Nacionales
DOM construye pasarela sobre el río Apanta en Santiago Nonualco para garantizar la vida a sus habitantes
La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició este viernes 14 de junio, la construcción de una pasarela sobre el río Apanta en cantón Santa Cruz La Loma del distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, una obra que beneficiará a más de 300 personas.
La ejecución de este proyecto se suma a las más de 8,500 obras que la DOM ha realizado en los 262 distritos del país en sus dos años de existencia, lo que motiva a su personal a seguir por la dirección correcta.
La obra que tendrá 20 metros de largo y 2 metros de ancho, será complementada con el mejoramiento de 535 metros de camino vecinal que conecta desde calle principal del cantón El carrizal hasta el centro escolar del cantón Santa Cruz Loma, el cual es bastante accidentado al ser de superficie de tierra, piedra y atraviesa el río Apanta que con las lluvias crece su caudal.





Como parte de la solución, el proyecto que empleará a más de 45 habitantes de la zona en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, arrancó con estudios técnicos para conocer la capacidad de carga del suelo, además otros estudios y levantamiento topográfico de la zona para realizar el diseño de la obra de drenaje.
Contempla la construcción muros de concreto ciclópeo en las proximidades del puente peatonal, tuberías para drenaje y construcción de cabezales.
Por viabilidad de los trabajos, las obras comenzarán con la construcción de los accesos para facilitar el traslado de materiales para posteriormente continuar con la obra principal: la pasarela.




Las cuadrillas también trabajarán en rellenos compactados para nivelación del suelo, así como en la subbase granular, concreto en puente, aceras, muros de concreto ciclópea o piedra pegada con mezcla de cemento, cunetas y barandales.
Con estas obras serán beneficiados más de 300 habitantes del cantón El Carrizal de Santiago Nonualco quienes por décadas han requerido de calles y accesos seguros en su paso hacia sus lugares de estudio y trabajo, que, por faltas de ellas, el precio ha sido la pérdida de vidas humanas, una situación que causa mucho dolor y que el Gobierno evitará con el puente peatonal.
Una obra similar y de gran impacto social, también es construida por la DOM en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana en el distrito de San Pedro Perulapán en Cuscatlán Norte, donde uno de los principales propósitos es ofrecer un paso seguro a los habitantes de la zona especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.


En Santiago Nonualco, esta Administración también reconstruye 400 metros lineales en la avenida El Progreso del barrio San Juan, que brinda acceso al centro de la ciudad, la plaza turística y centros escolares, que, además, es una ruta interdepartamental para el transporte colectivo.
Con obras como estas, el Gobierno lleva progreso y eleva la calidad de vida de los habitantes, pero además los protege, ya que, a falta de estos accesos en el pasado, ha causado luto y dolor a las familias afectadas, por lo que el manejo eficiente de los fondos públicos es muestra clara que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
$3,500 millones serán invertidos en una “Ciudad Médica”, en La Unión
Un grupo de inversionistas internacionales ha proyectado una inversión aproximada de $3,500 millones para el desarrollo de una Ciudad Médica y complejos complementarios en la zona oriental de El Salvador.
Según la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, el proyecto contempla infraestructura hospitalaria de alta especialización, servicios médicos avanzados, vivienda, turismo médico y desarrollos destinados a atraer tanto a salvadoreños en el exterior como a pacientes internacionales.
La primera fase se ejecutará en el departamento de La Unión, elegido por su cercanía con el aeropuerto en desarrollo y por el potencial logístico del área. Los inversionistas valoraron especialmente esta ubicación por su conexión estratégica.
Además, está prevista una segunda fase en San Salvador para ampliar la cobertura nacional.
La Ciudad Médica incluirá hospitales, clínicas y áreas preparadas para procedimientos avanzados que podrían incorporar cirugías asistidas por robot, con supervisión remota desde otros países.
El objetivo es alcanzar estándares que permitan que aseguradoras estadounidenses autoricen tratamientos en El Salvador.
El complejo también integrará supermercados, comercios y otros servicios esenciales para usuarios y visitantes.
El proyecto contempla dos tipos de hoteles, entre ellos uno especializado para pacientes en recuperación, equipado con instalaciones adaptadas para conexiones médicas y equipos clínicos.
Este alojamiento deberá cumplir requisitos específicos para atender adecuadamente a quienes se encuentren en proceso de recuperación tras procedimientos médicos.
Principal
Vicepresidente Félix Ulloa participa en evento “The Salvadoran American Society”
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el primer evento organizado por The Salvadoran American Society, en la ciudad de San Francisco, un espacio orientado a fortalecer los vínculos entre la diáspora salvadoreña, el sector privado y los aliados estratégicos que impulsan el desarrollo binacional.
En su mensaje, el Vicepresidente Ulloa destacó los logros estratégicos alcanzados por el Gobierno del Presidente Bukele, en materia de seguridad, educación y tecnología, subrayando además el rol determinante que desempeña el sector financiero en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo nacional.
Asimismo, dirigió una invitación directa a los empresarios e inversionistas presentes para visitar El Salvador y constatar el clima de estabilidad, dinamismo económico y apertura a nuevas oportunidades que hoy caracteriza al país.
La presencia del Vicepresidente en este encuentro refuerza el compromiso del Gobierno por estrechar la relación con la diáspora y promover iniciativas que aporten al progreso y la unidad.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta tarde de domingo
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a costa de Sonsonate. A 56.0 km al suroeste de Playa Los Cóbanos. Prof. 25 km.
Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.







