Nacionales
Director de la OMS destacó que la estrategia del Gobierno salvadoreño frente al Covid-19 es una importante contribución en materia de salud pública
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó que la estrategia del Gobierno salvadoreño para enfrentar la pandemia por Covid-19 ha sido una importante contribución a otras naciones, por su enfoque y desarrollo.
“La fuerte respuesta de El Salvador frente al Covid-19 está cimentada en la preparación, equipamiento de hospitales, atención a escala comunitaria y capacitación de trabajadores de la salud. Saludo al Presidente Nayib Bukele, al ministro Francisco Alabi y a todo el pueblo salvadoreño, por su colaboración para luchar contra la pandemia”, expresó el doctor Tedros a través de Twitter.
El jefe de Estado salvadoreño respondió a las palabras del funcionario de la organización: “¡Gracias, doctor Tedros! Seguiremos luchando contra la pandemia con todas nuestras fuerzas y con su increíble apoyo”, expresó el Presidente Bukele.
La OMS, parte del sistema de las Naciones Unidas, divulgó un breve documental en el que detallaron cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele actuó desde enero de 2020 para prepararse ante la pandemia por el Sars Cov-2-, el virus que provoca la enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo. A pesar de que los números comienzan a bajar, todas las instituciones se mantienen alerta. El director de la organización también compartió el documental y de ahí surgieron sus comentarios.
En la pieza audiovisual, la OMS señaló: “El Salvador demostró que es posible responder efectivamente ante el Covid-19, con inversión en diagnósticos, supervisión y tratamiento, incluyendo la capacidad en Cuidados Intensivos, y a través de su compromiso de largo plazo para proveer cobertura universal en salud y preparación ante las emergencias”.
Gracias a las acciones de coordinación interinstitucional y el liderazgo presidencial, El Salvador ha logrado mantenerse con bajas proporciones de contagios y de fallecimientos relacionados con el coronavirus, en comparación con otros países de América Latina. Hasta el 25 de febrero, el Ministerio de Salud contabiliza 59,866 casos confirmados, de cuales, 1,841 son fallecimientos asociados a la enfermedad que se desarrolla con dicho virus.
Desde mediados de febrero, comenzó la vacunación con prioridad para el personal de primera línea, con el medicamento fabricado por Oxford-Astrazeneca. Más de 16,500 personas han recibido ya la respectiva dosis.
Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




