Economia
BCR: La economía salvadoreña crecerá un 2.6 % en 2023, según el BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.6 % en 2023, impulsada por un aumento en el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada y por el efecto dinamizador que ha tenido la mejora en seguridad en varias actividades.
«En otras conferencias habíamos dicho que El Salvador iba a crecer entre un 2 % y 3 %. Ahora, con información más reciente, confirmamos que El Salvador crecerá un 2.6 %, el cual es un dato más alto que el promedio de los últimos 30 años que era de un 2.1 %», apuntó el titular del BCR, Douglas Rodríguez.
Además, apuntó que en esta proyección se consideran factores que ya impactaron la economía en el primer semestre, así como próximos eventos como Miss Universo con los cuales se espera un gran movimiento.
Rodríguez precisó que en el segundo trimestre, el país registró un incremento del 3 % en el Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que se vio influida por un crecimiento en 17 de las 19 actividades económicas del territorio.
La actividad que lidera esta subida es la construcción con un aumento del 22.8 %. El auge de este rubro ha tenido un efecto multiplicador en actividades conexas como servicios de profesionales de energía y arquitectura, así como las cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción.
Además, según el informe presentado, hasta mayo, la construcción presentó un 26.4 % de crecimiento en la generación de empleo formal, con 6,653 cotizantes más.
Le sigue el sector electricidad, con una subida del 16.8 %, lo cual se atribuye a la diversificación de la matriz energética con proyectos renovables como la planta de gas natural licuado e iniciativas de energía solar.
«El Salvador ha exportado un 10.5 % de la generación que ha hecho en el segundo trimestre del 2023, que equivale a $46 millones; hasta agosto acumula $57 millones de exportaciones de energía eléctrica. El crecimiento de las exportaciones de energía hasta agosto fue de 127.3 % si lo comparamos al mismo período del año anterior», apuntó.
Asimismo, los servicios profesionales, técnicos y científicos como publicidad, diseño gráfico, jurídicos, entre otros, vieron un avance del 11.4 %.
Por otro lado, el titular del BCR mencionó que la nueva imagen del país debido a las condiciones de seguridad ha posibilitado un mejor posicionamiento de El Salvador. Con esta nueva situación, El Salvador ha sido sede de torneos internacionales de surf y de Juegos Centroamericanos y del Caribe que han llevado dinamismo a varios sectores relacionados con el turismo.
Por ejemplo, los servicios de esparcimiento percibieron una subida de 8.4 % y los hoteles y restaurantes un incremento del 3.4 %.
«Sin duda, el clima de seguridad que está viviendo El Salvador está dinamizando todas las actividades económicas y eso hace que nuestra economía esté teniendo este tipo de crecimiento en su PIB. Los eventos que se pueden realizar ahora generaron un aumento de demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros», indicó.
Por último, el presidente del banco destacó la importancia del desarrollo de proyectos de inversión pública y privada en estos tres meses.
De enero a junio, el Gobierno invirtió más de $500 millones, mientras que el sector privado contribuyó con $2,200 millones.
A la vez, es importante resaltar que de enero a junio se registró una inversión extranjera directa (IED) de $262.6 millones, que está distribuidos en industria con $148.9 millones y servicios con $115.9 millones.
Economia
Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.
Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).
Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).
En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.
El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.
Economia
Lotería dedica sorteo No. 416 a los salvadoreños en Estados Unidos

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este miércoles el sorteo LOTRA No. 416, el cual fue dedicado a los salvadoreños residentes en Estados Unidos, en reconocimiento a su esfuerzo, aporte económico y arraigo a las tradiciones.
Durante la actividad, autoridades de la institución destacaron que la diáspora salvadoreña constituye un motor fundamental para el desarrollo del país, no solo por el envío de remesas que benefician a miles de familias, sino también por la creciente inversión en diversos rubros, impulsada por el clima de seguridad e incentivos fiscales que favorecen el retorno de los compatriotas.
En la fase previa al sorteo participó Lucía Cabrera, técnica del Departamento de Relaciones con la Diáspora, quien tuvo a su cargo la elección del orden de los maletines. Asimismo, Josué Manuel Cruz Castillo, jefe de dicho departamento, introdujo los premios principales en la tómbola.
Los resultados del sorteo fueron los siguientes:
-
Primer Premio: $380,000 – Billete N.° 23788 (Vendido).
-
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 04030 (Vendido).
-
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 29672 (Vendido).
Los resultados oficiales pueden consultarse en el sitio web www.lnb.gob.sv. El próximo sorteo pondrá en juego un primer premio de $175,000.
Además, la Lotería invitó a visitar la exposición conmemorativa por los 155 años de historia de la institución, la cual se encuentra abierta en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con entrada gratuita.
Economia
Bajan los precios de combustibles en El Salvador del 19 de agosto al 1 de septiembre

El precio del galón de gasolina y diésel registrará una reducción de entre $0.04 y $0.05 a nivel nacional durante la quincena del 19 de agosto al 1 de septiembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El galón de gasolina especial mantendrá su valor, costando $3.80 en la zona central, $3.81 en el occidente y $3.84 en el oriente del país. La gasolina regular disminuirá $0.04, con precios de $3.51 en el centro, $3.52 en el occidente y $3.55 en el oriente. Por su parte, el diésel bajará $0.05, costando $3.29, $3.30 y $3.34, respectivamente.
La DGEHM atribuyó la baja a factores internacionales, como el aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el incremento de 547,000 barriles diarios de producción de la OPEP para septiembre. También influyen las expectativas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la reunión de los presidentes de ambos países.
Los precios incluyen impuestos vigentes y contribuciones como Cotrans, FEFE e IEC. Además, la DGEHM aseguró que se han reforzado las inspecciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, protegiendo así los derechos de los consumidores.
“En caso de incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a sanciones, asegurando que los salvadoreños obtengan los máximos beneficios por su compra y puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio”, destacó la institución en un comunicado.