Nacionales
DOM construye pasarela sobre el río Apanta en Santiago Nonualco para garantizar la vida a sus habitantes

La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició este viernes 14 de junio, la construcción de una pasarela sobre el río Apanta en cantón Santa Cruz La Loma del distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, una obra que beneficiará a más de 300 personas.
La ejecución de este proyecto se suma a las más de 8,500 obras que la DOM ha realizado en los 262 distritos del país en sus dos años de existencia, lo que motiva a su personal a seguir por la dirección correcta.
La obra que tendrá 20 metros de largo y 2 metros de ancho, será complementada con el mejoramiento de 535 metros de camino vecinal que conecta desde calle principal del cantón El carrizal hasta el centro escolar del cantón Santa Cruz Loma, el cual es bastante accidentado al ser de superficie de tierra, piedra y atraviesa el río Apanta que con las lluvias crece su caudal.
Como parte de la solución, el proyecto que empleará a más de 45 habitantes de la zona en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, arrancó con estudios técnicos para conocer la capacidad de carga del suelo, además otros estudios y levantamiento topográfico de la zona para realizar el diseño de la obra de drenaje.
Contempla la construcción muros de concreto ciclópeo en las proximidades del puente peatonal, tuberías para drenaje y construcción de cabezales.
Por viabilidad de los trabajos, las obras comenzarán con la construcción de los accesos para facilitar el traslado de materiales para posteriormente continuar con la obra principal: la pasarela.
Las cuadrillas también trabajarán en rellenos compactados para nivelación del suelo, así como en la subbase granular, concreto en puente, aceras, muros de concreto ciclópea o piedra pegada con mezcla de cemento, cunetas y barandales.
Con estas obras serán beneficiados más de 300 habitantes del cantón El Carrizal de Santiago Nonualco quienes por décadas han requerido de calles y accesos seguros en su paso hacia sus lugares de estudio y trabajo, que, por faltas de ellas, el precio ha sido la pérdida de vidas humanas, una situación que causa mucho dolor y que el Gobierno evitará con el puente peatonal.
Una obra similar y de gran impacto social, también es construida por la DOM en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana en el distrito de San Pedro Perulapán en Cuscatlán Norte, donde uno de los principales propósitos es ofrecer un paso seguro a los habitantes de la zona especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.
En Santiago Nonualco, esta Administración también reconstruye 400 metros lineales en la avenida El Progreso del barrio San Juan, que brinda acceso al centro de la ciudad, la plaza turística y centros escolares, que, además, es una ruta interdepartamental para el transporte colectivo.
Con obras como estas, el Gobierno lleva progreso y eleva la calidad de vida de los habitantes, pero además los protege, ya que, a falta de estos accesos en el pasado, ha causado luto y dolor a las familias afectadas, por lo que el manejo eficiente de los fondos públicos es muestra clara que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Identifican y capturan al presunto responsable del asesinato de un ex policía

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) activó el Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO) tras el asesinato de un ex cabo policial. Gracias a este procedimiento, fue identificado y capturado Henry Fernando Hernández Asencio como el presunto responsable del crimen.
Hernández Asencio, quien posee antecedentes por vínculos con agrupaciones ilícitas, había sido puesto en libertad en abril de 2024, luego de cumplir dos años de reclusión.
El funcionario fue enfático al señalar deficiencias en el sistema judicial previo: “A este sujeto, el sistema romántico y perverso asumió que, con solo dos años de internamiento y programas de pinta caritas, se iba a readaptar”, expresó Villatoro.
Principal
Este domingo entra en vigencia el incremento del salario mínimo

