2

Connect with us

Nacionales

Disminuye la tasa de mortalidad de los cánceres prioritarios en El Salvador

Publicado

el

La tasa de mortalidad del cáncer de cérvix, colorrectal, estómago, pulmón y leucemia ha disminuido en los últimos años en El Salvador. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), los reportes sobre la mortalidad del cáncer de cérvix fueron de 151 casos en 2017 y en 2019 de 107; es decir que se pasó de una tasa de letalidad del 11.12 % a 7.65 %.

De igual forma, los reportes muestran que en 2017 hubo 129 fallecidos de cáncer colorrectal y, en 2019, disminuyeron a 118. En el caso del cáncer de estómago, pasó de 202 a 179; el cáncer de pulmón, de 87 a 83; y fallecidos con leucemia hubo 327, en 2017; y 305, en 2019. Estos cánceres son algunos de los prioritarios por el nivel de incidencia.

Andrea Chacón, colaboradora técnico-médico de la Oficina de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), brindó una ponencia sobre la situación y, según declaró, la disminución en los casos de mortalidad podría relacionarse con la estrategia de atención que desarrollan desde el Minsal. Esta incluye tamizajes y vacunación contra el papiloma humano.

«Ha habido una disminución y creemos que es por toda la estrategia que hemos venido implementando con tamizaje de base poblacional, con una mejor resolución en el primer nivel de atención», indicó la especialista.

De igual forma, una de las principales medidas de la prevención del cáncer que se desarrolla en el país es que se ha incorporado la vacuna contra el papiloma humano desde 2020. Se considera que, en América, el agente infeccioso que más provoca cáncer es el virus del papiloma humano.

«Estamos cumpliendo con la prevención del cáncer de cérvix que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planteado. Esto ayuda en la disminución de agentes infecciosos. También aplicamos la vacuna contra la hepatitis B», informó Chacón.

Hace un año, el Minsal se sumó a la estrategia acelerada para erradicar el cáncer de cérvix, que establece como metas contar con el 90 % de las niñas vacunadas, y el 70 % de las mujeres tamizadas. También cuentan con lineamientos técnicos para el funcionamiento del registro de cáncer hospitalario y poblacional.

FOTO: Luis Umaña.

Bajo esta misma estrategia de promoción de la salud, la cantidad de consultas por cáncer ha incrementado. En 2015, hubo 49,530 consultas y en 2019 fueron 58,623. Según Chacón, este incremento es el esperado, ya que al acercar los servicios y la información a la población sobre estas patologías aumentan las consultas y el interés de las personas por conocer su estado de salud. Asimismo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda atención especializada a los pacientes con diagnóstico de cáncer.

De acuerdo con la OMS, en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad en el mundo. En América se registraron 4 millones de nuevos casos y 1.4 millones de defunciones. Aproximadamente el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

En El Salvador, durante 2020, se reportaron 9,626 casos nuevos de cáncer. Los más frecuentes son cáncer de mama, próstata, estómago y colon. Además, en el país los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, la inactividad física y una dieta no saludable. La especialista advirtió que disminuir el tabaco es primordial para reducir los porcentajes de cánceres en el mundo.

«El cáncer es el crecimiento anormal de células malignas de forma incontrolable, que van penetrando los demás sistemas y lo hacen a través del sistema linfático y el sistema sanguíneo, lo que provoca la metástasis, que ocasiona desenlaces catastróficos en esta patología», indicó Chacón.

También influye como factor de riesgo el exceso de luz ultravioleta, la exposición excesiva de radiación ionizante, la contaminación ambiental y los factores reproductivos y hormonales. El 40 % de los cánceres se debe a la genética de la persona.

Principal

Proceso de ordenamiento del centro de la capital permitió más visitas

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro señaló, a través de sus redes sociales, que el proceso de reordenamiento de ventas, la recuperación de espacios públicos y la revitalización del Centro Histórico incidieron en que la zona se posicionara como el destino más visitado durante la Semana Santa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, durante el reciente período vacacional se registró la visita de 760,000 personas al corazón de la capital, consolidándolo como la principal opción turística a escala nacional.

«El Centro Histórico de San Salvador se consolida como el destino más visitado durante esta Semana Santa, recibiendo a miles de turistas nacionales y extranjeros», publicó el alcalde Mario Durán en redes sociales.

La comuna destacó que «los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, disfrutaron de una selecta agenda cultural en los puntos más emblemáticos de la ciudad».

Además, señaló que, tras la recuperación de calles y el retiro de ventas, los visitantes pudieron circular de forma libre y segura.

«La ciudadanía pudo caminar con tranquilidad para admirar espectáculos como el videomapping en la iglesia El Calvario y las presentaciones de música sacra de la Orquesta Sinfónica de San Salvador», agregó.

Asimismo, los visitantes participaron en actividades religiosas tradicionales, como procesiones y viacrucis.

 

También disfrutaron del Festival Gastronómico de Semana Santa, instalado frente al Mercado Central y en las cercanías de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), donde degustaron platillos típicos de la temporada, como torrejas y frutas en miel —plátano, jocote, mango y camote—, además de empanadas de frijol o leche y nuégados de yuca, masa y huevo, acompañados de chilate o café.

Entre otras actividades, se destacó la elaboración de la alfombra más grande de Centroamérica, así como recorridos guiados por sitios emblemáticos, presentaciones musicales como la intervención del Mariachi Femenil Ana Berta Lepe de México y otras expresiones culturales dirigidas a las familias.

Cabe destacar que El Salvador es el primer país en contar con el Sello Family Friendly, una iniciativa impulsada por la primera dama Gabriela de Bukele, con el respaldo de ONU Turismo, que garantiza espacios seguros y de calidad para las familias.

