Nacionales
DOM sigue adelante con la campaña antivectorial
Las tareas antivectoriales de la Dirección de Obras Municipales continuaron este jueves a nivel nacional con miras a cerrarle todos los portillos de sobrevivencia al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Con estas acciones el Gobierno busca reducir los daños que estas enfermedades están causando en la población salvadoreña, especialmente en la niñez y los adultos mayores.
Por eso, desde muy temprano el personal de la DOM concentró sus esfuerzos en San Esteban Catarina, Santo Domingo y San Sebastián, distritos de San Vicente Norte, allí fumigaron viviendas, terrenos vacíos, cunetas, tragantes, tuberías para evacuación de agua grises, lugares donde se esconde el mosquito transmisor del dengue.



Los equipos desarrollan sus tareas desde la periferia hasta el casco urbano de los distritos, para luego continuar con los cantones y caseríos y de esa manera salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos.
En San Sebastián, las cuadrillas también fumigaron la unidad de salud para garantizar la eliminación del zancudo en un área de permanencia colectiva.


Esas tareas se extendieron a San Francisco Menéndez en Ahuachapán, en avenida Wilber Jiménez de San Rafael Oriente de San Miguel Oeste, en Santa Cruz Analquito, Cuscatlán Sur.



También en el barrio El Centro, barrio El Calvario en Conchagua en La Unión Sur, al igual que San Francisco Lempa y San Miguel de Mercedes en Chalatenango Sur.


El miércoles, la DOM también intensificó sus acciones en contra el mosquito transmisor del dengue con más de 700 bombas termonebulizadoras y un personal de campos de más 5,000 miembros, recorren el territorio en 250 vehículos.
Las cuadrillas de la DOM permanecerán el tiempo que sea necesario en el interior del país desarrollando sus acciones que salvaguarden la vida de los salvadoreños.
Principal
PGR ofrece servicios móviles en diferentes puntos de El Salvador
La Procuraduría General de la República desplegó su primera Procuraduría Auxiliar Móvil, acercando sus servicios de asistencia jurídica y sicológica a zonas donde la población tiene dificultades para desplazarse a las sedes institucionales.
Para este proyecto la institución dispone de dos camiones, dos microbuses y profesionales del derecho y de sicología que atenderán casos de familia, laborales, niñez y adolescencia, mediación, derechos patrimoniales, atención a la mujer y atención psicosocial.
Además «contempla la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en aquellos casos en que, por condiciones de salud u otras circunstancias debidamente valoradas, las personas no puedan trasladarse a una sede institucional», informó la PGR.
Esta modalidad de servicio inició este 27 de febrero en el distrito de San Jorge, en San Miguel y se irá desplazando a otros lugares.
Agenda de despliegue:
Para el 3 de marzo, la Procuraduría Auxiliar Móvil será instalada en el distrito de Guazapa, en el departamento de San Salvador; el 9 de marzo en el distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador, y el 13 de marzo en la comunidad Isla La Pirraya, Usulután.
Estas unidades atenderán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en puntos accesibles para la población, informó la institución.
Principal
Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador
Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.
Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.
Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.
La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.
Principal
DoctorSV lidera descargas en iPhone y Android en El Salvador
La aplicación DoctorSV figura como la más descargada en El Salvador tanto en dispositivos iPhone como en Android, de acuerdo con publicaciones compartidas por la cuenta BlackMaps, que retoma datos de plataformas de análisis de tiendas digitales.
En su más reciente mapa regional, BlackMaps señala que DoctorSV ocupa el primer lugar en descargas dentro del ecosistema iPhone en el país. La gráfica cita como fuente a Appfigures, empresa especializada en el monitoreo y estimación de rendimiento de aplicaciones móviles en mercados internacionales.
Este resultado se suma a reportes anteriores en los que la aplicación también aparecía como líder en descargas en dispositivos Android (más de 500,000) en El Salvador, según métricas divulgadas previamente sobre el comportamiento de la tienda Google Play en la región.
El comparativo latinoamericano muestra contrastes entre países, donde predominan aplicaciones de entretenimiento, streaming o redes sociales. En el caso salvadoreño, destaca una plataforma enfocada en servicios de salud digital.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno que ofrece atención médica gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante consultas por videollamada y apoyo de herramientas de inteligencia artificial para la evaluación inicial de síntomas.
Según datos oficiales difundidos por las autoridades de Salud, la plataforma registra entre 10,000 y 11,000 consultas programadas diariamente. Además de la orientación médica, los usuarios pueden recibir indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y retirar medicamentos en farmacias con cobertura nacional.


