Economia
Aeropuerto Internacional de El Salvador supera 1 millón de pasajeros atendidos en 2024

El flujo de nacionales y extranjeros que se movilizan por las diferentes fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país continúa en aumento, reflejando la importancia que tiene en la actualidad El Salvador para hacer turismo, residir o invertir.
Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), más de 1 millón de viajeros han sido atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador entre el 1° de enero al 10 de marzo de 2024, lo que representa un aumento del 42 % con respecto al mismo período del año previo.
Asimismo, la autónoma registra más de 9,000 operaciones de vuelos de pasajeros por parte de las 14 aerolíneas comerciales que operan en el aeródromo, lo que representa un incremento del 29 % en comparación con el 2023.
En esa misma línea, la Dirección de Migración y Extranjería informó que entre el 1° de enero y 29 de febrero de 2024, se registran más de 2.3 millones de procesos migratorios de nacionales y extranjeros en las diferentes fronteras del país. Solo en los ingresos se reportan 1,177,244 de personas, mientras que las salidas totalizan 1,195,592 durante ese período.
Además, informó que el 58 % de este movimiento corresponde a extranjeros que han ingresado al país entre los primeros meses del año.
En ese sentido, Migración afirma que sólo en los dos primeros meses de 2024, al país ingresaron 682,831 extranjeros, los cuales lo hicieron por las dos terminales aéreas y las seis fronteras terrestres, así como las fronteras marítimas.
«Los motivos de visita de la gran mayoría de extranjeros es por turismo, seguido por negocios o trabajo, y otras actividades como culturales y deportivas», detalló la institución.
Además, indicó que las 10 nacionalidades que más han visitado El Salvador son turistas de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
Los datos registrados por Migración van en sintonía con los informados recientemente por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien destacó que el turismo internacional ha tenido un crecimiento importante en El Salvador en los primeros meses del año, en comparación al año anterior.
De acuerdo con el mandatario, el turismo internacional en el país creció un 35 % en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado.
Economia
Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) ha anunciado este lunes los nuevos precios para los combustibles en El Salvador, los cuales experimentarán una baja para los próximos días de este mes de marzo.
Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de este martes 18 de marzo y continuarán hasta el próximo lunes 31. Las reducciones para este nuevo período van desde $0.04 hasta $0.11, según señaló la DGEHM.
Los precios para la gasolina regular serán de $3.64 para la zona central, $3.65 para la occidental y $3.68 para la oriental.
En el caso de la gasolina superior, los costos serán de $3.86 para la zona central y de $3.87 y $3.91 para el occidente y oriente del país, respectivamente.
Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.50 en el centro del país y de $3.51 y $3.54 para las zonas occidental y oriental.
Economia
Sorteo LOTRA 393: Un Homenaje a las Mujeres Facilitadoras Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

Cada miércoles, se llevan a cabo los sorteos del programa LOTRA, y en esta ocasión se presentó el Sorteo N°393, el cual estuvo dedicado a las mujeres facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estas profesionales juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la equidad en el país.
Durante las actividades previas al sorteo, Benjamín Chicas, Jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, participó en la presentación de los premios mayores y maletines de balotas.
Posteriormente, el presidente del programa, Javier Milián, entregó un cuadro conmemorativo a Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
Este gesto simboliza el compromiso con el reconocimiento de las mujeres que fortalecen las instituciones en El Salvador.
A continuación, compartimos los números ganadores de los tres grandes premios:
- Primer Premio: $185,000 – Billete N.o 24857 No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 21284 No vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 24400 Vendido.
Economia
El Salvador recibió más de 350,000 visitantes internacionales en enero

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) reflejan que El Salvador sigue de moda y posicionándose como el destino que todos quieren visitar y pasar unas buenas vacaciones. Solo en enero de este año, el país recibió más de 350,000 visitantes internacionales.
«En enero [de 2025] recibimos más de 350,000 visitantes internacionales, más que el 2024 y 2019, porque ONU Turismo siempre nos sigue comparando con 2019, porque hay muchos países que aún no se han recuperado», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.
Según la funcionaria, la mayoría de los turistas provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala. Sin embargo, destacó un incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá.
«Ha incrementado la visita de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Guatemala, que son nuestros hermanos centroamericanos que más nos están visitando», resaltó la funcionaria.
Destacó también que a pesar de que Surf City sigue siendo la estrategia ancla para atraer visitantes, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como «uno de los destinos más solicitados para visitar», debido a que las personas «quieren ver la evolución».
Añadió que en febrero pasado inició la temporada de cruceros con la llegada del The World, el mayor yate privado del planeta que transportaba a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.
«Estamos iniciando la temporada de cruceros y recibimos en febrero a The World, un crucero de lujo que nunca había atracado en el puerto de Acajutla. Tuvo otra variable, porque estuvo en el puerto de La Unión, es decir, atracó en el puerto, pero luego se fue al puerto de La Unión», explicó.
Los cruceristas, la mayoría de estos científicos retirados, realizaron tours específicos en diferentes destinos del país; sin embargo, la mayoría de ellos decidieron conocer el Centro Histórico, así como las playas del país.
La titular del Mitur afirmó que El Salvador también es atractivo para los empresarios, pues las últimas dos delegaciones que se recibieron estaban interesados en invertir en el país, aunque algunos de ellos ya iniciaron proyectos.
Para este año, el Mitur proyecta la llegada de 4.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, estima recibir entre $3,500 a $3,600 millones por ingreso de divisas.