Nacionales
Disminuye la tasa de mortalidad de los cánceres prioritarios en El Salvador
La tasa de mortalidad del cáncer de cérvix, colorrectal, estómago, pulmón y leucemia ha disminuido en los últimos años en El Salvador. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), los reportes sobre la mortalidad del cáncer de cérvix fueron de 151 casos en 2017 y en 2019 de 107; es decir que se pasó de una tasa de letalidad del 11.12 % a 7.65 %.
De igual forma, los reportes muestran que en 2017 hubo 129 fallecidos de cáncer colorrectal y, en 2019, disminuyeron a 118. En el caso del cáncer de estómago, pasó de 202 a 179; el cáncer de pulmón, de 87 a 83; y fallecidos con leucemia hubo 327, en 2017; y 305, en 2019. Estos cánceres son algunos de los prioritarios por el nivel de incidencia.
Andrea Chacón, colaboradora técnico-médico de la Oficina de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), brindó una ponencia sobre la situación y, según declaró, la disminución en los casos de mortalidad podría relacionarse con la estrategia de atención que desarrollan desde el Minsal. Esta incluye tamizajes y vacunación contra el papiloma humano.
«Ha habido una disminución y creemos que es por toda la estrategia que hemos venido implementando con tamizaje de base poblacional, con una mejor resolución en el primer nivel de atención», indicó la especialista.
De igual forma, una de las principales medidas de la prevención del cáncer que se desarrolla en el país es que se ha incorporado la vacuna contra el papiloma humano desde 2020. Se considera que, en América, el agente infeccioso que más provoca cáncer es el virus del papiloma humano.
«Estamos cumpliendo con la prevención del cáncer de cérvix que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planteado. Esto ayuda en la disminución de agentes infecciosos. También aplicamos la vacuna contra la hepatitis B», informó Chacón.
Hace un año, el Minsal se sumó a la estrategia acelerada para erradicar el cáncer de cérvix, que establece como metas contar con el 90 % de las niñas vacunadas, y el 70 % de las mujeres tamizadas. También cuentan con lineamientos técnicos para el funcionamiento del registro de cáncer hospitalario y poblacional.

Bajo esta misma estrategia de promoción de la salud, la cantidad de consultas por cáncer ha incrementado. En 2015, hubo 49,530 consultas y en 2019 fueron 58,623. Según Chacón, este incremento es el esperado, ya que al acercar los servicios y la información a la población sobre estas patologías aumentan las consultas y el interés de las personas por conocer su estado de salud. Asimismo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda atención especializada a los pacientes con diagnóstico de cáncer.
De acuerdo con la OMS, en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad en el mundo. En América se registraron 4 millones de nuevos casos y 1.4 millones de defunciones. Aproximadamente el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.
En El Salvador, durante 2020, se reportaron 9,626 casos nuevos de cáncer. Los más frecuentes son cáncer de mama, próstata, estómago y colon. Además, en el país los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, la inactividad física y una dieta no saludable. La especialista advirtió que disminuir el tabaco es primordial para reducir los porcentajes de cánceres en el mundo.
«El cáncer es el crecimiento anormal de células malignas de forma incontrolable, que van penetrando los demás sistemas y lo hacen a través del sistema linfático y el sistema sanguíneo, lo que provoca la metástasis, que ocasiona desenlaces catastróficos en esta patología», indicó Chacón.
También influye como factor de riesgo el exceso de luz ultravioleta, la exposición excesiva de radiación ionizante, la contaminación ambiental y los factores reproductivos y hormonales. El 40 % de los cánceres se debe a la genética de la persona.

Principal
Inmobiliaria invertirá $135 millones en proyecto habitacional en San Marcos
Como parte de su apuesta por el país y en acompañamiento a la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la desarrolladora inmobiliaria ALGASA, presentó recientemente CASA TERRA, un proyecto habitacional ubicado en la calle a Huizar (San Marcos, San Salvador Sur).
Según Herbert Alvarado, presidente y fundador de ALGASA, el proyecto se desarrollará en distintas fases en la primera, se invertirán $45 millones en la construcción de 177 unidades habitacionales, entre townhouses y apartamentos; y en las siguientes se invertirán más de $90 millones, para un total de $135 millones.