El Salvador tiene a partir de este domingo un nuevo salario mínimo aplicable para los rubros de industria, comercio y servicios, maquila textil y confección y agrícola luego del incremento del 12% aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ente tripartito integrado por representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios.
La nueva tabla salarial, que rige desde ahora, fija un salario mínimo para los empleados de $408.80 en el sector industria, $408.80 en el sector comercio y servicios y $402.32 en el sector maquila textil y confección.
Los trabajadores del sector agrícola, por su parte, tendrán un salario mínimo de $305.23 para la recolección de caña de azúcar, de $305.23 para beneficio de café, de $272.53 para la recolección de café y de $272.53 para el sector agropecuario, pesca y otras actividades agrícolas.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, tras reiterar que la nueva tabla salarial es aplicable desde ahora anunció un amplio despliegue de los inspectores de esa cartera de Estado para que constaten in situ la aplicación de la misma.
«12% para todos los rubros de la economía de incremento, como Ministerio de Trabajo haremos un despliegue masivo en todo el territorio nacional, con el fin del estricto cumplimiento», anunció Castro.
El funcionario también advirtió que la cartera de Estado no tolerará justificaciones del empleador que vayan en contra de la clase trabajadora en su intento por no hacer efectivo el pago de la nueva tabla salarial a sus empleados.
«Ningún empleador deberá justificar alguna desmejora laboral o contractual, justificando la medida del incremento, quienes lo hagan se exponen y serán sancionados en base a la ley, por la institución competente», dijo Castro.
El titular de la cartera de Trabajo recordó a los empleadores que «la estabilidad laboral es un derecho de la clase trabajadora».
Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ha expresado su satisfacción por el incremento del 12% que tiene a partir del 1o. de junio el salario mínimo. «Fue un excelente trabajo del Consejo del Salario Mínimo. Se logró una decisión unánime, que es muy importante. Ya era necesario este incremento», dijo Arriaza.
El nuevo ajuste salarial beneficiará a más de medio millón de trabajadores, según datos oficiales, y representa una de las políticas laborales más relevantes en el inicio del segundo semestre del año como parte de la recuperación económica del país, superado el problema de inseguridad pública.
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció a finales de abril pasado que había enviado al CNSM una propuesta de incremento del 12 % al salario mínimo en El Salvador, un aumento que beneficiará a miles de familias salvadoreñas.
Bukele propuso en julio de 2021 al CNSM aumentar en un 20 % el salario mínimo que se paga en los sectores de industria, comercio y servicios, maquila textil y confección y agrícola, el cual fue aprobado por el ente tripartita y comenzó a tener efecto en agosto de ese mismo año.
La nueva tabla salarial con el incremento del 20% fijó un salario mínimo de $365.00 en la industria, de $365.00 en el comercio y servicios y de $359.16 en la maquila textil y confección.
Los trabajadores agrícolas, por su parte, con el aumento del 20% recibieron un salario mínimo de $272.66 en la recolección de la caña de azúcar, de $272.66 en beneficio de café, de $243.46 en la recolección de café y de $243.46 para el sector agropecuario, pesca y otras actividades agrícolas.
Bukele ha sido el presidente que ha cumplido la disposición legal que establece que cada tres años el salario mínimo debe ser revisado por parte del CNSM lo que le ha llevado a ser el único jefe de Estado que ha logrado elevar el salario mínimo en 32%.
El sociólogo Mauricio Rodríguez indicó recientemente que con el nuevo aumento en la gestión Bukele el salario mínimo subirá 32 % (desde 2021 hasta la fecha), con lo que deja claro además que su mandato se centrará en el despegue económico del país, superada la inseguridad.
«Es otro factor más para ir rompiendo la brecha de la desigualdad social que reitera que la visión de Nayib Bukele está clara y en función de lograr el milagro económico en el país en beneficio de todos», afirma, René Martínez, sociólogo y catedrático universitario.
Nacionales
Motociclista pierde la vida tras fuerte accidente en Chalatenango

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista la mañana de este miércoles en la carretera Longitudinal del Norte, entre el desvío de Santa Bárbara y la 4ª Brigada de Infantería, en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango.
Según información preliminar, el percance vial involucró a al menos cuatro vehículos: un microbús, un pick up y dos motocicletas. El impacto dejó a varias personas lesionadas, mientras que uno de los motociclistas falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia a las víctimas. Sin embargo, al llegar, constataron que el motociclista ya no presentaba signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad del fallecido ni sobre las causas exactas del accidente, que sigue bajo investigación.
El siniestro generó congestión vehicular en el sector, mientras cuerpos de socorro y agentes de tránsito trabajaban en la remoción de los vehículos involucrados y la recolección de evidencia.