Los espacios que cuentan con esta categoría en el Centro Histórico de San Salvador son el Palacio Nacional, el Teatro Nacional y la BINAES.

Continue Reading

Principal

El Salvador y Estados Unidos serán anfitriones de maniobras y ejercicio militar multinacional en 2026

Publicado

el

Estados Unidos y El Salvador serán coanfitriones del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 26, que tendrá lugar del 16 al 27 de abril de 2026 en diferentes ubicaciones del territorio salvadoreño, según informó este martes la Embajada de Estados Unidos en El Salvador mediante un comunicado distribuido a Infobae.

El evento reunirá a fuerzas militares y de seguridad de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana, además de El Salvador y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la capacidad regional frente a amenazas transnacionales, desastres naturales y crisis humanitarias.

Esta edición, que da continuidad a la serie anual iniciada en 2022, busca potenciar la interoperabilidad y la respuesta conjunta en situaciones complejas, según la embajada.

El general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, explicó que se busca consolidar una “asociación con propósito” para que aliados y socios puedan avanzar juntos ante las amenazas regionales: “El Comando Sur utiliza todo el espectro de capacidades habilitadoras para lograrlo, incluyendo ejercicios conjuntos de entrenamiento”, afirmó en el comunicado consular.

“El enfoque del Comando Sur de Estados Unidos siempre ha buscado fomentar y empoderar a nuestros aliados y socios regionales para que contribuyan a nuestra seguridad compartida. Estamos evolucionando este enfoque hacia una asociación con propósito, centrada en permitir que nuestros aliados y socios avancen junto a nosotros para contrarrestar amenazas comunes a la seguridad”, afirmó Donovan según consta en el comunicado.

Los habitantes de El Salvador podrán observar un mayor despliegue de seguridad y operaciones aéreas, debido a la movilización anticipada de helicópteros y aeronaves militares destinadas al traslado logístico de personal y equipos.

Este movimiento podría comenzar antes del inicio oficial de la actividad, en el marco de la preparación y posicionamiento de los recursos involucrados.

CENTAM Guardian 26 respalda de manera directa las líneas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos, enfocadas en el fortalecimiento de alianzas regionales y en la preparación de equipos con capacidad de reacción frente a diferentes desafíos de seguridad.

El Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Guatemala organizaron conjuntamente CENTAM GUARDIAN 2025 entre el 12 y el 23 de mayo en distintos puntos de Guatemala. El evento reunió a efectivos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y los Estados Unidos, ratificando la cooperación militar regional; la actividad, según SOUTHCOM, se realiza anualmente desde 2018.

El aumento de operaciones, visible por la presencia de helicópteros y aviones militares movilizando personal y suministros en Guatemala, responde a la necesidad de ubicar equipos en el terreno previo al inicio oficial del ejercicio, según el comando organizador.

Durante dos semanas, las fuerzas participantes trabajaron en fortalecer la capacidad conjunta para enfrentar amenazas transnacionales, catástrofes naturales y crisis humanitarias, alineando el ejercicio con los objetivos estratégicos de SOUTHCOM y la política exterior denominada “América Primero” por la Casa Blanca.

Continue Reading

Economia

Conviértete en un inversionista inmobiliario aportando desde $100 iniciales

Publicado

el

La alianza estratégica entre la plataforma de inversión Tohkn y la desarrolladora Calidad Inmobiliaria ha abierto la posibilidad para que los salvadoreños se conviertan en inversionistas usando monedas digitales.

Ambas empresas presentaron este jueves la oferta pública RNCRrev, que se concreta en el proyecto residencial Renacer Condominio, el cual está ubicado en Soyapango y promueve el desarrollo de 297 apartamentos distribuidos en dos torres.

Entre los principales atributos del proyecto urbanístico destacan: ubicación estratégica con acceso a centros comerciales, seguridad 24/7, diseño moderno con ventilación natural y un total de 14 amenidades orientadas a brindar comodidad y bienestar a los futuros residentes, entre las que se encuentran senderos naturales, plazoletas, parque juvenil e infantil, parque de mascotas, salón de eventos y gimnasio al aire libre.

Julio Valdés, CEO de Tohkn, indicó que la experiencia de su firma la coloca entre las mejores del rubro en Guatemala y El Salvador. “El mercado digital ha crecido $4,000 millones en los últimos meses. Ahora, venimos a marcar el inicio de una nueva etapa. La tokenización ya no es solo una promesa, es una realidad global”, dijo.

Indicó que todos los salvadoreños interesados pueden invertir desde $100 y solo requieren de descargar en sus dispositivos móviles la App de Tohkn.

“La rentabilidad proyectada (para los inversores) es del 15 al 20 por ciento anual… El Salvador tiene el momento y la visión para esta transformación a nivel regional. Renacer Condominio, en Soyapango, representan la gran inclusión financiera, es la democratización real del acceso a las inversiones”, añadió.


Inversión segura

Alejandro Bellegarrigue, Director País de Calidad Inmobiliaria, aseguró que su empresa tiene más de 20 años en el rubro, durante los cuales ha invertido más de $700 millones en más de 30 proyectos como “oficinas o viviendas”.

“Se trata de un proyecto que ofrece comodidad, amenidades y un ambiente de tranquilidad”, expresó en relación a los elementos que distinguen a Renacer Condominio que, desde ayer y junto a Tohkn, impulsan en El Salvador.

Calidad Inmobiliaria se ha consolidado como un actor relevante en el sector inmobiliario regional a nivel residencial, comercial, médico, oficinas y logístico.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído