generación que ha hecho en el segundo trimestre del 2023, que equivale a $46 millones; hasta agosto acumula $57 millones de exportaciones de energía eléctrica. El crecimiento de las exportaciones de energía hasta agosto fue de 127.3 % si lo comparamos al mismo período del año anterior», apuntó.
Asimismo, los servicios profesionales, técnicos y científicos como publicidad, diseño gráfico, jurídicos, entre otros, vieron un avance del 11.4 %.
Por otro lado, el titular del BCR mencionó que la nueva imagen del país debido a las condiciones de seguridad ha posibilitado un mejor posicionamiento de El Salvador. Con esta nueva situación, El Salvador ha sido sede de torneos internacionales de surf y de Juegos Centroamericanos y del Caribe que han llevado dinamismo a varios sectores relacionados con el turismo.
Por ejemplo, los servicios de esparcimiento percibieron una subida de 8.4 % y los hoteles y restaurantes un incremento del 3.4 %.
«Sin duda, el clima de seguridad que está viviendo El Salvador está dinamizando todas las actividades económicas y eso hace que nuestra economía esté teniendo este tipo de crecimiento en su PIB. Los eventos que se pueden realizar ahora generaron un aumento de demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros», indicó.
Por último, el presidente del banco destacó la importancia del desarrollo de proyectos de inversión pública y privada en estos tres meses.
De enero a junio, el Gobierno invirtió más de $500 millones, mientras que el sector privado contribuyó con $2,200 millones.
A la vez, es importante resaltar que de enero a junio se registró una inversión extranjera directa (IED) de $262.6 millones, que está distribuidos en industria con $148.9 millones y servicios con $115.9 millones.
Economia
La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre
La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.
De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.
Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.
Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.
Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.
Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.
En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.
La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.
Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.
Economia
Revista internacional resalta a El Salvador como destino seguro para viajeros
«Travel and Tour World» define a El Salvador «como uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».
«Del riesgo a la resiliencia: por qué El Salvador es más seguro para los viajeros internacionales en 2026» es el título de un reciente artículo publicado por la revista «Travel and Tour World», en el cual repasa las acciones implementadas en el país para consolidarse como el referente turístico que es en la actualidad.
«Travel and Tour World», una revista nacida en India y operada desde EE. UU., se especializa en la industria global de viajes y turismo, y que cubre rubros como aerolíneas, cruceros, tecnología y hotelería, entre otros; y a su vez analiza el comportamiento del sector en diferentes destinos y otras particularidades.
En su artículo, la revista define la transformación reportada por El Salvador en la última década como «uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».
Afirmación que sustenta en la historia reciente del país, donde la violencia de las pandillas opacaba su potencial tanto en materia de turismo como de otros rubros, mencionó.
En este sentido, resaltó que este cambio es el resultado de reformas sostenidas en seguridad, inversión en la infraestructura y la implementación de un renovado enfoque en el turismo como pi lar del desarrollo nacional.
«Hoy en día, El Salvador se considera no solo en un lugar de curiosidad, sino en un destino viable y cada vez más se guro para el turismo internacional», refirió.
«Para los viajeros que buscan riqueza cultural, belleza natural y destinos emergentes, la pregunta en 2026 ya no es por qué considerar El Salvador, sino qué tan pronto», añadió.
Al respecto, destacó que El Salvador cuenta con una extraordinaria diversidad geográfica, en la que resaltan las cordilleras volcánicas, las tierras fértiles, la cultura cafetalera, los pueblos coloniales, los densos bosques y las playas de surf de primera categoría, y todo esto se encuentra en un territorio pequeño, lo que favorece que los destinos sean accesibles en pocas horas de viaje en carro.
También mencionó que la ubicación estratégica del país «se convierte en una puerta de entrada natural entre América del Norte y del Sur, y su costa en el Pacífico lo posiciona como un actor emergente en el turismo costero y de aventura».
En este contexto, la publicación señaló que la idoneidad de El Salvador como destino turístico trasciende fronteras debido a que a escala global los viajeros buscan cada vez más destinos auténticos y menos saturados.
«Su transformación también sirve como estudio de casos sobre cómo la reforma de seguridad puede liberar el potencial del turismo, diversificar las economías nacionales y remodelar la percepción internacional», sostuvo.
La revista también definió los per files ideales de quienes visitan El Salvador: viajeros aventureros que buscan surf, senderismo y exploración de volcanes; viajeros culturales interesados en la historia, la gastronomía y las tradiciones locales; nómadas digitales atraídos por la asequibilidad y la mejora de la infraestructura; viajeros de ocio que buscan destinos emergentes, con menos multitudes; familias y viajeros solitarios.
Economia
Se realizó el sorteo del Gordo Navideño de la Lotería Nacional; consulta aquí los resultados
El sorteo El Gordo Navideño se realizó con éxito y distribuyó más de 3 millones de dólares en premios, beneficiando a participantes en todo el país.
El sorteo contó con más de 12,000 oportunidades de ganar y otorgó tres premios principales: el primer premio de $1,500,000 correspondió a la serie 164 y billete 77; el segundo premio de $100,000 a la serie 414 y billete 07; y el tercer premio de $50,000 a la serie 912 y billete 18.
Para este sorteo se emitieron 100,000 billetes, organizados en series de la 000 a la 999, con billetes del 00 al 99, cada uno con 40 fracciones participantes. Para ganar los premios mayores fue necesario acertar el número de serie y el número de billete. Además, se otorgaron premios por aproximación, terminación y derivados.
Los resultados oficiales pueden consultarse en la aplicación Lotería de El Salvador, en el sitio web institucional, en listas impresas en periódicos, con agentes vendedores y en puntos de venta autorizados.