«Nos motiva seguir creyendo en El Salvador, tenemos mucho trabajo, seguridad y el país que habíamos añorado todos y es el momento justo para seguir invirtiendo», dijo.
Detalló que las torres tendrán cuatro niveles de estacionamiento, incluido el lobby, nueve niveles de apartamentos (de una, dos o tres habitaciones) y un nivel de amenidades en rooftop.
Asimismo, afirmó que entre las amenidades compartidas destacan: piscina, área de juegos para niños, picnic, senderos entre torres, jardín para mascotas, sala de reuniones y espacios para coworking, y cada torre contará con salón de usos múltiples con opción a apertura a terraza rooftop, área de gimnasio y pilates, de juegos (pingpong y área de tv) y área recreativa para bebés y para la pequeña infancia.
Las siguientes etapas comprenden una torre de 14 niveles para oficinas y otras 12 torres de apartamentos con más de 3,000 unidades y más de 150 viviendas con la generación de más de 5,000 empleos.
«Tenemos la convicción de seguir empujando y apoyando a El Salvador a ser un líder referente no solo a nivel centroamericano, sino a nivel latinoamericano y por qué no, mundial», añadió el fundador de ALGASA.
La construcción del proyecto ya inició y las primeras entregas de casas iniciarán en 2027 y se irán otorgando en los próximos 12 años, tiempo contemplado para finalizar el proyecto.
A lo largo de su trayectoria, ALGASA ha desarrollado proyectos residenciales que hoy son referentes en el país como: La Florida en Nuevo Cuscatlán, Florida Sky, ALTEMA y SERRA Townhouses.
En el caso de La Florida, uno de los primeros proyectos en la zona, se han desarrollado más de 500 unidades habitacionales, más de 120,000 metros cuadrados construidos, con un valor estimado de $200 millones en propiedades.
Este desarrollo contribuyó a posicionar a Nuevo Cuscatlán como un referente inmobiliario a escala nacional.
«Este es otro Nuevo Cuscatlán que hay que desarrollar y a raíz de eso todas las instituciones nos han abierto las puertas porque siguen creyendo en que tenemos que seguir innovando en El Salvador acercándole vivienda a la gente», sostuvo Alvarado.
Por su parte el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), Luis Rodríguez, afirmó que la decisión de los inversionistas se ve motivada por el compromiso de las instituciones por impulsar nuevas inversiones, así como los logros en seguridad del Gobierno, que han activado nuevas zonas de desarrollo.
«Es el primer proyecto de estas dimensiones en la parte alta de San Marcos, esto es progresivo en zonas donde antes no se podía hacer nada, que estaban tomadas por la delincuencia y eran zonas rojas. El tema de seguridad ha ido provocando este tipo de inversiones», señaló el director ejecutivo de la Opamss.
Principal
Argentina avanza en la implementación de la regulación de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Argentina continúa dando pasos en la implementación de la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales bajo un enfoque propio, distinto al modelo integral adoptado por El Salvador, pero con avances concretos en la supervisión del mercado y el reconocimiento del liderazgo regional del país centroamericano.
Así lo explicó Roberto E. Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, quien subrayó que ambas jurisdicciones han seguido caminos diferentes para abordar un fenómeno en crecimiento, condicionado por sus contextos económicos y regulatorios.
En el caso argentino, el impulso hacia la regulación ha estado marcado por el compromiso de promover la innovación y la modernización del sistema financiero, en línea con los más altos estándares internacionales e incorporando, además, las recomendaciones del GAFI.
«Teníamos una adopción muy grande de criptomonedas en la población local, no solo por las virtudes de los activos virtuales, sino también por razones como los controles de cambios y la inflación», explicó Silva.
Frente a este escenario, Argentina optó por desarrollar un marco enfocado en la regulación de los participantes del mercado, en lugar de establecer una ley integral sobre los activos digitales. Esto incluyó la creación de un registro y la supervisión de los proveedores de servicios de activos virtuales, bajo la órbita de la CNV.
«No tenemos una ley de activos virtuales. Regulamos a los sujetos, no al objeto», detalló el funcionario, al marcar una diferencia clave con el modelo salvadoreño, que cuenta con una legislación específica para este tipo de activos.
Este enfoque ha buscado mantener un equilibrio entre fomentar la innovación y garantizar la protección de los inversionistas. Según Silva, el proceso incluyó consultas públicas y un trabajo cercano con el sector privado para diseñar una regulación que no limite el desarrollo del ecosistema.
Además, Argentina ha comenzado a incorporar la tokenización dentro de su marco regulatorio, tratándola desde la lógica de los valores negociables tradicionales pero con una tecnología diferente. En este esquema, los activos tokenizados deben cumplir con requisitos de transparencia, incluyendo la divulgación completa de riesgos e información relevante para los inversionistas.
«Lo único que decimos es que hay que contarle todo al inversor para que tome la decisión de invertir o no», afirmó Silva al referirse al principio central de su regulación.
En paralelo, el regulador reconoció el papel que ha jugado El Salvador en el desarrollo de esta industria a nivel global. «Sin duda que lo que El Salvador ha hecho es extraordinario, se ha convertido en un líder en la materia», señaló y destacó el liderazgo del presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes.
No obstante, también enfatizó que el modelo salvadoreño responde a una estrategia particular orientada a posicionar al país como un hub internacional de activos digitales, algo que no necesariamente se ajusta a las prioridades actuales de Argentina.
A futuro, Silva no descartó que el país pueda avanzar hacia una legislación más amplia. «En el futuro nunca cerraría esa puerta», indicó, aunque aclaró que, por ahora, el foco está en fortalecer las capacidades de supervisión y acompañar la evolución del sector.
En este contexto, también anticipó que el desarrollo de la industria estará vinculado a una mayor integración con el sistema financiero tradicional, incluyendo iniciativas como la tokenización de depósitos tokenizados.
Con un ecosistema que describió como «muy dinámico y vibrante», Argentina avanza en la construcción de su propio camino en el mercado de activos digitales, mientras observa de cerca experiencias como la de El Salvador, que continúa posicionándose como referente en la región y a nivel global.
Principal
El Salvador es modelo de salud pública mundial
Con el lanzamiento de la fase 2 de DoctorSV, realizado por el presidente Nayib Bukele, se deja de lado la «utopía» de convertirse en el país con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pues ya se encamina a lograrlo, consideró ayer el sociólogo René Martínez.
Al ampliar la atención de DoctorSV con pacientes que padecen enfermedades crónicas, el gobierno reafirmó su compromiso de cuidar la salud de la población salvadoreña.
En ese sentido, durante la Entrevista AM de Canal 10, Martínez explicó que la transformación del sistema de salud que Bukele está ejecutando, con la implementación de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, coloca al país a la vanguardia de la salud pública.
«Cuando se revisa lo que está sucediendo en otros países, realmente te das cuenta que El Salvador está dando pasos para tener el sistema de salud pública mejor del mundo. Si lo hubiéramos dicho hace seis años, nos hubieran tildado de locos. Los pasos que estamos viendo son tan grandes y rápidos que ya dejó de ser una utopía que se esté pensando en tener el mejor sistema de salud del mundo, o ser uno de los mejores», dijo Martínez.
Agregó que el registro de 1.1 millones de usuarios en los primeros cinco meses de funcionamiento de DoctorSV tiene una variante política: la confianza de la población en las acciones del mandatario.
Por su parte, el politólogo Óscar Martínez Peñate expresó en la entrevista Panorama que las acciones del presidente Bukele han colocado al país como pionero no solo en el tema de seguridad, sino también de salud pública.
Estos resultados han permitido, según Martínez Peñate, que la población no solo respalde sino que se apropie del denominado «modelo Bukele», y lo defienda porque siente la diferencia respecto del Estado ausente que tuvo en el abandono a la ciudadanía.
«La segunda fase de DoctorSV va a venir a mejorar al ciudadano. Cuando se hacen encuestas y se dice que el 95 % apoya al gobierno y al presidente Nayib Bukele, ¿cuál es la causa fundamental?, es que cada ciudadano se siente beneficiado de las políticas públicas», subrayó.





