Nacionales
Director de la OMS destacó que la estrategia del Gobierno salvadoreño frente al Covid-19 es una importante contribución en materia de salud pública
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó que la estrategia del Gobierno salvadoreño para enfrentar la pandemia por Covid-19 ha sido una importante contribución a otras naciones, por su enfoque y desarrollo.
“La fuerte respuesta de El Salvador frente al Covid-19 está cimentada en la preparación, equipamiento de hospitales, atención a escala comunitaria y capacitación de trabajadores de la salud. Saludo al Presidente Nayib Bukele, al ministro Francisco Alabi y a todo el pueblo salvadoreño, por su colaboración para luchar contra la pandemia”, expresó el doctor Tedros a través de Twitter.
El jefe de Estado salvadoreño respondió a las palabras del funcionario de la organización: “¡Gracias, doctor Tedros! Seguiremos luchando contra la pandemia con todas nuestras fuerzas y con su increíble apoyo”, expresó el Presidente Bukele.
La OMS, parte del sistema de las Naciones Unidas, divulgó un breve documental en el que detallaron cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele actuó desde enero de 2020 para prepararse ante la pandemia por el Sars Cov-2-, el virus que provoca la enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo. A pesar de que los números comienzan a bajar, todas las instituciones se mantienen alerta. El director de la organización también compartió el documental y de ahí surgieron sus comentarios.
En la pieza audiovisual, la OMS señaló: “El Salvador demostró que es posible responder efectivamente ante el Covid-19, con inversión en diagnósticos, supervisión y tratamiento, incluyendo la capacidad en Cuidados Intensivos, y a través de su compromiso de largo plazo para proveer cobertura universal en salud y preparación ante las emergencias”.
Gracias a las acciones de coordinación interinstitucional y el liderazgo presidencial, El Salvador ha logrado mantenerse con bajas proporciones de contagios y de fallecimientos relacionados con el coronavirus, en comparación con otros países de América Latina. Hasta el 25 de febrero, el Ministerio de Salud contabiliza 59,866 casos confirmados, de cuales, 1,841 son fallecimientos asociados a la enfermedad que se desarrolla con dicho virus.
Desde mediados de febrero, comenzó la vacunación con prioridad para el personal de primera línea, con el medicamento fabricado por Oxford-Astrazeneca. Más de 16,500 personas han recibido ya la respectiva dosis.
Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.
Principal
Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este
Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.
El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.




